17 may. 2011

SONOGRAMA: La música es un sueño



Hoy hablamos con un grupo madrileño, de Folk Rock / Pop, compuesto por cuatro miembros, ellos son Sonograma que irrumpen en el mercado musical y seguro que van a dar mucho que hablar, nos cuentan sus comienzos, sueños y proyectos.


¿Cuál es el título de este trabajo?

Homónimo, es decir, se llama “Sonograma”.

¿Hacia qué tipo de público va dirigida vuestra música?

No tenemos un perfil concreto de público, estamos abiertos a todo tipo de gente que le guste lo que hacemos después de haber escuchado nuestras canciones.

¿Es posible vivir de la música si no suenas en los canales comerciales?

Por supuesto que es posible, en nuestro país existen, entre otros, dos claros ejemplos: Quique González y Vetusta Morla. El primero ha tenido que pasar por muchos enfrentamientos y malas épocas, pero ahí continúa. Los segundos han estado durante años haciendo salas del circuito madrileño, teniendo otros trabajos, pero durante el último año se está empezando a reconocer su esfuerzo.

¿Qué papel crees que juega Internet en la difusión de vuestra música?

En nuestro caso, Internet ha servido para darnos a conocer a personas que no llegarían a escucharnos por otros medios y conseguir contactar con otros eslabones del mundo musical.

¿De dónde surgen los temas?
Aunque sea una respuesta muy usada, es la verdad: de momentos vividos personalmente.

¿Qué esperáis de estos temas? ¿Qué querríais que sucediera?

Son nuestra tarjeta de visita, esperamos que nos abran camino y nos hagan llegar a mucha gente.
 
¿Por qué Sonograma?

Porque pensamos que las canciones son fotografías de momentos determinados y “Sonograma” es la palabra que creemos que evoca esta idea, es decir, la manera en que un momento queda plasmado en una canción.

¿Qué función tenéis cada miembro del grupo?

Hay que aclarar que tener un grupo no implica “sólo” componer canciones y tocar en directo, detrás de todo esto existe una gran cantidad de tareas (contactar con salas, carteles para las actuaciones, montar repertorios, promocionarnos a través de Internet, etc) que hacemos nosotros mismos y que intentamos repartirnos equitativamente.

¿Cómo os conocisteis?

A grandes rasgos, nos conocimos en conciertos, por otros amigos y gracias a un anuncio en Internet.

¿Qué influencias tenéis?

Por poner unos cuantos ejemplos, a nivel internacional bandas como The Beatles, Rolling Stones, Tom Petty, Led Zeppelin, The Smiths, Neil Young, The Kinks, etc. Y a nivel nacional podemos nombrar a Nacho Vegas, MClan, Antonio Vega, La Costa Brava, Lori Meyers, Quique González, Fran Nixon, Vetusta Morla, Los Ronaldos, Amigos Imaginarios, The New Raemon, etc.

¿Qué hay que tener para ser un buen grupo?
Un par de huevos y muchas ganas.

Si tuvierais que elegir un momento de vuestra carrera...

No podemos hablar desde una larga trayectoria así que de momento nos quedamos con la primera canción que tocamos juntos la primera vez que coincidimos en un local de ensayo.

¿Es difícil hacer un grupo de música?

Montarlo no es difícil, lo complicado es mantenerlo.

Si tuvierais que elegir una canción, ¿cual sería?

De este EP que acabamos de sacar nos quedamos con “Merecemos otro final”.

¿Hacia dónde notáis que va vuestra propuesta tras alumbrar este debut?

Como hemos comentado antes, nuestra intención es que este EP sea nuestra tarjeta de visita a la hora de llamar a millones de puertas.

 Un sueño...

Que dentro de unos años podamos llenar La Riviera dos noches seguidas.

Esperamos que con esta entrevista os conozcamos un poco más y por supuesto os deseamos mucha suerte en vuestra carrera musical.

María Isabel García Hidalgo

No hay comentarios: