12 abr 2011

MAREA: EL ROCK TIENE SUS RAÍCES EN LA PROTESTA



Y después de Barricada, llegaron ellos, como un torrente de aire fresco que nos envuelve de poesía sensorial y auditiva. Bandoleros con almas de poeta, juglares de versos intemporales, amores canallas, músicos de carretera… No pueden ser otros que Marea. Y además, en la mejor compañía, un duelo entre Kutxi Romero y Alfredo Piedrafita, de Barricada, antes de la publicación del disco “La Tierra está sorda”. Kutxi es de esos tipos auténticos, con los que puedes irte de fiesta o sentarte en un banco a charlar. Y yo estoy encantada. Me siento a su lado, nos hacemos bromas y reímos. Es uno de esos momentos mágicos e inolvidables. Estoy segura de que a muchos les encantaría estar en mi pellejo, es sencillamente genial.

¿Cómo ha ido la gira y el disco de Las putas más viejas del mundo?

La gira ya terminó y ahora estamos de vacaciones hasta que tengamos temas para hacer un disco nuevo. Nunca hay un proyecto concreto. Los rockeros tienen más disciplina que nosotros.

¿Qué proyectos tenéis para el futuro?

Hemos comprado una nave gigante y estamos haciendo salas de ensayo y un estudio de grabación. Por mi parte he grabado un disco con los Ja Ta Ja.

¿Cómo está tu voz?

Pues jodida como siempre, no me la cuido nada. Fumo tres paquetes de Lucky al día, bebo alcohol de alta graduación, duermo muy poco, tomo bebidas bien frías y todo lo que pillo. Para eso está el Piñas, además, es más guapo que yo. Ya les he dicho a los demás que por mí, que cante casi todo él, yo me dedico a componer y a servirles cubatas en los conciertos. No es algo que me preocupe porque yo no soy cantante. Soy el que canta.

¿En qué ha cambiado vuestras vidas desde que sois los Marea?

Lo mejor de todo es no tener que madrugar para aguantar a un cabrón de jefe, aunque igual cualquier día tenemos que volver a la construcción. Ahora puedo hacer todo lo que quiera. Respecto a eso de la fama, tampoco te creas que nos conoce tanta gente. Yo voy por la calle y no me reconoce casi nadie.

¿Ligáis más desde que estáis en el grupo?

Yo no he ligado en la vida, aunque al Piñas le dicen muchas barbaridades.
Lo único que me han llegado a decir al verme es que escuchándome en los discos se esperaban que fuera otra cosa. Podría inventarme historietas pero eso de sexo, drogas y rock and roll es mentira.


¿El futuro de Marea es incierto?

Sí, de hecho ahora mismo Marea no existe. Eso es hasta que me da la ventolera y tengo temas hechos. La última vez fueron tres o cuatro años y creo que cada vez los espacios serán más largos. Ahora mismo no nos juntamos ni para tocar porque no tenemos nada que ensayar. Si lo que vas a decir no es mejor que el silencio, es mejor callarse.

¿El rock es de minorías?

Por supuesto. Y a mí me gusta que sea así. No me gusta que el rock salga en la tele. Nunca iría a un programa a hacer la gracia de turno y eso que me han llamado de programas como el de Eva H. Tengo un respeto absoluto por el rock y no me gusta nada eso. Yo no pediría más espacio en la tele sino menos. Me gusta que tenga cierto punto de clandestinidad.

¿Creéis que el rock está asociado al compromiso social y a la rebeldía?

El rock tiene sus raíces en la protesta, sobre todo con grupos como Barricada o Leño que empezaron en la transición, en una época de compromiso social.

¿Qué opináis de la caza de brujas de ciertos grupos de rock?

Hay periodistas como Luis del Olmo que son capaces de hundirte con un simple comentario. Da igual lo que digas, los medios de comunicación te harán lo que quieran. Son muy peligrosos. Nosotros nos hemos solidarizado con todos los grupos que han sufrido este tipo de ataques como S.A. o Berri Txarrak. Creemos que si les censuran a ellos, también deberían censurarnos a nosotros.

¿Cuándo supiste que querías ser artista?

Bueno, yo no me considero artista ni músico. Para mí un artista es un gitano con una cabra y una trompeta. Yo nunca he querido subirme a un escenario ni ser cantante ni escribir libros. Lo hice porque me apetecía y punto. Nunca he tenido ambición. Escribo desde que era pequeño y con dieciséis años ya escribía y cantaba en un grupo. En Marea no habíamos visto una guitarra en la vida y mira ahora. Somos el grupo más malo del mundo pero tenemos un éxito de la ostia.

¿En qué te inspiras para escribir?

En nada. Yo me rio de esta peña que se lleva su libreta a todos los sitios para escribir. Cuando yo voy a escribir, ya sé lo que voy a escribir. No estoy toda la mañana sentado a ver si me entran ganas de cagar, cago cuando tengo ganas y punto. Esto es lo mismo, escribo cuando tengo algo que escribir. Los círculos literarios son una mierda y muy aburridos. Me han llamado alguna vez para dar charlas de poesía y no vuelvo más. El rock es mucho más interesante porque es más divertido.

¿Tus escritos se pueden conseguir en algún sitio?

Que va, ya están descatalogados. Mis libros eran para vender pero siempre acababa regalándolos. Me han ofrecido hacer algo desde algunas editoriales pero no quiero, es demasiado lío y de momento, ya tengo suficiente.

¿El rock ha hecho de ti mejor o peor persona?

Yo siempre he sido muy buena persona pero el rock ha hecho de mí todavía mejor persona. Ahora ya no llego a casa todo encabronado de currar. El rock me ha liberado de las cadenas y ataduras laborales. El trabajo aparte de ser una responsabilidad es una maldición bíblica y nos embrutece. A partir de entonces ha hecho de mí lo que soy, un escombro.

Tengo entendido que la idea de hacer Un camino de piedras, Tributo a Barricada, fue tuya. Cuéntanos como salió esto.

Presenté un proyecto a la discográfica para hacer un tributo a Barri y empezaron a barajarse grupos. Llamó un montón de gente porque todo el mundo quería estar en el disco. Por mi parte fue algo totalmente altruista pero luego son las discográficas las que deciden todo. De unas cuarenta bandas se quedaron con dieciséis. Se podía haber hecho un disco triple pero bueno, aún estamos a tiempo.

¿La canción “En el trombo” de Barricada la escribiste tú?

Así es. Por aquel entonces Alfredo y el Drogas estaban haciendo el disco Bésame porque tenían algunos problemillas con el batería. El Drogas hizo las letras y Alfredo la música. Un día fui a casa de Alfredo y empecé a enredar con algunos rips que habían grabado y me los lleve a casa. Hice unas letras, las canté y ahí se quedaron. A los dos meses Alfredo me dijo que iban a meter un tema. Yo ya ni me acordaba pero estaba encantado porque nunca habían cantado una letra de nadie y no lo han vuelto a hacer.

¿De dónde viene el pseudónimo que utilizas de José Etxailarena?

Es un chiste super viejo. ¿Cómo se dice albañil en euskara? “Etxailarena”. Es un chiste que contábamos mucho en la construcción y a partir de ahí se quedó y lo utilizamos pero es un chiste muy tonto.

¿Qué tal te llevas con las nuevas tecnologías?

No me entiendo ni con el teletexto. Todavía ando con la cinta de casete. No me gusta tener discos piratas, me los grabo pero luego no los escucho. Películas sí que me bajo porque no voy al cine, además utilizo un disco externo de estos que se enchufan a la tele. En casa me grabo cantando en el loro de cinta y luego no hay
Dios que se entere de nada. Me gustaría aprender a utilizar el Pro Tools o alguno de estos para grabarme con la guitarra. Una vez me regalaron el “Sing Star” de la Play porque salía una canción nuestra pero este rollo de los videojuegos no me gusta nada.


Tú eres muy flamenco, ¿no?

Eso dice mi hijo. Somos flamencos y rumberos. Descubrí el rock muy tarde. Antes pensaba que sólo existía el flamenco porque toda mi familia baila y canta. Es lo que más escucho, Camarón, Chocolate, Agujetas y todos estos que no saben ni leer ni escribir. Pero cuando escuché Barricada por primera vez, en el año 88, se me abrió el cielo. Para mí Rosendo, Barricada y Extremoduro son como la Santísima Trinidad del Rock and Roll. En Marea somos muy limitados y siempre escuchamos lo mismo. También hacemos siempre lo mismo y seguiremos así, no queremos investigar nada. No sabemos hacer otra cosa. Pero yo de mayor quiero acabar siendo una mezcla entre el cantante de Tabletom y Albert Pla.

Si yo te digo Barricada, ¿tú en que piensas?

Es la banda sonora de mi vida. Cuando vamos a verlos pensamos que no hace falta explicar nada; sale uno de ellos al escenario, coge una guitarra, se la cuelga y dice “esto es así y es así”. No hace falta decir como dicen algunos, “es que yo tengo influencias de los Smashing Pumpkins…” qué va hombre, tú lo que pasa es que eres tonto. Y el Drogas es brutal, con esos caretos que pone. Todavía recuerdo el día que me llamó el Piñas para decirme que el Drogas estaba con Carmen de Mairena. Pensamos que era coña porque el Piñas siempre que ve a una tía muy fea dice que es Carmen de Mairena, pero esta vez era cierto. El rock and roll se toca así y punto. Es como yo entiendo el rock, sin tonterías.



CUESTIONARIO

Equipo de fútbol_Betis
Acústico íntimo o directo salvaje_directo salvaje
¿Legalizarías las drogas?_No porque muchos de mis colegas se quedarían sin curro
Tu grupo favorito_Barricada
Último disco comprado_Grandes éxitos de Chiquetete
Ultimo libro leído_Secretos de alcoba de los grandes chefs
Ultimo concierto al que has ido_Quique Suárez y la Contrabanda
Un programa de tv_Callejeros
Una película_Amores perros
Una causa_La felicidad
Una mentira_Mañana me pongo a buscar trabajo
Un secreto_Llevo un mes sin beber (dice mientras se bebe su segunda cerveza)
Una verdad_Me estoy quedando calvo
Una droga_El ron con Coca-Cola, sin Coca-Cola y el carajillo de ron sin quemar y sin café
Una noche ideal_Cualquiera que duerma más de nueve horas
Una solución_Tirar el móvil al primer río por el que pases
Un deseo_Que los Barricada hagan un gran disco

AINTZANE CASTILLO


No hay comentarios: