28 abr 2011

BROKEN SOCIAL SCENE

 
Forgiveness Rock Record
Arts & Crafts

Un lustro después de su último trabajo vuelve la banda de las mil caras, Broken Social Scene (BSS) con su cuarto trabajo, “Forgiveness Rock Record”. Un disco producido por el ex batería de Tortoise, John McEntire, con el que la banda de Toronto demuestra que sus señas de identidad siguen presentes. Multitud de trazos, matices y estilos musicales con los que BSS mantienen en todo lo alto esa clásica línea del indie-rock americano de la que los canadienses son fieles valedores.

Ya hace más de ocho años desde que Broken Social Scene -esa banda por la que a lo largo de los años han pasado cerca de 30 músicos- se convirtió en uno de los grandes del indie mundial. La culpa la tuvo su fantástico segundo trabajo “You Forgot It In People”. Un disco culmen para entender la historia de la música indie en las última décadas. Probablemente a sabiendas de que no lograrían jamás volver a conseguir un éxito similar, tres años después la banda publicó un nuevo trabajo en el que se alejaba de ese sonido más ambiental, atmosférico y experimental, buscando nuevas fórmulas pero siempre manteniendo sus señas distintivas, ésas basadas en la multitud de texturas, en esa extraña lucha que en todos sus discos enfrentan a los grandes hits con las rarezas. Tal vez a diferencia de su exitoso segundo álbum, ahora apuestan por un sonido más limpio, más grandilocuente, tal vez más cercano a un rock de estadio que se aleja de ese indie suburbano y atmosférico de sus inicios. 
 
Pero lo cierto es que lo hagan como lo hagan cualquier nuevo trabajo de esta banda con mil caras representa todo un desafío para el oyente. Y esto no sólo lo digo por la duración de sus álbumes -no sé cuál es la extraña razón que hace que todos sus discos sean excesivamente largos- sino sobre todo por escuchar la multitud de detalles, capas, instrumentos y estilos que se dan cita en cada una de las catorce canciones que contiene.
Como antes comentaba, la táctica en este álbum no difiere de su manera de entender la música en ese contrapunto entre piezas que pasarán por contundentes hits con otras canciones mucho más elaboradas, donde la experimentación y la rareza serán predominantes obligando a un mayor esfuerzo auditivo. Ese contraste es el que hace que el disco conserve la densidad característica de la banda sin dejar de lado esa sensibilidad pop que ya apuntaban en su anterior trabajo. Un contrapunto que ayuda a que todo el recorrido del disco con canciones a priori muy dispares quede bien engarzado y suene cohesionado. Por enumerar algunos de los grandes temas que contiene este “Forgiveness Rock Record” nos quedaremos con la inicial World sick, con esos riffs de guitarra tan característicos del grupo y una melodía que se va desarrollando a lo largo de los casi siete minutos que dura, la popera y altamente pegadiza Texico bitches, la fuerza de Forced To Love o la cabalgada instrumental de Meet Me in the Basement, temas que demuestran la capacidad del grupo para hacer piezas rotundas en las que la solidez musical no está reñida con la accesibilidad de sus melodías. 
 
Forgiveness Rock Record” demuestra una vez más que Broken Social Scene tienen una gran capacidad de buscar nuevas fórmulas musicales sin perder ese sonido característico que los hace tan reconocibles. Puede que se haya perdido parte de la esencia que los hizo genios con “You Forgot It In People”, pero demuestran que lejos de caer en la autocomplacencia, siguen buscando sorprender a sus fieles seguidores. Ahora lo hacen desde un camino más accesible, más melódico, más pop, pero siempre manteniendo esos ambientes envolventes que tan bien se les da recrear. Por eso y por la capacidad de transitar por diferentes sonidos en cada canción sin que con ello cansen al oyente, cada nuevo disco de estos canadienses no sólo será bien recibido, sino que seguirá demostrando por qué están dentro de la realeza del indie mundial.

Iván Sobrino

No hay comentarios: