7 abr 2011

JORGE BANEGAS, EL DULCE TRIBUTO A LOS BEATLES





El ex componente de “Asfalto” presenta su último trabajo Beatles´Juice con el que quiere rendir homenaje a uno de los grupos más laureados de las historia. El pasado 23 de enero, con sus notas hizo tangible la musicalidad en su actuación en directo en Madrid.
Con algunos minutos de retraso, aparece un Jorge Banegas vestido de un impoluto negro, cabizbajo pero con una sonrisa que refleja su comodidad. Se lanzaba a presentar su Beatles´Juice, un álbum tributo a los de Liverpool, concebido el pasado 2009 cuando estos, o mejor dicho, todo su público, celebrábamos su 40 aniversario.
El pasado 23 de enero fue la gran cita. El lugar, una preciosa sala al fondo de “Zanzíbar”, un pub del centro de la capital que hacía al espectador adentrarse también en el país al que alude su nombre. Sin duda, una sala idónea para escuchar… y sentir. Y eso hizo su público.
Para ir calentando motores, Banegas eligió “Eleanor Rigby”. A partir de aquí, un repertorio tremendo que abarcó desde los archiconocidos “Let it be” o “Yesterday”, que no era necesario ni presentar, hasta caras b como “We can work it out” sólo aptas para “Beatles maníacos”. Y no podía faltar “In my life” una de las que él denominó “de mis preferidas”; y que lo era se notó mientras presionaba sus dedos sobre el teclado.
Con el primer single del disco Please, please, please: “Love me do”, comenzaba la segunda parte del concierto, con “unos músicos virtuales” a los que el artista disculpó irónicamente “por no haber querido venir”. En esta parte, “Lady Madonna” u “Ob-La-Di, Ob-La-Da” terminaron de animar a un público que movía sus pies al ritmo de la música y cantaba para sus adentros una letra ausente perfectamente anexionada sobre unas preciosas, rítmicas y melódicas notas.
Para terminar, y sin dejar de lado a los cuatro de Liverpool, Banegas, más enérgico aún si cabe, encadena seis temas dedicados al recuerdo de los 60, “Satisfaction” y “Paint in Black” de los Rolling Stones, Los Bravos con su “Black is Black” o el cinematográfico tema de Roy Orbison “Pretty Woman”.
Con menos público del que el show merecía, los gritos adolescentes que antecedían las canciones del grupo británico, allá en la década de los 70, no hicieron falta porque fueron sustituidos por unos aplausos de un escaso pero entregado público, que alababa cada una de la música que el artista dibujaba con su teclado. Tras hora y media de actuación, Banegas salió airoso de la complicada labor de endulzar aún más las canciones de un grupo que ha marcado historia.

ANA ESPEJO

No hay comentarios: