7 abr 2011

REPLICANTES



  1. Reconozco que no os conocía de nada hasta que recientemente cayó en mis manos vuestro debut, El hombre occidental, el cual, ya os adelanto, me ha resultado una más que agradable sorpresa ¿Por qué no os presentáis para que todos podamos conocer mejor a Replicantes?
Replicantes: Replicantes es una banda pop rock con aires indies de barcelona, la integran jk(guit) jose(bass) stefan (bateria) marcel (voz). Nos alimentamos del pop rock con gusto y que se sale de lo común y más comercial, aunque no nos negamos a los estribillos y pasajes más poperos. Nos encantan las mezclas de guitarras distorsionadas y ambientes sintéticos. Estamos en esto de la música primordialmente por amor a ella, y buscamos una salida que nos satisfaga plenamente, que no tiene porque ser dinero únicamente.
Tocamos por salas de bcn, finalistas de concursos como Festival sin códigos licor 43 del 2010 o concurso de bandas de badalona entre otros.
Y nos encantan las entrevistas...

  1. Éste es vuestro debut como Replicantes, pero ¿teníais algún bagaje anterior en otras bandas?
Replicantes: Si lo es como Replicantes, pero obviamente todos venimos de bandas anteriores, como Dia-x, Heydi punk, Niños perdidos, Okilled, Room..
Todas nuestras experiencias en otras bandas han sido primordiales para la elaboración de nuestro primer trabajo El hombre occidental, del qual estamos muy satisfechos.

  1. Veo en vuestros créditos que firmáis la música toda la banda, mientras que las letras salen de Marcel. ¿Cómo desarrolláis el proceso de creación de las canciones? ¿Partís siempre de las letras de Marcel para envolver éstas musicalmente o puede darse la inversa, que él cree las letras en función de la música?
Replicantes:La manera de componer de Replicantes, se basa en dos maneras; Marcel nos trae un tema casi completo en guitarra acústica, con la melodia de voz e incluso muchas veces con la letra ya elaborada, la otra manera de componer es al estilo ensayo, Jose o Jk, tocan algun riff de guitarra o linea de bajo que a todos nos pone los pelos de punta, después Stefan se une con un ritmo que enacaje y.. ya está, Marcel cierra los ojos y empieza a cantar....
Todo lo otro es horas de ensayo que dedicamos a la letra, ritmos, notas, parones etc.

  1. A este respecto, veo que Marcel tiene un tema recurrente en las contiendas bélicas. ¿Es éste un interés compartido por la banda?
Replicantes:En los últimos tiempos en los que los acontecimientos a nivel global no han sido muy pacíficos, han sido de inspiración para la letras de Marcel, todos compartimos, lo que en fondo quiere decir Marcel, Un mundo pacífico es mejor, y basta de sufrimiento de unos para el bienestar de otros.


  1. Sería fácil deducir en este caso que concedéis una importancia relevante a las letras como parte integrante de una canción, huyendo de los manidos “baby, I love you” tan clásicos en el pop. ¿Entendéis la música como mero entretenimiento o como un medio vehicular a través del que dar rienda suelta a vuestras inquietudes personales?
Replicantes: Nos encanta esta pregunta y la respuesta a ella es que siendo un entretenimiento la música puede y de hecho siempre lo ha sido un medio por el cual se han querido transmitir ideas, todas ellas básicas, sin intención estrictamente políticas. Estamos muy cansados de oir te quiero, te necesito, sabemos que el amor es algo imprescindible para el ser humano, y es algo bueno, pero hay muchos tipos de amor, y muchas maneras de decir te quiero.

  1. Escuchando El hombre occidental - unas cuantas veces ya, y bien disfrutadas - no puedo evitar retrotraerme bastante al más fino pop-rock inglés. ¿Habéis mamado de las – siempre numerosas y no siempre tan buenas, a mi modesto parecer – bandas catapultadas a la fama por los medios de las islas?
Replicantes: Si, rotundamente, nos encantan las bandas inglesas , pero también las que no lo són, pero nos emocionan, nos gusta toda la música en general, últimamente Marcel escucha mucho White lies, que nos parecen fenomenales con una producción en el disco brutal!! nos encantan sus baterias!!! queremos tocar con ellos!!! ;) The kooks también nos gustan mucho, y bueno los clásicos como coldplay,kaiser chiefs, radiohead ... en algunos discos.

  1. Unos de los que más me vienen a la mente al escucharos son Kaiser Chiefs, posiblemente la banda que más me convence de todas estas que comentamos. No sé si será una de vuestras bandas de referencia.
Si, por supuesto, estamos muy atentos a este tipo de bandas, los vimos por primera vez como banda teloneando a U2 hacia el 2005 y nos impresionó su directo... después llegarón las estrellas....

  1. Contadme cómo fue el proceso de la grabación de El hombre occidental. Veo que habéis seguido la receta de Juan Palomo. ¿Os habéis sentido cómodos teniendo que asumir todos los roles a lo largo de la grabación? ¿Ha sido algo buscado intencionadamente o han mandado más las circunstancias?
Replicantes: Bueno, has sido un poco de todo, debido al gran avance de la tecnologia hoy dia y los conocimientos de mezcla y producción de Marcel, decidimos que la única manera de llegar al oyente de un modo decente era hacer un trabajo por nuestra cuenta muy cuidado.
Todo fué muy rápido la composición y producción se unieron por completo. Nosotros siempre decimos que las canciones nacen cuando se graban y después con los conciertos y ensayos toman formas inesperadas. Es por eso que en nuestros conciertos siempre hay sorpresas, porque los temas van creciendo en función de nuestra madurez. Por ejemplo el tema El superplan es algo más rockero de lo que es en el disco y así en muchos otros temas.
El proceso de elaboración del disco fué muy divertido en el que Marcel proponia los temas y cada uno ibamos añadiendo nuestros gustos, aparte también cabe decir que la ayuda en la producción de Jose Contreras nos ayudo a encontrar lo que buscábamos... El hombre occidental.

  1. Lo mismo respecto a la autoedición del disco. ¿Contactasteis en primer lugar con alguna discográfica para intentar ver vuestro álbum publicado y distribuido de una manera más amplia?
Replicantes: Estamos en un momento en el que estamos viendo cual será nuestro camino. No vamos a mentir y decir que no queremos el respaldo de alguna discográfica, pero claro todo son opciones, gracias a internet nos brinda la posibilidad de hacer llegar nuestra música. Si alguna discográfica se interesa por nuestro trabajo, creo que es lógico que nos sentemos a hablar, pero sino... pues seguiremos nuestro camino, que es hacer música y tocar.
De momento los centros de fnac de barcelona y murcia, se han interesado por nuestro disco y en breve podrá encontrarse en sus tiendas, aparte, de alguna minigira por los centros de fnac.

  1. Supongo que os resultará complicado veros como integrantes de una industria. (Ni ganas que puede que tengáis)
Replicantes: Hoy dia la industria se viene abajo, y es por eso por lo que las oportunidades para bandas como nosotros a nivel de explotación comercial han mermado, pero siempre nos queda el camino independiente, en el cual nos sentimos muy cómodos.

  1. La pregunta del millón de dólares: ¿Aspiráis a ganaros la vida con la música (el viejo y eterno sueño de toda rock star que se precie) u os limitáis a tratar de disfrutar de la música que creáis aquí y ahora, sin más pretensiones?
Replicantes: Lo primero es disfrutar.... seguro. Lo otro si viene.. pues mejor.. claro está!!

  1. Creo que conseguís aunar con bastante éxito temas comerciales sin resentiros en una pérdida de calidad en los temas. ¿Pensáis que se puede facturar buena música que pueda ser aceptada de por una audiencia mayoritaria?
Replicantes:Si, por supuesto! La música comercial no por serla deja de ser buena y es el camino que queremos tomar. No creemos en policias en nuestros oidos que dejan pasar solo lo que la gente snob le gusta, sino que aceptamos todo lo que nos emociona, sea genuino, creativo, nuevo, típico, comercial o no comercial.

  1. Más de una vez me he sorprendido a mí mismo tarareando alguno de vuestros temas en el momento más inesperado. Creo que resulta muy refrescante la combinación que realizáis de melodías contagiosas, cuidada y vívida instrumentación, coros envolventes…me han llamado especialmente la atención los coros/estribillo del sexto tema del álbum “Ahh Ahh Ahh” (mi favorito, por cierto).
Replicantes: Ahh Ahh Ahh es uno de nuestros temas favoritos, siempre lo tocamos. La letra tiene un significado muy social, que es fácil entender, porque su mensaje es vital; ninguna idea vale más que la vida de un ser humano, cosa que desgraciadamente pasa muy a menudo.

  1. En vuestro CD dais la oportunidad de enviaros un mail con el código que aparece en la bandeja trasera del disco y así recibir un link para descargarse el disco en inglés (aclaramos a los lectores que el original está íntegramente en castellano, salvo un par de bonus tracks). ¿Os sentís más cómodos en alguno de los dos idiomas? Es bastante sabido que un grupo español tiene bastantes más posibilidades de éxito si canta en el idioma propio. ¿Pensáis alternar castellano e inglés u os acabaréis decantando por uno de ellos?
Replicantes:La verdad es que ese es un tema, en el que, nos da absolutamente igual cantar en castellano o en inglés, los temas se componieron en idioma zero, osea, con mmm uhhhs ahhhs (de ahi viene la canción ahh) y escribimos la letra a la par. Hay canciones que nos gustan más en castellano y otras en inglés, pero nos sentimos comodos en los dos idiomas. Pero sabemos que para hacer entender nuestro mensaje aquí en nuestro pais, el mejor idioma es el castellano. Es probable que sigamos este camino.

  1. Por cierto, ¿quién es Andrew?
Replicantes: Jajaja, buena pregunta. Andrew es una canción dedicada a un ser muy especial. Cuando eres joven no te cuestionas que significa la aparición de un nuevo miembro de la famila hasta que lo ves gateando por el suelo y pidiendote que lo cogas en tus brazos. Andrew es el sobrino de Marcel. Toda una inspiración para una canción, además de verdad.






No hay comentarios: