6 abr 2011

O'FUNKILLO



Después de una sonora separación en el 2006, que dejo en el vacío a los seguidores de O´Funkillo, la banda vuelve con una gira por varias ciudades españolas con la que anuncia la reconciliación de la banda y las ganas de guassa que tienen con este regreso. Un nuevo disco es lo que les trae de camino y les motiva para seguir dando guerra en cada concierto.

Aunque hacía ya un rato que la sala estaba repleta, hacia las 21:30hs la formación salía al escenario entre una gran ovación por parte del público. Tras cuatro años sin pisar la capital como O´Funkillo, la banda subió al escenario ante la expectación de los cientos de fans que esperaban el concierto de una de las formaciones más carismáticas del rock español.

Abrieron con “Riñones al Jerez” y el Groove “O´Funkillo” de su primer disco, `Ò ´Funk´illo´. Entre agradecimientos y emociones por parte del conjunto, quienes se mostraron realmente entregados en todo el concierto. Siguieron estribillos como “Voy cantando, fumando...sin ti”, del título “Harte un waka”, seguido por “Dinero en los Bolsillos”, ambos dos de su segundo álbum `Planeta Aceituna´, sin duda el disco que les llevó a rodar por prácticamente toda la geografía española. “A Jierro”, uno de los temas más extendidos de O´Funkillo, mantuvo a los asistentes en un buen rato de movimiento bajo la rapidez vocal de Andreas, el cantante, quien aunque pasados los años tenga presente esta mella del tiempo, sigue mostrando la misma fuerza y carisma al micrófono. “Así estás, donde estás”, contó con la participación de la voz de Susana, quien ya les haya acompañado en alguna ocasión como vocal tras la separación del anterior coro (Las Niñas), en lo que marcó como un gran tema en la noche, con blues y melodía cálida para esta interpretación. Toques de saxo incluidos, sonidos de banda a la vieja usanza y gran presencia instrumental marcaron la trayectoria del concierto, en la que hubo tiempo para no parar y también para reflexionar con puntadas musicales de reggae en “Get's Me Through”. Anania, nueva adquisición femenina al saxo, marcó un increíble solo para deleite de los asistentes entre estribillo y estribillo de “Fiesta, Siesta”, en la que el público dio mucho de sí durante un buen rato de saltos y canturreos durante la prolongación de esta canción. Pese a los ánimos de despedida que quisieron transmitir los O´Funkillo, lo cierto es que no había ninguna intención de marcharse. “No nos Vamos Pa`Keli”, versión de “Nos Vamos Pa´Keli” y representación unánime de la banda entre sus fans, supuso de nuevo un revuelo en la sala y más jaleo de sus componentes. La guitarra de Javi Marssiano sonó fuerte más de una vez haciendo rugir los riffs rockeros que representan a O´ Funkillo. ”.

Entre otras muchas del repertorio, “Mary Jane”, ésta de su último álbum, `No Te Cabe Na´, “En el Planeta Aceituna”, “En el Campito”, levantaron los cuernos de los asistentes en más de una ocasión y dejaron paso al increíble sonido del bajo bien tocado de Pepe Bao, marcando el nivel profesional que existe en la música española. Y como viene de sangre, entre el público se hallaba su sobrino quien subió al escenario ante la expectación que despertó entre todos los asistentes (incluida yo misma) con un genial sólo de batería motivo de aplausos y ovaciones. Los agradecimientos de la banda en este cariño del público se dejaron ver en sucesivas ocasiones, como prueba de la intensidad de la actuación y el reconocimiento de unos seguidores que han apoyado a O´Funkillo años después de su disolución. Energía no faltó durante las dos horas en las que se extendió el concierto que terminó con un” Todo Pa ´la Pacha Mama”, despedida, aplausos y un merecido hasta luego de los artistas hacia su público, que seguro, es también recíproco.

Rocío Gómez

No hay comentarios: