17 dic. 2010

J4F en El Junco Jazz Club (Madrid)


 Uno sale de un concierto como el que el día 17 de Marzo de 2010 ofrecieron J4F con una sensación doblemente extraña y sentimientos encontrados.

Por un lado se alegra de haber visto un concierto de unos muy buenos músicos que ofrecen algo diferente en el panorama musical español para lo que se suele estar acostumbrado. Por otro le invade la impotencia de saber que gente como ellos, con horas de dedicación y esfuerzo seguramente no podrán vivir nunca de la música, mientras que otros artistas mucho más mediocres lo pueden hacer perfectamente.
Presentaron su auto producido largo, “World Groove” a lo largo de casi hora y media. Abrió la noche “Escuchad!” que caldeó el ambiente para continuar con “Eu te amo” de corte clásico y jazzístico. Ya aquí sonaron los primeros toques brasileños, quizá por decir uno, el que más se puede asociar a la música de este grupo catalán.
El corte que abre el álbum es “Break da House”, uno de los temas más celebrados del grupo, con un estilo negroide que iba a ser uno de los muchos en los que J4F demostró moverse perfectamente. El final entrecortado de este primer corte fue especialmente brillante.
Quizá por eso se la homenajeó en la siguiente canción, que lleva su nombre. La heterogeneidad es una de las cartas de presentación de J4F y en “Ishtar” se puede comprobar eso perfectamente. Toques africanos, funk, hip hop, pasajes cercanos a la electrónica…
El bloque de “Skyzophrenia”, “Green Tea” “Groovin Boat” y “Farruquito” que tocaron a continuación conformaron la parte más tranquila y a la vez elaborada de la hora y media. Con más jazz, el saxo de Laiqo y el teclado de Albert en Skyzoprhenia sonaron muy conjuntados y con un olor a Bristol en la sala gratificante. Pero J4F tenían más. Por si no habían demostrado la variedad estilística de la que hacen gala, llegó un reggae, para más datos, estrellado, justo antes de que el “flamenquillo”, hiciera su aparición, aunque fuera solo nominalmente, ya que se trata de un tema cercano al jazz rock y en mi humilde opinión, uno de sus mejores temas.
Las bases rítmicas que Ermen, percusionista de J4F, adhiere a su visión más clásica del jazz, les hacen totalmente inclasificables, porque tanto el ambiente como el referente musical van viajando de un continente y de un estilo a otro. La massiveattackiana “Loneliness”, la brasileña “Agua pa bebel.lo” o la latina “Hip Hop Guarachón” con un saxo venido arriba, son solo otros tres ejemplos con los que J4F contentó al público madrileño, que disfrutó de su espectáculo. Es de agradecer, como también hicieron ellos, iniciativas como ésta de Artista en Ruta de AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes).
Y les quedaba el final, donde el mundo disco hizo aparición (¿Quedaba algún estilo por visitar la sala?). “Disco Fever” puso el broche a una noche de música completa en el centro de Madrid. Centro de Madrid que, con sus horas de finalización de música en locales y sobre todo su imposible forma de encontrar un lugar donde dejar una furgoneta (y menos si es al lado de la Audiencia Nacional), hizo que pese a que estaban a gusto y se notaba, J4F tocara dos temas más, la divertida “Oruho” con Albert y Ermen y la fantástica “Sonatina 3 en 1” para salir escopetados a cargar rápidamente los bártulos en la susodicha mal aparcada furgoneta. La próxima, chicos, sin prisa impuesta… pero al menos igual de bien.



QUIQUE ESPEJO

No hay comentarios: