12 abr 2011

DARK BILD



CUANDO EL GRUNGE NO ES UN HOBBY

Nos vamos hasta Terrassa para contactar con el grupo local Dark Bild, quienes nos hablan de su – hasta ahora – breve carrera y de su flamante álbum de debut Yaya-re-ya, grabado en el estudio barcelonés Hitsound Productions.



Contadnos un poco el origen del grupo, cómo se formó…

Todo empezó a mediados de 2007 cuando yo (Ramy) le propuse a Eric tocar la batería conmigo. Nos acoplamos muy rápido y empezamos a intentar formar una banda. Nos hacía mucha ilusión, yo no hacía ni un año que tocaba la guitarra y él solo había aporreado tres veces una batería y al final encontramos a un chaval de nuestro instituto que se ofreció para bajista.
El grupo empezó a ensayar en los Bucks de la casa Baumann(Terrassa) bajo el nombre de “The Rept” en verano de 2007 haciendo versiones de grupos de punk/rock como The Ramones, Sex Pistols, The Clash, Green Day y Operation Ivy.
Más tarde el bajista, en Octubre de ese mismo año, abandonó el grupo porque necesitaba mas tiempo para atender otros asuntos y el grupo se perdió.
Ramy y Eric siguieron ensayando en los Bucks como Punk Brothers y fue en ese momento cuando compusieron la mayoría de temas del disco Yaya-re-ya como: “Unas palabras”, “Soñando”, “The rept”, “Mi cabeza era tuya” y “Alma Helada”. Ésta ultima fue grabada en una maqueta que hicieron los Buck con Ramy y Eric en Febrero de 2008.Fue también en esa época dónde se produjo una evolución más grande a nivel personal de Eric y Ramy, las versiones escaseaban más y eran de grupos underground contemporáneo como Nirvana y Green Day.
A principios de Abril de 2008 Rul contestó al anunció que los Punk Brothers habían puesto en la casa Baumann y a los pocos días se incorporó a la formación.
Con la llegada de Rul se llegó a la formación definitiva hasta el momento donde le aportó un bajo estridente y con mucha velocidad.


¿Cómo os repartís vuestras funciones a la hora de componer y desarrollar las canciones?

A la hora de componer el proceso es bastante sencillo. Me encierro en casa con una letra y saco unas cuantas versiones de esa canción cuando tenga más o menos tres o cuatro versiones las comparo y miro que quede bien, que tenga gancho y que tenga una estructura que me llame la atención.
Cuando estoy convencido de la canción la llevo al local de ensayo y la miramos entre todos y Rul saca el bajo haciendo las mismas notas, aunque a veces dándole toques sutiles para no ser un bajo repetitivo, y Eric saca la batería y si yo tengo alguna idea sobre ésta, le hago ruido con los dientes para que él sepa más o menos cómo es. Rul también pone de su parte cuando Eric se bloquea para intentar sacar la batería. Pero al final hagamos lo que hagamos él acaba interpretando una batería genial, mejor de la que podíamos haber imaginado.
La mayoría de las canciones han sido compuestas así también en Yaya-re-ya se encuentran un par de temas que fueron compuestos entre los tres en jam session partiendo sólo de alguna letra que llevamos al ensayo y partiendo de ritmos bastante primitivos.


¿Buscáis inspiraciones en algo concreto: experiencias personales, cine, literatura…?

Bueno, en todo se pueden encontrar inspiraciones. Sí que alguna vez he hecho alguna canción basándome en algún film.
No nos cerramos a nada y menos a la literatura; al fin y al cabo todo se reduce a poesía, da igual cómo la expreses. En la literatura se hace de una forma y con la música y el punk-rock de otra, pero todo tiene su mensaje.
Nunca voy a negar que alguna de las frases o de las temáticas que utilizamos en nuestras canciones estén inspiradas en poesías de grandes poetas de la historia.
Pero también buscamos mucho de inspiración en experiencias personales, es como una mezcla de todo: quieres generalizar una idea que te ha pasado a ti y dar un mensaje a través de ello.
Quieres hacerlo de forma simbólica, y entonces tienes que buscar inspiración en todo lo que te rodea, cómo son tus situaciones y la literatura en sí, para saber qué formula seguir a la hora de escribirlo de forma simbólica.


Sé que evitáis etiquetaros pero escuchando vuestro álbum Yaya-re-ya, resulta inevitable evocar al más puro grunge de Nirvana, no exento de una esencia pop. ¿Cómo os veis vosotros mismos?

(Jajaja). Sí, la verdad. Mucha gente nos compara la música que creamos con la de Nirvana y siendo sincero puedo decir que no se equivocan mucho.
Nos vemos como un grupo con una distorsión bastante fuerte y sucia, con una batería estridente que hace que la música suene muy fuerte pero con unas melodías de pop/rock&roll.
De este matrimonio nace nuestro estilo, que combina estas dos partes y eso hace que quede una música fuerte y pegadiza donde la guitarra suena a punto de estallar y la melodía te sugiere el mensaje de la canción con unas notas sutiles y bien encontradas. La mayoría de nuestras canciones suben y bajan y en éstas es donde se ve más lo que te estoy contando, no hay secreto. Más o menos usamos la formula de Nirvana ya que no voy a negarlo, son mi grupo favorito, pero tengo otros grupos que también han influido mucho en nosotros como Green Day o The Who.

Contadme cómo fue el proceso de la grabación. ¿Fue como esperabais?

La verdad, fue una gran experiencia. Grabamos las canciones entre el 22 de diciembre y el 9 ó 10 de enero. La verdad es que no tengo una idea muy clara de lo que esperaba en ese momento porque mi experiencia y la de Eric había sido grabar en una salita muy cutre de los Bucks y Rul no tenía ninguna anécdota así. Bueno, tenía claro que iba a ser difícil y que nos estresaríamos pero que también nos divertiríamos mucho.
Al final se puede decir que fue eso, fue muy duro, nos estresamos demasiado al ver al principio que la cosa no arrancaba, al ver que el día de Nochebuena no nos salió nada, pero también nos reímos muchos y fue una experiencia divertida, creo que no rompimos nada……pero aún así nos divertimos.


¿Cuáles son vuestras aspiraciones en la música? ¿Ganaros la vida con ella? ¿Hobby?

No diría que es un hobby. Le estamos poniendo muchas horas y muchos huevos para que sea sólo un Hobby. Sinceramente ahora mismo ninguno de nosotros va a dejar sus estudios o su trabajo para dedicarse de pleno a la música pero nos gustaría.
Para mí el punk-rock y la guitarra son la mejor manera de aislarme de la realidad y es lo que más me gusta hacer.
Dicen que las personas que son más felices son las que viven siendo lo que quieren, ¿no? Pues sí nos gustaría llegar a poder exprimirnos tanto con la música, grabar un álbum tan bueno como para que tengamos que vivir de ello.


¿Cómo veis la escena local? ¿Hay grupos interesantes?  ¿Se fomentan las actuaciones en directo?

Por desgracia la vemos con los ojos. Voy a centrarme un poco sólo en el ámbito de Terrassa. No he visto muchos grupos interesantes en Terrassa. Hay grupos buenos de Terrassa eso seguro, pero aquí no tocan. Aquí en Terrassa, solo puede tocar el grupo que traiga a 200 personas con él ya que la sala les hace pagar la entrada y alquiler del escenario sólo por una noche. Si es la realidad, son las grandes oportunidades de Terrassa pagas 200 euros y te dejan tocar en un local de los tres que hay en toda la ciudad llamado Crossroads donde te vas con menos (euros) de los que has invertido.
Hoy en día hay pocos locales en Terrassa que ayuden y dejen tocar a los grupos noveles, hay que tener nombre, si no, no tocas, a no ser que pagues, claro está.
Hay pocos grupos ya que quieran dar un mensaje sincero de cómo se sienten ellos y sobre que están hablando.
Hay muchos grupos de protesta, de ska, que ahora parece ser un estilo que mucha gente comparte en Cataluña. Siento no tener la misma suerte en compartir eso.
Pero todos nos vienen a decir lo mismo. Son políticos o dicen lo mismo porque lo rige su estilo y sinceramente no lo veo sincero pero la escena es ésta a nuestros ojos.

 RAFA PUERTA

No hay comentarios: