6 abr 2011

CARAVAN



CARAVAN
(Canarias Arte Avanzado)

Nu Logic Netlabel
2009
Recopilatorio musical proveniente del proyecto bianual CARAVAN consistente en la realización de una muestra itinerante, que acogió en 2009 trabajos de 45 artistas canarios, pertenecientes a diferentes disciplinas dentro de las últimas tendencias en creación, tales como la música, el videoarte, el graffiti, la danza y el teatro.
El disco son 11 piezas de artistas canarios englobados en el mundo de la electrónica. En su momento, supuso un descubrimiento para los siempre avispados cazatalentos de la música de baile. Variedad de estilos y sorprendente resultado el de esta recopilación. Con diversas tendencias, el programa Siglo 21, siempre a la búsqueda de nuevos artistas digitales, se deshizo en elogios ante la recopilación.
Los más conocidos quizá sean R-Stark, el dúo que proviene del mundo del rock, que han compartido cartel con artistas como Karl Bartos o Transglobal Underground. Su “Here we are” una mezcla de estilos, no defrauda. El minimal mezclado con el funk de Alex Medina con “Could be Suara Music” o el estimulante corte inicial del Dj y productor La Capria, con su “Floating” son dos de las múltiples formas electrónicas que nos podemos encontrar en el disco.
El techno cercano al intelligent de Mech, antiguo guitarrista de la banda Sin Radio propone una secuenciación inteligente y sonidos oscuros, con toques de grupos no electrónicos como Slint o Birthday Party.
Es el mundo del post punk y la oscuridad un referente para estos artistas como observamos en el mismo nombre de uno de ellos, el lo-fi Un Hombre Solo, una de las canciones más famosas de Décima Víctima.
El techno más clásico de Mangelt y de Polen (Autechre en el horizonte) o el más abstracto de DOM comparten espacio con toques de hip hop instrumental (Postman aka Abstract Groove) o detroitianos de los tinerfeños Dancelwerk (al estilo de Juan Atkins o del madrileño HD Substance). Englobados en la llamada esquizodelia, el último corte pertenece a GAF & The Love Supreme, un grupo que mezcla sin complejos de una manera peculiar el free jazz con la psicodelia y el kraut rock. Un acierto para cerrar la recopilación.
QUIQUE ESPEJO




No hay comentarios: