17 dic. 2010

O´Funkillo "la gente no apuesta por los grupos"


Panymüsika : Sois unos de los grupos más carismáticos de rock español y a pesar de vuestra separación en el 2006, ¿porqué crees que se ha mantenido ese amor que os tenían vuestros seguidores?

Andreas: Pues a ver, no lo se ¿no? Me imagino que le tenían cariño a la banda y al rollo que llevábamos. Si ellos se lo pasaron de escándalo pues tendrán ganas de seguir pasándoselo del carajo, entonces seguramente para ellos era igual de importante que para nosotros.

P: Pero solamente por música o por la relación personal en general?

A: Sólo por músicas no puede ser, tienen que ser música y entorno; la gente que se habrá conocido a través de un concierto nuestro o lo que significaba para ellos y dirán pues…. Me cojo el día libre por la tarde, me voy, me lo paso del carajo, me llevo a mis colegas, a mi gente, me encuentro con uno, con otro, de allí de aquí… Me imagino que la suma de todo eso y de la música, claro, te tiene que gustar también en el grupo.

P: Cada uno de vosotros habéis mantenido proyectos musicales por separado, ¿porqué decidís volver?

A: Hombre, si en cuatro años no hemos vuelto, será porque ahora tocaba volver, no?. Hasta ahora no se ha intentado, las ganas yo creo que han sido. Ya el año pasado empezamos por un lao, por otro a decir que teníamos ganas e volver. Uno se enteraba y el otro se enteraba y ya este año hemos montado la gira y ahora pues vendrán un montón de cosas más. Volvemos por nosotros en primer lugar, si no ya habríamos estado antes, y ahora pues volvemos por todo lo que significa O´ Funkillo.

P: En esta nueva etapa, si se puede llamar así ¿qué creéis que va a ser lo mejor que espere a O´ Funkillo?

A: Lo mejor ha sido todo; desde la reconciliación que ya ha sido casi lo mejor, lo fundamental, lo siguiente ensayar, tocar, los festivales en todos lados, volver con el público y… un disco.

P: D En todo este tiempo que habéis estado por separado, no al margen de la música pero desde otro punto de vista al de O´ Funkillo, ¿qué cosas han cambiado en la música española, que creáis vosotros?

Pepe Bao: En verdad la música no ha cambiado. No es la música lo que cambia porque hay muchos grupos de todos los estilos. Lo que cambia es la burocracia de los medios, ¿sabes?. En la música hay grupos buenísimos pero lo que cambia es que no hay programas de música buenos en televisión, sólo hay programas de pop español. Hay como una dictadura de música pop española, pero en verdad no sólo hay grupos de pop, ni Operación Triunfo ni lo que sale en x concurso. Lo que hay es muchos grupos ocultos de muchos estilos, pero lo que hay es que meten a estos grupos comerciales en el telediario, a éste, al otro… Tal como están las cosas hay grupos que tienen poderío y claro, están ahí, porque se paga por todo. En España la balanza no está equilibrida, los medios tiran por un lao y quieren meter esa música por ahí, y como España a veces es un poco maruja y hortera… pues así es. Pero en verdad cada vez hay más grupos buenos, son los medios y la gente que no apuesta por otra música alternativa, sino que siempre van a la horterada.

P: ¿Piensas que la industria musical está en un momento de cambio a mejor, a peor… o simplemente no se sabe?

Pepe: Está … como para meterla en una “ensalá” . Le hace falta vinagre, sal, aceite… está fatal. A parte no hay ninguna que apueste por grupos nuevos, por música nueva, solo acogen a los que tienen nombre, de hace veinte años, a ver si pueden sacar un temita y vender un poquito o por cosas como… buscando el interés, a ver quién ha ganado un concurso, quién no … está muy mal.

P: De toda esta … “ensalada” que decimos, muchos grupos han optado por la autoedición, ¿cómo lo veis para un grupo este tema?

Pepe: Antes de que te mueva alguien mal, me muevo yo, ¿sabes?. Ya te estoy diciendo que la gente no apuesta por los grupos. En O´ Funkillo, en especial, estábamos con una compañía que no nos daba ni para carteles, no nos ayudaban nada. Lo hacíamos todo nosotros, sacábamos dinero de los conciertos para hacer los carteles y hasta vendíamos discos nuestros en los conciertos porque no estaban bien distribuidos, y estábamos en una multinacional. Entonces, claro, ¿qué haces? Tienes que hacértelo tú. El problema es que si tal compañía tienes a un artista cualquiera que sale en la tele, al final todo su dinero va para eso. Aquí en España, cualquier presentador que salga en televisión, si saca un disco se lo lleva. Hay gente que lleva veinte años en la música y cualquiera que salga e Operación Triunfo tiene más nombre. Eso es penoso, es un insulto para los músicos que llevamos muchos años en esto, ensayando, tocando y haciendo un trabajo instrumental. Y esto son todo los medios, son montajes y estos “artistas” son como marionetas y luego duran dos o tres años, porque los pones a cantar en alguna sala seria y no valen.

P: ¿Qué ha cambiado en todo este tiempo, en estos cuatros años, a nivel profesional y a nivel personal?

Pepe: ¿Qué ha cambiado? Bueno pues … uno tiene más canas, otro está más gordo, otro más calvo, el otro tiene más barriguita … Y después pues nada, éste toca que te cagas, éste canta que te cagas y yo pues …. Sigo dando por saco, como siempre (risas).

P: Los estilos de O´Funkillo van del rock al reggae, al rap, al flamenco, al funk …¿qué hay de cada uno de estos estilos en cada uno de vosotros?

Javi Marssiano: Todos, todos a la vez. Hombre depende de la temporada tiras más por un estilo o por otro, porque escuchas más determinados discos o por cualquier cosa. Pero escuchamos de todo, de funk a metal, pasando por flamenco… de todo un poco, entonces somos un grupo ecléptico por eso, nuestros gustos son eclépticos también, no somos de piñón fijo, nos gusta la …. Fusión, exactamente es eso.

P: Antes de esta reunificación ¿qué estabais haciendo por separado?

Javi: Pues Andreas sacó un disco con Alba Molina, que se llama `Tu Cara´, del grupo que tienen ellos dos y sacaron un disco este año pasado. Pepe estuvo con Medina Azara, con Obús, con Raimundo Amador y yo he estado tres años girando con Kiko Veneno.

P: ¿Y qué será lo próximo, habrá disco?

Javi: Sí, sí, sí. Ya tenemos pensao empezar a ensayar porque tenemos un montón de ideas en la cabeza, un montón de ideas antiguas guardadas y a ver si las ponemos en píe, habrá un disquito para el año que vienen o finales de este.

P: ¿Qué le diríais a los fans que están ahí esperando la nueva etapa de O´Funkillo?

Javi: Pues nada que … lo hemos retomado donde lo dejamos y tal como lo hemos cogido será el toro por los cuernos y pa´ lante, vamos, a piñón. Tenemos un montón de ganas de hacer un disco nuevo, de hacer canciones otra vez, de tocar, estamos locos, vaya, estamos muy contentos. Va a ser un conciertazo, ¡eso por descontao !.






ROCÍO GÓMEZ

No hay comentarios: