6 abr 2011

THE NEW RAEMON



– “Cuaresma” –
2010
B-Core

Ramón Rodríguez nos ofrece pocos meses después de traspasar La dimensión desconocida, el EP Cuaresma, plagado de versiones de referentes de lo más variado. Abriendo este nuevo EP, un descarte de su último largo, “Némesis II”, y siguiendo su eterna línea trágica, “La mesa cuadrada” y “Cuaresma”, que da el nombre a éste trabajo y que ahonda aún más en su imaginario triste y desaguisado. Vuelve a encargarse de la producción Ricky Falkner, que hasta introduce instrumentos de cuerda en los arreglos, y del diseño Martín Romero.
Respecto a las versiones, Rodríguez va desde el “Que tinguem sort” de Lluís Llach, hasta temas contemporáneos como “Te debo un baile” de sus queridos Nueva Vulcano -sólo meses después de que éstos presentaran esta canción en su último disco-, o “M’agradaria ser un lemur” de Pau Vallvé y su alter ego feísta Estanislau Verdet.
De hecho, ésas dos últimas ya eran temas habituales en sus directos, y Rodríguez ha querido rendirles homenaje, y reinterpretarlas en éste trabajo. A la de sus compañeros de B-core le ha dado un cariz más triste y cercano, olvidándose de las guitarras crudas y las voces desgarradas, armado tan sólo con su acústica y su voz pausada.
En el caso de la canción de Vallvé, que parecía hecha a medida para The New Raemon, coge su parte más dura y la multiplica de forma exponencial, tanto en lo musical como en su letra. Mencionar en éste aspecto que el líder de Madee se estrena, con las versiones de Llach y Vallvé, con el catalán, algo que no había hecho nunca ni con su grupo ni con su proyecto en solitario.
Visto lo visto, Ramón Rodríguez parece haber querido hacer un pequeño viaje de retorno a sus inicios y rendir tributo a referentes y amigos. Y es que parece que Ramón Rodríguez siempre reserva para los EP’s que siguen a sus discos su cara más sombría y cruda, como hizo con La invasión de los ultracuerpos frente al A propósito de Garfunkel.

MARTÍ BOU

No hay comentarios: