5 abr 2011

PARADISE LOST




En 1988 nace una banda en el Reino Unido llamada Paradise Lost, que se convertiría en todo un referente musical para las nuevas formaciones. Se les ha considerado pioneros del Death Metal y del Gothic Doom, aunque nunca se les ha podido encasillar en un estilo concreto. Su afán por reinventarse a sí mismos ha llegado a confundir a gran parte de su público, pero hay que reconocer que ésta banda dio a luz al metal gótico, tal como lo entendemos hoy en día. Su primer álbum llamado “Gothic” combinó guitarras eléctricas, recursos orquestales y coros femeninos, abriendo paso a bandas como “Lacuna Coil”,”Theatre of tragedy” y “The Gathering”. Pero fue en 1992 cuando publicaron el álbum que los llevaría al éxito, el disco titulado “Shades of god”. Poco a poco, la voz oscura de Nick Holmes se vuelve nítida y el sonido del grupo se caracteriza por una amalgama de sonidos más rockeros conjugados con efectos electrónicos y ritmos industriales.
En plena gira Europea, presentando su último disco “Faith divides us-death unites us”, (29 septiembre 2009), Paradise Lost llega a España con tres fechas programadas para dar a conocer en directo, los temas sino más oscuros, sí más sentidos de su carrera. Y es que la madurez ha dado a estos ingleses la facultad de hacer de su música una expresión del metal aun más profunda y elaborada. Nosotras estuvimos en el concierto de Barcelona, y aprovechamos para que nos resolvieran algunas inquietudes sobre su carrera.

Tras veinte años de trayectoria, algunos baches a las espaldas, y teniendo en cuenta la actual crisis del mercado musical, ¿Qué es lo que os impulsa a seguir adelante?
Estamos institucionalizados, ¿qué otra cosa vamos a hacer después de 22 años? ¡Esto es todo lo que sabemos hacer y yo, personalmente, no quiero hacer otra cosa! Bromas aparte, nos encanta hacer música y no me imagino haciendo algo diferente. No me veo para nada en un trabajo “normal” que no tenga algo que ver con la música.

¿Cómo veis el futuro de industria discográfica?
Algún día a alguien se le ocurrirá una manera de empezar a hacer dinero de nuevo pero mientras tanto todos tenemos que trabajar más por mucho menos. La vida es así y todos los negocios tienen sus altibajos.

Habéis pasado de las cruces de los ochenta a la experimentación de sonidos más sintéticos en los ‘90s y, finalmente, habéis llegado a la presente década conservando la esencia inicial, reforzada con un fondo más oscuro si cabe, desconcertando a críticos y público, sin hablar del progreso que ha tenido la voz de Nick Holmes ¿Cuál es la evolución que habéis notado a lo largo de vuestra carrera? ¿Cómo la habéis vivido?

La música rock no cambia tanto, cambia de aspecto y luego vuelve a ser la misma otra vez. Estar en un grupo es un proceso similar, te gustan cosas, aparecen influencias pero al final vuelves a hacer la música que te gustaba cuando eras un adolescente.

La formación actual sigue siendo la misma, ahí estáis los mismos del grupo a pie del cañón, sin embargo el batería ha sido relevado varias veces, a qué se deben estos cambios? ¿habéis hallado el perfil definitivo con Adrian Erlandsson?
Es simplemente de la manera en la que han pasado las cosas. Después de 22 años no ha habido tantos cambios pero normalmente el último en venir es el primero en irse! Esperamos que Adrian esté con nosotros por un largo tiempo.

Tras tantos años ya y unos cuantos discos a las espaldas que han marcado tendencias en otras bandas de metal, ¿qué opináis de la etiqueta que os señala como “pioneros del rock gótico”?
Si cambiaras la última palabra por “metal” estaría de acuerdo con esto.

¿Os seguís considerando un referente musical para muchas de las bandas actuales?
Si lo que quieres decir es que otras bandas nos usan como conejillos de indias para ver lo que puede funcionar musicalmente entonces sí, aunque los últimos años no hemos sido muy experimentales.

Este bolo de Razzmataz ha sido brutal, pero hubo un momento muy especial en que el concierto llegó a su clímax. Un momento en el que el público vibró especialmente. Ese momento fue cuando tocasteis “The enemy”, ¿qué pusisteis en este tema que levanta tantas pasiones y que consiguió volvernos tan eufóricos?
Me alegro que os haya gustado el concierto. “The Enemy” es uno de esos temas que pide a gritos ser tocado en directo, tiene un tempo muy energético. A menudo me doy cuenta de que la gente prefiere unos temas diferentes dependiendo de si los escuchan en el álbum o en directo y es por esta razón.
Haciendo referencia al nuevo disco, y escuchando la canción que le da nombre, podría considerarse una apología al ser humano, de cómo las creencias dividen a las sociedades. Sin embargo, a pesar de las diferencias culturales, todos acabaremos muriendo, ¿veis la muerte como una manera de unirnos de algún modo, porque al fin y al cabo, todos somos iguales? ¿Cual es el trasfondo de que la muerte sea un elemento tan presente en vuestros trabajos?
Líricamente, el título lo dice todo. Me parece que la fe es una rareza debido a que mucha gente puede creer que la única cosa común con otro ser humano es la muerte en sí misma. La muerte está siempre ahí y el hecho de que no tengamos un código para lidiar con ella es fascinante.

En el concierto nos pareció ver en algún momento una guitarra “Mayones” de 7 cuerdas, ¿es cierto que en este disco fue la primera vez que la usasteis en una grabación?
Sí, las 7 cuerdas añaden otro elemento heavy al tono de la guitarra y es algo nuevo para nosotros.

¿Qué ha significado para vosotros publicar el álbum “Faith divides us - death united us”? ¿Qué destacarías de éste álbum?
Es difícil elegir un par de canciones ya que el álbum fue escrito en su totalidad durante más de 10 meses. Nos vale decir que estamos muy felices con el álbum y, para una banda de nuestro nivel, es tan bueno como nuestro último trabajo.

En cuanto a la estética del presente disco, hay que decir que es más elegante de lo convencional, ¿Cómo os habéis decantado por una vestimenta victoriana en un ambiente romántico?
El concepto de la foto es un poco diferente ya que como nos estamos acercando a una mediana edad, podemos mostrarnos como caballeros Victorianos quizás un poco más que cuando éramos adolescentes. Nos encantan las fotos antiguas de aquella época y el concepto encajaba con la temática oscura de nuestra música.


John Milton era un poeta inglés y es considerado como el poeta inglés más importante después de Shakespeare. Casualmente, La obra de John Milton estaba marcada por su elevado idealismo religioso y su interés por los temas cósmicos. Durante sus años de ensayista y político Milton compuso su gran poema épico, Paraíso perdido (Paradise Lost), ¿Tiene esto algo que ver con el nombre de la banda? ¿Conocíais la existencia de este autor y de su poema Paraíso Perdido?
Sólo tiene que ver con que mis padres tenían este libro y después de leer unas pocas páginas me pareció que el concepto y el nombre del poema podrían quedar bien para una banda de death metal.

¿Cuál es la clave para que un grupo no se estanque y acabe tocando siempre lo mismo? ¿Cual es la clave de vuestro éxito?

¡Tenemos hambre! Cuando una banda no tiene, lo puedes oír…

¿Cuál es el mejor disco que habéis hecho hasta ahora?
Ahora mismo, el que más me gusta es el nuevo. Es muy pronto para mirar atrás. Todavía estoy muy cercano y emocionado con este nuevo disco.
¿Escucharemos a Paradise Lost dentro de diez años?
¿Quién sabe? ¡Esta clase de pregunta vuelve a la primera pregunta!

¿Podríais dejarnos escrito un saludo para todos los panymusicos del mundo?
Sí, si alguien me dijera lo que esto (panymusicos) significa sería una gran ayuda! (Risas)


Cuestionario cultural breve (debéis responder con una palabra o una frase, algo muy breve):
El mejor grupo de la historia: Black Sabbath
Una frase profunda: “… estar envuelto en un melancólico paso en falso”
Una canción: “Wild Horses” de Susan Boyle.
Un músico: Angus Young
Un productor musical: Max Martin
Un poeta: Ted Hughes
El mejor álbum: “Within the realm of a dying sun” de DCD
Vuestro paraíso perdido: El proceso de envejecer
Una causa: Amnistía Internacional
Terminad la frase “La música………..” “La música…es toda buena”


Entrevista: Aintzane castillo y Satxa Diago
Traductores: Lola Gras y Mike Pegg

No hay comentarios: