5 abr 2011

O'FUNKILLO




De O´Funkillo nos quedan muchos de sus grandes y repetidos estribillos que se convirtieron en parte del vocabulario popular, pero sobre todo persiste la marca de identidad propia que dieron al arte de la música con su aparición en la escena, allá por el 2000 con su disco “ O´Funk`illo”. Diez años después de adentrarse en este universo de la música y no de primerizos, puesto que los componentes del grupo sabían de este entorno en lo profesional por separado, vuelven a los escenarios nacionales para reunir a los ofunkáticos en torno al rock, al flamenco propio y al reggae personalizado en los tres miembros Andreas Lutz (vocalista), Javi Marssiano (guitarra) y Pepe Bao (bajo).


Su inicio profesional vuelve la vista a principios de 1997, en la cuna de sus inicios como conjunto, cuando O´Funkillo patrullaban bajo el nombre de Motherfunkers versionanado a otros grandes de la música. Poco después se echarían a la piscina de la escena musical nacional bajo el nombre que dió vida a una de las formaciones más carismáticas del rock español. Andreas Lutz, como vocalista, ha defendido a ”ferro” el vocablo andaluz en su forma de cantar y en el desarrollo de la cultura del sur de España a través de O´Funkillo y otros proyectos, como la creación del sello musical independiente Artelojazz Producciones Creativas, con el que lanzó a Vikingo M.D., ex cantante de Narco y colaborador habitual en los discos de O'Funkillo. Además se unieron a esta estela como productores y promotores del grupo Las Niñas, cuyas componentes Aurora Power, ex mujer de Andreas Lutz, y Vicky G. Luna, fueron el coro del grupo durante los primeros años.
Pese a su popularidad y buen hacer profesional, diferencias dentro del grupo hicieron que O´Funkillo se separasen en febrero de 2006. Algunos de los componentes intentaron mantenerse, pero los propietarios del nombre oficial eran Pepe Bao y Andreas Lutz y por tanto no fue posible una semi -pervivencia con algunos de sus miembros y la banda se disuelve oficialmente. No obstante, bajo el nombre "P'al Keli: tributo a O'Funkillo” realizan giras por la geografía española desde 2006 hasta 2008 con diversos vocalistas, pero no editan más discos.
Este 2010, la banda anunciará su esperado regreso por parte de los fans que les llevará por conciertos de varias ciudades españolas, como Sevilla, Granada, Pamplona, Murcia, Bilbao, Málaga o Madrid.



Andreas Lutz, vocalista, se declara funkadelico sureño, de raíces suizas pero sevillano, ha sido a lo largo de los años de vida de O´Funkillo la voz y el alma vocal del grupo. Remplazado durante una de las giras del grupo debido a un problema en sus cuerdas vocales, Lutz ha sido insustituible lo largo de los años que la formación estuvo actuando. En el 2008 formará un dúo con Alba Molina (del grupo Las Niñas, nacido del coro de O´Funkillo) bajo el nombre “A.A” con el que grabarán un disco y girarán por varias ciudades españolas. En este trabajo dejará entrever sus preferencias musicales al estilo personal, con muchos sonidos negros de fusión, algo de rap, funk e incluso toques de jazz. En esta ocasión el cantante quiso diferenciarse del resto del grupo una vez ya se había disuelto y apostará por una vía propia con Alba Molina y bajo el nombre de Rafa Caimán como manager del dúo. En junio del 2009, bajo la productora Warer Music, editará con Alba Molina el disco `Tu Cara´.
Javi Marssiano, guitarrista de O´Funkillo, provenía de una experiencia anterior como guitarrista: O´Funk´Illo, Patukeli, Scandal, Triana, Pata Negra...y como productor, O´Funk´Illo, Vikingo MD y otros varios. Cuando el grupo de disolvió, en febrero del 2006, fundará, junto a Pepe Bao (bajo) "P'al Keli: tributo a O'Funkillo". Realizan giras por la geografía española desde 2006 hasta 2008 con diversos vocalistas, pero no editan más discos.
Pepe Bao, por su parte lleva a sus espaladas una marcada influencia musical del rock and roll. En su curriculum se encuentran Barón Rojo, Medina Azahara, Raimundo Amador, Triana, Manolo García, Sopa de Cabra, Duncan Dhu, Remedios Amaya o su banda particular además de Cusha! y O'Funk'Illo, Maneta de Kamioneta. Actualmente, Javi Lynch Marssiano y Pepe Bao han fundado un nuevo proyecto, Cusha!, una nueva agrupación que completa Yutah (que también acaba recientemente de abandonar la banda) y Joaquín Migallón a la batería, quien fuera miembro fundador de O'Funk'Illo y que abandonó a éste tras la grabación de su primer disco. Cusha! no tiene aún ninguna producción editada.


Una de las características más representativas de O´Funkillo es la relación que siempre han guardado con sus fans. Desde el comienzo se han autodenominado ofunkáticos, con una estrecha con concordancia que ha guiado a sus seguidores por toda la geografía peninsular. En los directos, el grupo expresaba fuerza, guassa y buen hacer sobre el escenario con su música, dando paso a una puesta en escena bajo la batuta de Andreas, acompañado por Pepe Bao al bajo y Javi Marciano a la guitarra. Sus fans lo calificaban como "el show con más poca vergüenza de la historia". Su último trabajo tuvo una especial acogida, tanto en el público, como en los medios, obteniendo el premio a mejor álbum/grupo de rock alternativo en los premios de la música 2006, que subió a recoger Andreas Lutz, líder del grupo.

Discografía:
-O'Funk'Illo (2000). Producido por Nigel Walker.
-En el Planeta Aseituna (2003). Producido por O'Funk'Illo.
-No te cabe na' (2005). Producido por O'Funk'Illo.

Rocío Gómez

No hay comentarios: