12 abr 2011

EL VILLANO ORIENTAL




Charlamos con la banda vizcaína El villano oriental, quienes nos presentan su artesana maqueta autoproducida Aquí con los chavales, con la que están dándose a conocer poco a poco en el circuito bilbaíno, y pronto, esperemos, comiencen a frecuentar otros territorios. Mikel responde a nuestras preguntas.

GRACIAS POR NADA

  1. ¿Cuánto tiempo lleváis juntos como grupo? ¿Cómo surgió la formación?

En marzo se cumplirán tres años desde que comenzamos a ensayar en el local actual. De aquellos inicios sólo quedamos Lander y yo. Peter, Pedro y Borja, por este orden, se fueron incorporando al grupo. Durante estos tres años han desfilado por el local bastantes personas que por uno u otro motivo no han cuajado. Lo más complejo ha sido reunir una formación con la mínima calidad y formalidad exigible. Hemos vivido durante estos tres años muchas anécdotas, algunas de ellas divertidas y otras no tanto, y hemos partido de cero varias veces. Pero cada vez que recibíamos un revés, en vez de desmoralizarnos, nos servía de acicate para continuar. 

  1. Creo que prácticamente todas las canciones están compuestas por ti, y luego Lander se encarga de los arreglos. ¿Seguís siempre este procedimiento o también el resto de la banda colaboran en la creación de las canciones?

Cuando llegó  Peter ya llevábamos más de un año en el local. Había un montón de temas que ya habíamos estado ensayando y que estaban la mayor parte de ellos perfilados. No nos conocíamos de antemano, nosotros buscábamos músicos con un mínimo de calidad para completar la formación y ellos un grupo con ganas de currelar y un proyecto en el que se sintieran a gusto e identificados. Nuestro objetivo final era ser un grupo, sonar como tal, y lograr la complicidad musical de todos los miembros; todos aportamos lo que sabemos por el bien del colectivo. 

  1. ¿Qué motivaciones encontráis a la hora de componer? ¿Buscáis expresar ideas, sentimientos, o tan solo os guía un afán lúdico?

La música es un medio de expresión que nos hace sentir bien. Creo que es un respuesta escueta que sintetiza bastante bien la pregunta no? Ja,ja 

  1. En vuestra maqueta anotáis que no tenéis a nadie a quien dar las gracias, salvo un par de excepciones. ¿Os habéis sentido muy solos a lo largo del proceso de grabación? Tal vez esperabais sentiros más arropados a nivel de medios, de producción, colaboraciones…

No, la verdad es que no nos esperábamos nada. Somos conscientes que a nosotros sólo nos conocen en casa a la hora de comer, y por lo tanto no pensábamos que íbamos a recibir ningún tipo de atención. Pero sí que es una pequeña crítica a lo que sucede actualmente en el panorama musical. Antes en todos los medios de comunicación, incluso en los convencionales, había más cabida para todo tipo de propuestas musicales. A día de hoy toda la atención mediática la monopolizan una serie de personajes clónicos de discutible calidad musical y da la impresión de que fuera de eso no hay nada más. Siempre ha existido el producto de moda creado para vender, pero creo que antaño también los medios mayoritarios daban la posibilidad de conocer más alternativas que podían existir. 

  1. De todas maneras, el DIY (Do It Yourself) está cada vez más a la orden del día en esto de la música. Corren tiempos de “yo me lo guiso, yo me lo como”, prescindiendo cada vez más de sellos, agencias de Management…en definitiva, autogestión. ¿Cómo veis la situación de la industria y qué relación pretendéis ocupar dentro (o fuera) de ella?

Nosotros vamos cumpliendo nuestros objetivos sin fijarnos para nada en la industria;  reunir una buena formación, crear nuestras propias canciones, grabarlas y ahora empezar a tocar en directo para que en un tiempo prudencial podamos decir que tenemos un buen directo. Sonar como un grupo, seguir ensayando y mejorando día a día, seguir componiendo temas y sobre todo seguir disfrutando con lo que hacemos...se dice fácil, pero no tiene nada de sencillo y nos ocupa mucho tiempo como para pensar en mucho más. Por otro lado, está claro que la autogestión está a la orden del día. Los grupos que no tenemos difusión mediática nos lo tenemos que currar así. El panorama musical ha cambiado de forma radical y desde mi punto de vista se están asentando las bases  de cómo va a funcionar este tinglado en las próximas décadas. Hoy en día las posibilidades que da la red son increíbles a la hora de realizar una autopromoción y creo que en no muchos años, con la nueva tecnología, se podrán realizar grabaciones propias que lleguen al nivel de una producción profesional. 

  1. Creo que ofrecéis la maqueta para su descarga totalmente gratis en vuestra web http://www.elvillanooriental.com. Intuyo que priorizáis la difusión de la misma sobre cualquier aspiración a recibir ingresos…

Ahora lo que más nos interesa es hacer bolos y para eso es indispensable que la gente haya oído nuestra propuesta musical. Obtener ingresos es imposible si nadie sabe ni quienes somos ni qué es lo que hacemos. Por lo tanto a día de hoy anteponemos dar a conocer nuestro trabajo al mayor número de personas a las que con nuestros modestos medios podemos llegar. 

  1. ¿Cómo está la escena musical por Bilbao? Nunca ha habido tanta agitación en el circuito local. ¿Habéis podido subiros al carro y formar parte del engranaje?

La verdad es que hemos estado muy ocupados con la grabación, los ensayos, completar la formación (Borja se unió a nosotros el pasado verano). Ahora estamos ya preparados para salir del cascarón. Sabemos que hay gente por ahí moviéndose con sus propuestas musicales y nos parece genial, pero es a partir de ahora cuando empezaremos a ver “in situ” cómo está el panorama Ya te contaremos más adelante... 

  1. Vuestro nombre resulta muy cinematográfico, haciendo alusión al mítico personaje encarnado por Christopher Lee. ¿Es el cine una fuente de inspiración?

Bueno, el nombre también está ligado a una anécdota, ya te la contaremos en otra ocasión ja,ja. La inspiración puede aparecer en cualquier parte, y por supuesto también en el cine. Sobre todo en las películas clásicas y añejas que siempre tienen un algo muy especial.  

  1. Se denotan atisbos de rabia en algunos de los temas, caso de “En el olvido”. ¿Aprovecháis la música como vía de escape para poder escupir cosas que de otra manera tal vez resultaría complicado manifestar, y de paso ajustar cuentas?

Dice Quique González “no existe mejor venganza que escribir una canción”. El que no tiene necesidad de expresar nada no necesita componer. Es evidente que a través de la música se expresan sentimientos y sensaciones muy diferentes que surgen en cada momento de la vida. La música es terapéutica y balsámica; si no hubiera sido por ella ya habríamos matado a alguien ja,ja (es broma)...o no? Ja,ja 

  1. Me gusta especialmente “Qué voy a hacer yo”, con su ritmo acústico trotón y ese recitar atropellado a medio camino entre Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán y Bob Dylan.

Bueno, lo de Bob Dylan vamos a dejarlo,...digamos que él tiene su público y nosotros el nuestro ja,ja,ja. Lo de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán nos ha sorprendido muy gratamente. Su disco del 74 Señora Azul es una joya discográfica semidesconocida. 

  1. También incluís un instrumental “Rasputin’s cock”, tirando de solos de guitarra. ¿No había manera de poner letra a ese título?

Nunca hemos intentado ponerle letra. La creó Lander, lleva su sello y nos pareció interesante incluir un corte musical en la grabación.  

  1. Vuelvo a vislumbrar rabia/desazón a duras penas contenidas en “Con letras de ayer”. No hubo manera de ver a AC/DC, me temo…

Lo que realmente es indignante fue el turbio asunto de las entradas. La policía se apostó en las inmediaciones del punto de venta desde primera hora de la mañana de forma escalonada y discreta. Estaban prevenidos de lo que iba a suceder. De hecho en El Corte Inglés se habían vendido 6 o 7 entradas y habían cerrado la taquilla desalojando a palos a la gente que había estado toda la noche allí. Cada uno que piense lo que quiera pero huele muy mal. Ya sabemos que en este país el que tiene enchufes sobrevive y al que no, se lo follan. Cuando se celebran estos conciertos mucha gente con contactos tiene entradas antes de que salgan a la venta. Lo que sucede es que a veces en un concierto tan goloso como éste las demandas se desbordan y cuando se dan cuenta ya es muy tarde para reconducir la situación. El problema es que este asunto sólo es la punta del iceberg. Así actúan en este país (llámalo como quieras) nuestros “queridísimos” políticos; con total impunidad y con un caciquismo propio de épocas pasadas. Y así nos luce el pelo; especulación inmobiliaria, subcontratación, inseguridad creciente y así podríamos seguir hasta pasado mañana. 

  1. Además de temas propios, os atrevéis con una adaptación de Elvis Presley, “Burning love” (uno de mis temas favoritos, por cierto), y eso que tengo entendido que no eras un gran fan suyo. Parece como si en determinados circuitos rock, Elvis tuviera una imagen estigmatizada que hace que la gente lo ignore, tal vez, por su imagen un tanto circense y hortera, y acabe – paradójicamente - descubriendo muy tarde a uno de los grandes pilares, sin duda, del rock & roll.

Elvis era el espectáculo en estado puro. Desde su primera época, cuando estaba en plena forma, hasta su declive era así: transgresor y provocativo. Quizá había tanta parafernalia alrededor de su vida y de sus adicciones que llegó a eclipsar su arte. La versión es un modesto homenaje al Rey del rock. Ha sido fácil hacer una versión de una canción tan buena como “Burning love”. 

  1. Hablando de rock & roll, también le dedicáis una fiestera declaración de amor en “Loco por ti”, cual rendidos amantes. ¿Realmente representa un rol tan vital en vuestras vidas?

Nadie puede vivir completamente de espaldas a la música. Me puedo imaginar a alguien viviendo de espaldas al mundo, pero no sé si se podría vivir sin poder escuchar ninguna canción. La música forma parte de nuestras vidas, mucho más de lo que a veces nos pensamos y las canciones nos traen a todos connotaciones y recuerdos que son parte de nosotros. 

  1. Tu fraseo, un tanto chulesco, me recuerda a viejas glorias del rock español: Rosendo en algún momento, Burning, algo de Sabina, algo de Tequila…¿habéis mamado de estas fuentes?

De ésas y de muchas más. Todos hemos escuchado música desde que tenemos uso de razón; seguramente menos que muchos pero más que la mayoría. No nos gusta hablar de influencias porque la gente tiene mucha costumbre de encasillar a los grupos y luego es difícil quitarte el San Benito. Además, consideramos que las fuentes de inspiración se aprecian siempre mucho mejor desde fuera que desde dentro. 


  1. Para terminar, significativo el título del tema final “No diré nada más” (que por cierto, me recuerda a Antonio Flores). ¿Sentís que habéis cumplido objetivos con Aquí con los chavales?

La verdad es que con este trabajo a día de hoy no nos da la impresión de que hayamos hecho absolutamente nada. Ha costado mucho esfuerzo, pero cuando lo hemos concluido sólo lo hemos percibido como otro pasito más hacia delante que hemos dado. Y eso está bien porque quiere decir que tenemos ganas de seguir progresando y haciendo cosas.

Ideas claras no parecen faltarles a estos – por el momento – ignotos villanos. Más fácil no lo pueden poner para que todos podamos disfrutar de este casero y somero repaso al más genuino rock que es Aquí con los chavales, donde de la escasez han hecho, sin duda virtud.

RAFA PUERTA

No hay comentarios: