4 abr 2011

APHONIC

 APHONNIC

"6 bajo par" Maldito Records 2009


Enorme paso adelante dado por la banda viguesa Aphonnic con su tercer trabajo 6 bajo par. Un disco que demuestra que en España también se puede hacer metal de calidad a través de estas diez canciones cantadas, por primera vez en la historia de la banda, íntegramente en castellano.

Y es que si en los dos trabajos anteriores se decantaban por el idioma de Shakespeare, el quinteto gallego se ha decidido en 6 bajo par por el castellano y lo cierto es que el cambio les ha dado la razón. Un grupo que basa sus letras en asuntos comprometidos, de denuncia social ante lo que acontece en la sociedad actual no podía permitirse el lujo de no hacer llegar su mensaje a todos sus seguidores. Temas como el maltrato, la injusticia, el cáncer o la inmigración tienen cabida. Y es que como ya es habitual en Aphonnic, sus letras no dejan indiferentes.
Pero no sólo de sus letras vive el grupo, sino que con este tercer trabajo la banda ha conseguido su madurez musical a través de un sonido totalmente reconocible y distintivo. Y esto lo logran gracias al ritmo trepidante de todas las piezas que hacen que el disco se escuche del tirón. Canciones directas, pegadizas, cada una con su propia personalidad pero manteniendo una visión coral que hace que suene perfectamente cohesionado y en constante evolución a lo largo de la escucha.
Ya desde el inicio del álbum podemos apreciar la potencia como rasgo distintivo. Con “Dios da”, primera canción, la banda se atreve a flirtear con un ritmo hardcore muy agresivo que pone al oyente en órbita. Otras canciones tremendamente contundentes son “La verdad”, “Puta” o “Carta desde la otra orilla”, la cual va subiendo progresivamente de intensidad hasta estallar en un estribillo frenético. Pero no sólo de potencia vive el disco ya que también encontramos canciones en las que la melodía y el sentimiento son los protagonistas. Destacar “Mama llora” con una mínima instrumentalidad que hace que la voz de Chechu se la juegue saliendo airoso del envite y especialmente “Una Historia Real: Cáncer”, en la que el dolor y la agonía de una enfermedad tan mortal pueden palparse a través de su voz rasgada, los contundentes riffs de las guitarras y una letra tremendamente emotiva.
En conjunto, diez canciones cargadas de matices que hacen que con 6 bajo par Aphonnic se convierta en uno de los mejores grupos de metal español de la actualidad. Una banda que nació cobijada en el éxito efímero del nu metal y que demuestra que si éste denostado género todavía tiene algún futuro pasa por trabajos como 6 bajo par.

IVÁN SOBRINO

No hay comentarios: