20 abr 2011

TOP 20 MEJORES DISCOS R&B DE LA DÉCADA

1. Aaliyah Aaliyah (2001)

El tercer disco de la cantante norteamericana salió tan sólo un mes antes de morir trágicamente en un accidente de avión. A pesar de todo, es un álbum redondo en todos los sentidos. Tiene la combinación perfecta de soul, beats y letras, algo característico en la carrera de Aaliyah. Desde el primer single “We need a resolution” (probablemente el single más innovador de los últimos diez años y quién sabe si de los próximos) vislumbramos un sonido más maduro y oscuro de la mano del cada vez más decadente Timbaland. Otras canciones destacables son la enérgica “More Than a woman”, la sexy “Rock the boat” o “Never no more”, con una temática referida a los malos tratos. Tal vez lo mejor del disco está en su variedad con inclusión de diversos sonidos como el rock (“What If”, “I Can Be”) o el pop latino (“Read beatween the lines”). El indudable talento de Aaliyah tal vez se nos arrebató pronto, pero dejó un gran legado.

No te pierdas: “We need a resolution”, “I Care 4 U”, “I refuse”, “What if”

2. Sade Lovers Rock (2000)

Sade es uno de esas grupos privilegiados que saca disco, desaparece durante casi una década y al volver triunfa como si todo siguiese igual. Ese ha sido el caso de su disco en los noventa, Love Deluxe, y de esta joya publicada ocho años más tarde y que en ningún momento pierde la esencia que los lanzó a la fama. El album se compone de ya clásicos como “By your side”, el primer single, o “King of sorrow”. Cabe destacar “The sweetest gift”, que Sade Adu escribió pensando en su hija, y que nos trae el lado más dulce de la banda. Lo que nos depara esta nueva década es un nuevo álbum llamado Soldier of love y que seguro hará las delicias de todos sus seguidores.
No te pierdas: “By your side”, “Flow”, “Inmigrant”, “Lovers rock”

3. John Legend Get Lifted (2004)

Antes de publicar su album debut, John Legend ya había trabajado para artistas de la talla de Lauryn Hill, Jay-Z o Alicia Keys. Por eso, no es de extrañar que Get Lifted ganase tanto el favor de la crítica como del público, avalado principalmente por los singles “Ordinary people” (que le valió un Grammy al Mejor vocalista R&B masculino) o la pegadiza “Used to love you”, donde un Kanye West en su mejor momento deja su sello. La mezcla perfecta de soul, old school R&B y hip hop, todo dotado con grandes dosis de elegancia.

No te pierdas: “Used to love you”, “Alright”, “Ordinary people, “Live it up”

4. Usher 8701 (2001)

Años antes de publicar el sobrevalorado Confessions, Usher nos regaló este album plagado de hits que mezcla lo mejor del R&B y el hip hop, siempre desde una perspectiva mainstream.

No te pierdas: “U got it bad”, “If I want to”, “I can't let U go”, “Good lo' ghetto”


5. Jill Scott Beautifully Human: Words and Sounds Vol. 2 (2004)

A pesar de su gran talento como vocalista, lo que más llama la atención de Jill Scott son sus letras. No es de extrañar ya que lleva escribiendo poesía desde muy temprana edad y está detrás de “You got me” (The Roots & Erykah Badu), un clásico del R&B de los noventa. En este disco nos muestra lo mejor de su talento a través de canciones como “Golden” o “Whatever”.

No te pierdas: “Golden”, “The fact is (I need you)”, “Can't explain (42nd street happenstance)”, “Rasool”

6. Mariah Carey The Emancipation of Mimi (2005)

Tras varios años de fracasos personales y profesionales, Mariah Carey regresó para reclamar su reinado. Un álbum consistente que nos devuelve, en plena forma, a una de las artistas femeninas más relevantes de todos los tiempos. La fórmula: una colección de los mejores club bangers y las baladas más potentes.

No te pierdas: “We belong together”, “Stay the night”, “Circles”, “Fly like a bird”

7. Alicia Keys The Diary of Alicia Keys (2003)

Es difícil elegir sólo un disco de la impecable carrera de uno de los grandes descubrimientos que nos deja esta década, pero The Diary of Alicia Keys destaca por su elegancia e intimismo, algo casi impensable en un panorama musical donde importa más la carne que la calidad musical.

No te pierdas: “Karma”, “You don't know my name”, “When U really love someone”, “Samsonite man”

8. Maxwell BLACKsummers'night (2009)

Maxwell regresó ocho años después de Now con este disco que tuvo recepción positiva de crítica y público. Sonidos orquestales y con toques funky enmarcan un álbum lleno de soul.

No te pierdas: “Bad habits”, “Help somebody”, “Love you”, “Fistful of tears”

9. R Kelly TP-2.com (2000)

Publicado como una secuela de su clásico disco 12 Play, R Kelly nos vuelve a mostrar su lado más sexy en un álbum dominado por los medios tiempos.

No te pierdas: “Strip for you”, “Fiesta”, “I wish”, “A woman's threat”

10. Brandy Afrodisiac (2004)


Una de las artistas más infravaloradas de la escena R&B actual se puso a las manos de Timbaland en un álbum donde también colabora Kanye West. Las contundentes bases de Timbaland combinan a la perfección con la melódica voz de Brandy.

No te pierdas: “I tried”, “Where you wanna be”, “Finally”, “Should I go”

11. India Arie Acoustic.Soul (2001)

No te pierdas: “Video”, “Ready for love”, “Beautiful”, “Wonderful”

12. Joe My Name is Joe (2000)

No te pierdas: “I wanna know”, “Get crunk tonight”, “5 6 3 (Joe)”, “Stutter (Remix)”,

13. Mary J Blige Love & Life (2003)

No te pierdas: “Ooh!”, “Love @ 1st sight”, “Willing & waiting”, “It's a wrap”

14. Kelis Tasty (2003)

No te pierdas: “Trick me”, “Milkshake”, “Millionaire”, “Marathon”

15. Justin Timberlake FutureSex/LoveSound (2006)

No te pierdas: “SexyBack”, “My love”, “What goes around...”, “Summer love”

16. Prince 3121 (2006)

No te pierdas: “Lolita”, “Incense & candles”, “Black sweat”, “Fury”

17. D'Angelo Voodoo (2000)

No te pierdas: “The line”, “Send it on”, “Feel like makin' love”, “Untitled (How does it feel)”

18. TLC 3D (2004)

No te pierdas: “Turntable”, “Over me”, “Damaged”, “Give it to me while it's HOT”

19. Erykah Badu Mama's Gun (2000)

No te pierdas: “Penitentiary philosophy”, “...& On”, “Orange moon”, “I'm in love with you”

20. Beyoncé I Am... Sasha Fierce (2008)

No te pierdas: “Disappear”, “Smash into you”, “Radio”, “Sweet dreams”

PACO QUIJADA

No hay comentarios: