11 feb 2012

Las propiedades neuroprotectoras de los cannabinoides

 

¿Podrían ser enfermedades como la de Alzheimer, Parkinson y Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) las epidemias del siglo XXI en los países desarrollados debido al progresivo incremento de la longevidad?

 ¿Podrían medicamentos basados en el Cannabis tener efectos terapéuticos para los enfermos de Huntington? Conocida antiguamente como baile de San Vito, afecta a unas 4.500 personas en España. Se presenta entre los 35-45 años y conduce inevitablemente a la muerte en un periodo de 15-20 años.

 El Instituto de Investigación en Neuroquímica (IUIN) de la Universidad Complutense de Madrid organiza, con la colaboración del CIBERNED, una jornada de divulgación científica en la que se analizarán los principales avances en investigación que se están llevando a cabo

 Madrid, noviembre de 2011.- En el marco dela Semana dela Ciencia, CIBERNED colaboró en la jornada “Envejecimiento del cerebro y enfermedades neurodegenerativas: ¿epidemia del siglo XXI?” que, organizada por el Instituto de Investigación en Neuroquímica (IUIN) dela Universidad Complutense de Madrid, ha tenido como objetivo dar una respuesta científica al reto del envejecimiento del cerebro.

En este sentido, pretende abordar los principales avances en investigación que se están desarrollando para patologías como la de Alzheimer, Parkinson, Huntington ola Esclerosis LateralAmiotrófica (ELA) de manera divulgativa, ya que el programa científico está dirigido a estudiantes de Ciencias dela Saludy Experimentales, investigadores y profesores universitarios, clínicos, pacientes y cuidadores, representantes diferentes asociaciones de afectados y público en general.

Además del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), también colaboran en la jornada el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) yla Sociedad Españolade Investigación sobre Cannabinoides (SEIC).
Vivimos más tiempo pero nos exponemos más a enfermedades para las que la edad es el principal factor de riesgo: 

Durante el siglo pasado, los avances desarrollados por la ciencia han permitido incrementar la esperanza de vida de las personas, pero ese beneficio implica nuevos retos para los investigadores. Uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades neurodegenerativas es la edad. El progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados ha supuesto un aumento de la prevalencia de este tipo de patologías. Por ejemplo, en el caso de la enfermedad de Alzheimer, una de las enfermedades neurodegenerativas con mayor prevalencia, se estima que actualmente en España hay unos 500.000 enfermos, pero las previsiones apuntan a que esta cifra se podría cuadruplicar en los próximos 50 años. Este aumento en el número de afectados podría tener graves consecuencias, no sólo para los enfermos y sus familiares, sino también para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

La jornada científica en la que colaboró CIBERNED consta de dos partes diferenciadas: la primera dedicada a repasar los aspectos más importantes de la investigación actual sobre cuatro de las enfermedades neurodegenerativas crónicas que despiertan mayor interés social, sanitario e investigador -la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la de Huntington yla Esclerosis LateralAmiotrófica-, y una segunda parte organizada en forma de mesa redonda en la que se presentan algunos de los estudios que se están realizando actualmente para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas de aplicación en estas enfermedades.

 El doctor Jesús Ávila, director científico del CIBERNED, ha hablado de las principales líneas de investigación actualmente en desarrollo sobre la enfermedad de Alzheimer, dirigidas especialmente a prevenir su inicio y a frenar su progresión. En el caso de nuevos tratamientos, los compuestos en los que se está trabajando también se dedican a la prevención con dos objetivos fundamentales: impedir la fragmentación de la proteína APP y la aparición, o agregación, del péptido beta amiloide, y otros que impidan la fosforilación y agregación de la proteína tau. De momento, se han conseguido resultados esperanzadores en ratones, pero no se ha logrado el mismo éxito en humanos.
Sobre la enfermedad de Huntington, José Luis López Sendón, investigador clínico de CIBERNED, ha expuesto los ensayos que se están realizando con diferentes tipos de moléculas con potencial neuroprotector. Además, en la mesa redonda también han participado investigadores de este organismo, como Ana Isabel Rojo, quién ha presentado los datos obtenidos en su laboratorio acerca del potencial de la vía del factor de transcripción nrf-2 en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, y José Luis Trejo, que ha abordado el tema de la terapia neuroregenerativa en las enfermedades neurodegenerativas.

Las propiedades neuroprotectoras de los cannabinoides en varias enfermedades neurodegenerativas

Javier Fernández Ruiz, investigador CIBERNED del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, presentó los datos obtenidos en su laboratorio sobre las propiedades neuroprotectoras de los cannabinoides en varias enfermedades neurodegenerativas, y en particular mostró el diseño de un ensayo clínico en enfermos de Huntington que acaba de iniciarse en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid con un medicamento cannabinoide (Sativex(R)) aprobado recientemente en España.

En este ensayo clínico participarán 24 pacientes. Durante 12 semanas, la mitad de ellos serán tratados con este medicamento y la otra mitad con placebo. Tras un periodo de descanso de 4 a 6 semanas, los pacientes volverán a someterse al tratamiento, pero a la inversa. A los que en la primera fase se les administró Sativex(R), en la segunda fase tomarán placebo, y viceversa. En el ensayo se evaluarán dos tipos de objetivos. El objetivo primario es demostrar que el medicamento es seguro en pacientes, y el objetivo secundario es demostrar una ralentización en la evolución de la enfermedad con este medicamento.

Para ello, se procederá a realizar análisis neurológicos basados en la escala UHDRS (Unified Huntington’s Disease Rating Scale), hacer estudios de imagen in vivo, y analizar diferentes biomarcadores (BDNF, citoquinas, receptores endocannabinoides y enzimas), en líquido cefalorraquídeo, plasma, linfocitos y fibloblastos cultivados procedentes de biopsias de piel, entre otros.

Los cannabinoides son un conjunto heterogéneo de sustancias de origen vegetal (fitocannabinoides –presentes en la planta Cannabis sativa-), endógeno (endocannabinoides: lípidos señalizadores presentes en el cerebro animal), o sintético (obtenidos en el laboratorio por síntesis química), que poseen importantes propiedades neuroprotectoras basadas en su capacidad de reducir el exceso de transmisión glutamatérgica (excitotoxicidad) que se produce en las enfermedades neurodegenerativas y que es una de las principales causas de la muerte neuronal. También limitan otras de las causas de la muerte neuronal como es el daño oxidativo (estrés oxidativo) producido por un exceso de generación de radicales libres (lo hacen gracias a sus propiedades antioxidantes), o los fenómenos de neuroinflamación asociados a la activación de células gliales sobre todo microglia (lo hacen gracias a su capacidad antiinflamatoria). En las enfermedades neurodegenerativas estos procesos citotóxicos suelen aparecer de forma cooperativa para dañar a las neuronas, de forma que una buena estrategia terapéutica para controlar ese daño debería estar basada en moléculas, o combinaciones de moléculas, que puedan ser eficaces frente a todos estos procesos a la vez.

Además, la jornada organizada porla IUIN, en la que ha colaborado CIBERNED, también ha contado con la participación de otros investigadores que han tratado aspectos diferentes de la investigación en las enfermedades neurodegenerativas, así como un representante de la empresa Noscira, Miguel Medina, empresa que está desarrollando en la actualidad nuevos medicamentos para la enfermedad de Alzheimer basados en la inhibición de una de las enzimas implicadas en la hiperfosforilación de la proteína tau, que es una de las principales alteraciones relacionadas con esta enfermedad.

Fuente: lamarihuana.net

No hay comentarios: