11 abr 2011

THE LINN YOUKI PROJECT



THE LINN YOUKI PROJECT

-#3-
Bcore
2006


Desde Panymüsika queremos reivindicar a uno de los grupos más excitantes de la última década en el panorama independiente y quizá, injustamente, más olvidados, The Linn Youki Project (actualmente sin el Project).

Marco Morgione, Jordi Pérez y Xavi Caparrós son tres músicos barceloneses amantes del funk, del disco, del electro y sobre todo, del hip hop instrumental. Tras sus dos primeros discos, 2003 y 2005, publican un tercero, con grabación y mezcla de Alejandro Mazzoni, el famoso productor argentino.

El tercer disco de los catalanes, llamado con el número de orden, como los dos primeros, supone un paso al frente en su discografía. No tanto por ser más elaborado que sus antecesores, que también, sino por la importancia, en nuestra opinión acertada, que se otorga a los sintes analógicos, samples e instrumentos de viento como trompetas y saxos, lo que le otorga al disco una atmósfera no sólo más bailable sino también más compacta y a la vez, áspera.

En el disco hay invitados de lujo, como La Orquesta de la Muerte, Ainara Legardón o 12Twelve. En algún lugar se puede leer que es el “disco más adulto que se puede hacer por amantes de lo pueril”. Sabia definición, no habría otra más acertada para explicar lo que se siente al escuchar “#3”, un disco que parece creado por musicazos con alma infantil.

Destacan la enérgica “¿No eres tú a quien busco?” con un juego de sintes muy logrado, un auténtico pelotazo; la preciosa “Copérnico” y el duelo “La Orquesta de la Muerte vs Linn Youki”, casi un ejercicio de estilo donde el caos controlado engrandece el tema. Sus trompetas se pueden emparentar con las de otro de los temas favoritos de quien escribe, “Auxili”, dos minutos y medio de hedonismo puro.

Dejemos las etiquetas como post rock o krautrock y disfrutemos de “#3” como se merece, con las orejas totalmente abiertas a nuevas sensaciones sonoras y con esa tonta sonrisa que se pone cuando estás descubriendo algo que te llega.


QUIQUE ESPEJO

No hay comentarios: