12 abr 2011

S.A: EL TRIUNFO DE LA VERDADERA ESENCIA




Sobran las palabras para describir a un grupo como Soziedad Alkoholika. No necesito buscar información sobre ellos, he ido a tantos conciertos que un día perdí la cuenta. 

Ellos tocan desde que yo tenía ocho años, empezaron en 1988. A esa edad no les escuchaba, logicamente, pero seis años después marcaron mi vida para siempre.

Soziedad Alkoholika no es sólo una de las bandas más conocidas y escuchadas del estado español, sino que además, su música ha sabido traspasar  barreras y fronteras. De una forma u otra, su música ha llegado a  todos los continentes del mundo. Pero su música no sólo ha invadido nuestros oídos y nuestras conciencias, si no que nos ha unido a tod@s a través de un mensaje claro y rotundo. Queremos libertad de expresión. Y la queremos ya.

Esta banda que empezó hace más de veinte años ha tenido que sufrir el acoso de jueces,  policías y asociaciones de corte fascista,  que les denunciaban por supuesto enaltecimiento del terrorismo de ETA, por canciones  como “Explota Zerdo” o “Síndrome del Norte”. En diferentes ocasiones estas denuncias han sido archivadas al demostrarse la falsedad de las acusaciones por parte de la AVT (Asociación de víctimas del terrorismo). Sin embargo, a pesar de ser archivadas, esto les ha llevado a permanecer cinco años en silencio. Cinco años en los que se han visto vetados de los  escenarios de gran parte del estado español. Cinco años de calumnias, humillaciones, el cierre de su propio sello discográfico llamado “Mil a gritos Records” y  grandes pérdidas económicas.

En noviembre del 2006 fueron juzgados y absueltos de todo. Fueron juzgados por denunciar injusticias en sus canciones y por expresar lo que ven cada día en la calle.
 
El 30 de Noviembre se puso a la venta  vuestro último trabajo. Una regrabación del primer disco “El negro”, pero con un sonido más actual. ¿Por qué habéis decidido volver a grabarlo y de donde surge la idea?

Juan: Es una idea que teníamos hace tiempo porque nos hemos dado cuenta de que, con el paso del  tiempo, el sonido  se había quedado súper desfasado .Y teníamos curiosidad por ver qué pasaba  si lo grabábamos con la experiencia que ahora tenemos. Nos apetecía mucho y nos hemos lanzado a por ello, era una espinita que teníamos clavada.

¿Qué innovaciones y diferencias vamos a encontrarnos con respecto al que fue el primer disco negro?

Juan: Hemos cambiado alguna cosilla que no estaba muy clara. La diferencia se basa en el sonido, que lo hemos trabajado más pero sigue manteniendo la esencia del primer disco. No hay ninguna revolución, no le hemos dado ninguna vuelta ni hemos cambiado las letras, simplemente está mejor grabado, con más tiempo y con un sonido más actual.

 
Lo habéis grabado en los estudios Music Lan de Girona, bajo la producción de Tue Madsen, con quien ya habíais trabajado anteriormente en “Mala Sangre”, ¿cómo es trabajar con él? ¿Se porta bien con vosotros?
 
Juan: La verdad es que se kurra muy agusto con él. Nos gustó mucho el resultado de las mezclas que hizo la  otra vez con "Mala Sangre" y ésta vez también queríamos que estuviera presente en la grabación y producción. Desde el primer momento estuvo allí y tenemos una relación muy maja. Es un tío  con el que se puede trabajar muy bien y  tenemos el mismo concepto en cuanto al sonido, le da un rollo muy agresivo y muy guapo. Estamos muy contentos, ha sido una buena experiencia trabajar con él, hay un ambiente muy majo.
Ahora que Javi ha dejado el grupo, ¿Iñigo va a ser vuestro fichaje permanente?

Juan: Está  todavía en rodaje... (Todo el grupo se ríe al escuchar esto).
Iñigo, ¿Qué tal la relación con el grupo? porque tocar con un grupo como S. A, que  es uno de los más conocidos del país,  un referente para un montón de grupos nuevos, y que además han tenido un apoyo social increíble, es una pasada, ¿no?



Iñigo: Pues sí. Yo me acuerdo que con quince años iba a los conciertos de Soziedad Alkoholika, así que nunca me habría imaginado que acabaría tocando con ellos.

Vuestras letras son constantes denuncias de la sociedad, ¿Dónde encontráis la inspiración para escribir unas letras que reflejan tan bien el panorama actual?

Juan: Pues en lo que ves cada día, tampoco hay que ir muy lejos. También en lo que ves en las noticias, en lo que te cuenta la gente y  en lo que tú mismo experimentas. En la vida misma, es la fuente más cercana. Es más difícil escribir sobre marcianos y dragones, a eso todavía le veo más merito.
 
¿Y qué componéis antes: la música o la letra?

Juan: Aquí no hay ningún criterio. Hay veces que hay letras que ya están escritas y entonces, escribo sobre una música concreta pero es una anarquía, no hay ningún protocolo.

¿Y la voz te la cuidas de alguna manera? Porque cantar como cantas tu tiene que dejarte la garganta hecha polvo.

Juan: Tengo un ritual que es no salir el día antes de un concierto (todo el grupo se ríe) y si hay dos seguidos, tampoco salir entre medias. Ahora hago pocas cosas, dejé de fumar. Alcohol sí que bebo cuando salgo, por eso intento no salir los días antes de los concierto.


¿Cuál es vuestra canción predilecta del disco Negro?

Juan: No hay ninguna en concreto, hay muchas que están guapas. Depende del momento en que te pille. Cada uno podría decirte una pero yo no puedo decidirme por ninguna.

Habéis  quitado dos temas: “¿De qué murió Miguelita?” y “Rockamblus” y habéis añadido en su lugar unos bonus track.

Juan: Bueno, porque eran chorradillas que hace tiempo nos hacían gracia pero ahora no nos hacen tanta gracia y las hemos quitado. Y lo de los bonus era por meter más canciones de la maqueta. Hemos metido  tres canciones: “la última partida”,”Intoxikazión” y “Padre Black & Decker”, que son de la época.  Pensábamos que estaría bien darles un lavado de cara y grabarlas de nuevo  para ver qué pasaba.

Permitís que la gente escuche vuestro disco en myspace, ¿Qué os parece el copyleft?

Juan: ¿Qué es eso?

Es otra forma de licencia para que el autor pueda usar, modificar y redistribuir su obra libremente. Además esta iniciativa la están siguiendo diversos  grupos, como Canteca de  Macao o cantantes, como Ainhoa Cantalapiedra.

Juan: A mí me parce perfecto porque la cosa cada vez va más por ahí. Esta guay que cada uno haga lo que le dé la gana con su trabajo.

¿Os sumarias al Copyleft?

Juan: Pues podría ser, igual nos da la venada y lo hacemos, no sé.

Cada periodista que os entrevista  define vuestro estilo musical de una manera distinta, pero vosotros tenéis un estilo bien marcado desde hace mucho tiempo.

Juan: Para nosotros es una mezcla de Metal y Hard Core. Siempre hemos dicho eso, no es que sea algo cerrado pero es nuestra base.

¿Estáis contentos con el resultado que dio “Mala Sangre”?

Juan: Si, si, con “Mala Sangre” de puta madre, súper contentos. Se fue acumulando la mala ostia de estos cinco años de silencio y salió la mar de bien.

La prensa dice que es vuestro trabajo más elaborado...

Juan: Sí, claro (se ríe) pero porque hemos tenido más tiempo que el copón. Le hemos dado más vueltas de lo normal y hubo mucho kurro, así que salió súper bien. Hasta ahora en los conciertos metíamos un par de canciones del disco nuevo, pero ahora  ya queremos hacer un repertorio más enfocado al disco Negro y que sea bastante cañerito.

Y el concierto de presentación, ¿Dónde lo haréis?

Juan: Bua, no tengo ni idea, ¿Dónde lo haremos? (les pregunta a sus compañeros)…en el teatro Antzokia…

¿Sí?                                         
Juan: No sé, no sé...En la sala Club, en el polideportivo kirolegi. No sé, donde caiga, no tenemos ahora muy claro eso.

Todo el grupo se empieza a reír y tenemos que parar la entrevista durante unos minutos.

¿Cómo ha sido vuestra evolución como grupo tras estos veinte años de trayectoria musical?

Juan: Buaaaaaa, nuestra evolución ha sido una pasada (se ríe). No, sin más, vas tocando y vas aprendiendo cosas que antes no sabias. La verdad es que ahora estamos de puta madre, súper contentos con cómo han ido las cosas. Espero que hayamos mejorado algo. Los años siempre dan experiencia, si no pillas.


¿Nos falta mucho para llegar a tener una verdadera libertad de expresión?

Juan: Pues sí, mucho. Esto me parece casi una utopía porque siempre que haya un poder te va a intentar cortar, manipular y llevar las cosas para su lado. Y a los que les moleste, de una manera u otra, les va hacer callar, osea que me parece un poco difícil. Es la puta sociedad que nos ha tocado vivir. 


El derecho a la libertad de expresión viene recogido en la Constitución de 1978 en el artículo 20, siendo uno de los derechos que dispone de más garantías jurídicas. Claro, y nosotr@s nos lo creemos todo.


AINTZANE CASTILLO

No hay comentarios: