28 abr. 2011

EL PACTO

Carlos Gómez, el batería, y Anabel García, la voz de El Pacto, nos reciben el el puerto de su ciudad natal, Alicante, con los nervios lógicos y normales de volver a tocar ante su gente. Tras triunfar en el resto de España con Hoy es un buen día, que ha significado su salto al panorama nacional, el público joven de la Universidad les espera. El tiempo parece que se acomoda al estilo del grupo, con sol y una brisa marina suave.



El Pacto vuelve a casa con más frescura que nunca


¿Qué sentís al volver a Alicante, vuestra ciudad?

CARLOS: Todo esto ha cogido una proyección nacional y llevamos cuatro o cinco meses recorriendo muchas ciudades españolas.. menos Alicante. Así que teníamos muchas ganas de venir, por el público, que es muy entregado, y porque también teníamos ganas de que la familia disfrutara de nosotros en nuestra propia ciudad.


Sin embargo, va a cambiar un poco la perspectiva del concierto en Alicante. Antes lo habíais dado ante conocidos, familiares y curiosos y ahora sois un verdadero fenómeno mediático.

ANABEL: Pues sí, aunque hayamos dado ciento y pico conciertos pequeños casi todos los fines de semana en Alicante, éste va a ser especial.

C: Ahora van a ser mil personas en el Paraninfo de la Universidad, una cifra considerable, y para nosotros va a ser un paso más.


¿Cómo estáis llevando la gira hasta ahora? ¿Ya sumidos en el estrés de un grupo de primera línea?

C: La verdad es que nos gusta mucho. Nos encanta el escenario, aunque es un mundo duro en la parte de desplazamientos. Pero compensa llegar ahí, subir al escenario y ver a gente que no es de tu ciudad cantando tus canciones.

A: Es muy bonita y la sensación es que estamos dando un paso importante. Un grupillo pequeño que llevamos cinco años y que de repente sacamos un disco a nivel nacional y nos permite girar por toda España. Siempre te preguntas qué respuesta tendrá la gente en otras ciudades, pero está siendo muy buena, magnífica.



Incluso ya tenéis canciones que calan a la gente y son para ellos una especie de himnos. ¿Qué sentís ante eso?

C: Verdaderamente es un sueño, porque la música es plasmar un arte y esperar que a la gente le guste. Si consigues, de alguna manera, meterte en un rinconcito de ellos, es para ti una sensación espectacular.


¿Quién tenéis como referente? ¿En quién pensáis cuando subís al escenario?

A: Dentro del grupo tenemos estilos diferentes. En mi caso me gusta el pop español, como Revólver, Mecano, Presuntos Implicados o Seguridad Social, aunque también he tenido mi época de Bon Jovi o Green Day. Como ves, he ido evolucionando sobre estilos diferentes.

C: A mí también me gusta el pop-rock español, pero no queremos parecernos a nadie. Tal vez Amaral sea una buena referencia para nosotros. Yo por ejemplo he sido heavy, pero me gusta todo.


¿Os gusta Guaraná como referente del pop alicantino?

A: A Guaraná los queremos mucho. Son amigos y se han portado muy bien con nosotros desde que hemos montado el grupo. Nos han aconsejado y se han comportado como hermanos mayores. Al igual que Indras, otro grupo de la ciudad, que nos ha apoyado mucho.


¿Entonces creéis que hay un hueco que puede cubrir El Pacto?

A: Nosotros pensamos que siempre hay huecos que cubrir. Con energía y fuerza y sin tono tristón, vamos a por todas. Queremos dar ese toque de felicidad que siempre hace falta en la vida.

¿Y a quién se le ocurrió enviar la maqueta a Buenafuente? Porque todo empezó con ese gesto…

A: Fue una auténtica casualidad. Acababan de darnos la maqueta aquella noche y yo estaba viendo el programa. Tenía la maqueta en la mano. De repente Buenafuente dijo una frase que estaba en una de nuestras canciones, “No se vende”. Yo me dije, ostras, se la voy a enviar. No esperaba nada más de él, pero resulta que a los cuatro días nos llamaron.

C: Nos dijeron que eran de Buenafuente y no nos lo creíamos. Pensábamos que no podía haber llegado todavía la maqueta. Entonces enviaron la directora musical a Alicante, nos vio aquí y luego fuimos a su programa a tocar. A partir de allí, crearon un sello y se volcaron con nosotros.


¿Lo del Pacto tiene algo que ver entre todos los sellos que se han unido para promocionaros?

C: Qué va. Lo pusimos a voleo y luego resultó que tiene sentido, porque se han unido cuatro empresas para apoyarnos. Lo que tiene el destino.

Y para terminar, ¿a qué aspirais con la promoción del disco?

A: Pues lo primero que queremos es empezar a girar y que salga como las últimas semanas en Salamanca o Madrid, con salas llenas, y sobre todo que el público cante. Aspiramos a que eso continúe, porque por lo menos tenemos muchas fechas cubiertas de aquí a verano. Córdoba, Jaén, Vigo, Ceuta…

A este paso os van a faltar fechas para dar conciertos…

C: No (risas), estamos muy contentos aunque estemos muy ocupados.

A: Nos favorece que estemos empezando, porque podemos dar muchos conciertos a un precio módico y hacer que la gente pueda disfrutar más. Es una oportunidad para muchos grupos como nosotros que estamos empezando en este mundo. Este concierto de Alicante va a ser muy especial para nosotros pero a la vez es sólo el comienzo de una gira que se promete muy intensa.


Nos despedimos de Carlos y Anabel, que no pierden su sonrisa y su buen humor mientras les hacemos algunas fotos y les deseamos suerte para el concierto. Saben que tocar en casa es diferente, y lo es más si cuentas con la entrega de una gente volcada con un proyecto tan fresco como su Hoy es un buen día.

ANA ESPEJO

No hay comentarios: