6 abr 2011

THE BLACK CROWES



THE BLACK CROWES: BEFORE THE FROST...UNTIL THE FREEZE

Discografía

Before the frost…Until the freeze

El pasado 31 de agosto de 2009 salió a la venta el último álbum de The Black Crowes, el grupo de rock liderado por los hermanos Robinson. Se trata de un doble álbum, compuesto por un disco físico, Before the frost..., a partir de la compra del cual podemos obtener un código que permite descargarse por internet el segundo disco,…Until the freeze.
Los Black Crowes no fueron convencionales ni en la forma de presentar su nuevo álbum –seguramente pensaron que al dar el código para descargarse…Until the freeze haría que se incrementasen las ventas de Before the frost…- ni tampoco en la grabación ­­­del mismo, que se grabó en vivo durante cinco noches en un reducido estudio de Woodstock y delante de un selecto público –al final de cada una de las canciones se pueden oír los aplausos de los que disfrutaron de la grabación en vivo-. El disco irradia, por encima de todo, seguridad, ya que The Black Crowes se ha permitido, después de más de quince años de carrera, sacar un disco que, aun siguiendo la línea del grupo, consta de algunas peculiaridades. La mayoría de los once temas de Before the frost… son de blues-rock y su sonido remite claramente a sus amados Rolling Stones, pero podemos observar que han decidido incluir algunos temas que distan de este estilo. Nos encontramos con unos acústicos que nos transportan a los desiertos sureños y que se acercan al blues-country –como “The last place that love lives”, “Appaloosa” y “What is home”-, con la aparición de mandolinas y banjos. Otro de los temas claramente peculiar en el contexto del disco es “I ain’t hiding”, que dista de todos los demás temas, acercándose la música disco y siendo claramente bailable.
La combinación hace que el disco no sea adecuado para aquellos que esperan escuchar algo convencional, pero es dicha combinación la que, sin alejarse de la calidad, permite pasar de bailar animadamente a tumbarse bajo un porche con un bourbon en la mano. Más y mejor.

LAURA-AMANDA BAHÍ I HORRILLO

No hay comentarios: