6 abr 2011

ALBERT FIBLA

 

Albert Fibla nació en Badalona el 18 de junio de 1968 y es uno de los cantautores que se expresa en catalán con más reconocimiento.
Entre el deporte y la música
Podríamos describir la vida profesional de Albert Fibla como un camino bifurcado entre el ejercicio del periodismo deportivo y su vocación como músico. Fibla es Licenciado en Ciencias de la Información y hasta 2002, año en el que la música pasó a ocupar todo su tiempo, colaboró asiduamente como periodista en diferentes programas deportivos de radio, en emisoras como RAC-1 y COM Ràdio. Por otro lado se forjó artísticamente actuando en locales de música en directo de Barcelona, muchas veces de la mano de su guitarrista habitual Josep Traver, con el que suele presentar su repertorio en directo.
Reconocimiento
Albert Fibla tiene en su haber varios premios reconociendo su valía como compositor y letrista. Entre el año 1999 y el 2000 ganó las dos ediciones del concurso Èxit que se celebraron, organizadas por TV3 y Catalunya Ràdio. Más tarde, en la temporada 2003-2004 fue galardonado con el premio Premi Cerverí a la mejor letra de canción escrita en lengua catalana por su canción “Volia volar”. En la temporada 2005-2006 volvería a ganar este premio, ahora por la canción “Un nom de dona”. En 2009 ganó el premio Enderrock por votación popular a la mejor canción, en la categoría de canción de autor, por “Pel teu nom”. También ha sido finalista de los concursos Sona 9 y Rock & Clàssic celebrados en 2003.
Discografía
Tres discos dan forma y contenido a la discografía de Albert Fibla pero también ha realizado colaboraciones que le han valido cierto reconocimiento en el mundo de la música en catalán. En el disco al que nos tiene acostumbrado últimamente el acto de La Marató de TV3, Albert Fibla aportó su propio granito de arena, en la edición de 2005, con la canción “No em deixis, no”, versión del tema de Jacques Brel “Ne me quitte pas”. En 2007 formo parte del disco homenaje a Lluís Llach con una versión de la canción “La madame” al lado de artistas como Maria del Mar Bonet, Pedro Guerra, Silvio Rodríguez y Marina Rossell.
Su propio trabajo discográfico empieza con Senzill en 2004 (Picap). Con este disco se pretende transportar al oyente a la infancia y a una manera sencilla de ver el mundo. Su segundo trabajo se llamará El vals de la ingenuïtat (Picap, 2006) y en él se mostrará un Albert Fibla seguro y con ganas de transmitir mensajes en los que el oyente pueda reconocerse. Por último, en El món es mou (Picap 2008), su último trabajo, Fibla pretende hablar de la soledad, la incomunicación y el individualismo del ser humano del s. XXI pero sin olvidar la proximidad que este cantautor ha querido transmitir des de sus primeros trabajos. Por último, sabemos que el próximo proyecto del músico este 2010 es la grabación y posterior publicación de uno de sus conciertos en directo.
Lluís Rodríguez Lago

No hay comentarios: