11 feb 2012

El consumo de cannabis no está asociado a deterioro cognitivo en personas mayores de 50 años según un estudio

El consumo de cannabis no está asociado a deterioro cognitivo en personas mayores de 50 años según un amplio estudio epidemiológico

Investigadores del King College en Londres, Reino Unido, han estudiado la asociación entre el consumo de drogas ilegales y la función cognitiva durante la edad adulta media. Han visto que “a nivel poblacional, no parece que el uso actual de drogas ilegales esté asociado con alteraciones del funcionamiento cognitivo en la edad media temprana”. Un total de 8.992 participantes fueron entrevistados a los 42 años de edad en los años 1999 y 2000. Los autores analizaron los datos de tres pruebas cognitivas cuando los participantes tenían 50 años de edad en los años 2008 y 2009.

El cannabis fue con mucho la droga más común entre los participantes (un seis por ciento dijo que lo había consumido en el último año), mientras que una cuarta parte dijo que nunca lo había consumido. En general, el estudio halló que no había evidencia de que los consumidores actual o pasado de drogas tuviesen una función mental más deficiente. De hecho, cuando los usuarios actuales y pasados fueron analizados en conjunto, los resultados de las pruebas tendían a ser mayores. Sin embargo esa ventaja era pequeña, según dijeron los investigadores, y sólo podría reflejar otro hallazgo: que la gente que nunca había consumido drogas por lo general tenían un nivel educacional más alto que los no consumidores. “Sin embargo los autores no pueden excluir la posibilidad de que algunos individuos o grupos, como los que tienen un consumo más grande o prolongado, puedan verse perjudicados”, escriben en su artículo para el American Journal of Epidemiology.

Más información en:
www.reuters.com/article/2012/01/04/us-drugs-idUSTRE8030AE20120104

(Fuente: Dregan A, Gulliford MC. Is Illicit Drug Use Harmful to Cognitive Functioning in the Midadult Years? A Cohort-based Investigation. Am J Epidemiol. 2011 Dec 21. [en imprenta])

Fuente IACM

No hay comentarios: