10 may 2011

CROWFUNDING: LEVE REPASO


Nuestro equipo es un equipo comprometido socialmente. Nuestra pasión es la música. 



             "EL CROWDFUNDING" COMO MODELO DE NEGOCIO

Se basa en compartir la financiación de un proyecto entre todas las personas que deseen apoyarlo. Es decir, en dejar en manos de un colectivo las labores que habitualmente realiza una persona o una entidad". Describe la cooperación colectiva, atención y confianza por parte de gente que se relaciona y pone su dinero y otros recursos juntos, por lo general vía Internet, para apoyar esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones. Sostiene la idea de ayudarnos los unos a los otros.

No sólo la música utiliza este sistema, sino también el Cine, la danza, proyectos de ONG’s… El Crowdfunding ocurre para dar paso a una variedad de proyectos, que van desde prestar ayuda en desastres naturales, al periodismo ciudadano, artistas buscando ayuda de fans, campañas políticas, empezar una empresa o crear nuevo software. 

Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música ha sido el grupo británico de rock Marillion En 1997, los fans americanos financiaron su gira por EE.UU que costó 60.000 dolares gracias a sus donaciones y raíz de una campaña del grupo por internet. Matthew Lessener logró 10.000 dólares para terminar su obra ‘The Woods’. The Woods, es un inmejorable ejemplo de todo esto: por medio de una colecta popular, el director Matthew Lessener logró los 10.000 dólares de presupuesto necesario para terminar su película. ¿Cómo? Acudiendo a la financiación popular en la red.

Durante un tiempo determinado, el proyecto está abierto a donaciones con el objetivo de alcanzar la financiación necesaria. Si transcurrido el plazo no se ha alcanzado la cifra, a los donantes no se les cobra y por lo tanto el proyecto no obtiene financiación. Se entiende que el proyecto, al menos en ese intento, no ha logrado despertar el suficiente interés para llegar a realizarse.
Es muy interesante ver la cantidad de proyectos que se consiguen e incluso superan la financiación requerida dentro del plazo, gracias a la participación y el interés de decenas o cientos de personas.También hay una parte financiera en todo esto. Uno de los incentivos para los donantes es que en función de la cantidad que aportan reciben algo a cambio. Puede ser bien un beneficio económico, bien un beneficio emocional.
La financiación colectiva de algo es un proyecto emocional  que acaban creando sinergias entre personas y empresas, que elevan  el número de interacciones totales y tiene un efecto superior, creando un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos. El resultado o el objetivo alcanzado por un todo, es mucho mayor siendo alcanzada en conjunto que si se consiguiera de los aportes de cada una de sus partes.

El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas. El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica. El todo es mayor que la suma de sus partes. La sinergia surge cuando los elementos que componen el sistema están bien integrados entre sí. "trabajando en conjunto"
El sistema consiste básicamente en un conjunto de componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. Sin embargo, sólo se da la sinergia cuando el o los objetivos logrados por la organización o sistema son alcanzados con creces, considerándolos como un resultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el posible de alcanzar producto de sus órganos o partes individualmente.

No hay comentarios: