4 abr 2011

LOVE OF LESBIAN: PASIÓN EN EL ESCENARIO





      Miembros
  • Santiago Balmes ( Santi ) – Cantante y guitarra
  • Julià Saldarriaga ( Juli ) – Guitarra, secuenciadores y coros
  • Jordi Roig – Guitarra
  • Joan Ramon Planell ( Joanra ) – Bajo
  • Oriol Bonet ( Uri ) – Batería i percusiones

Bienvenidos al mundo lesbiano. Si habéis estado en algún concierto de ellos sabréis que es un mundo místico. Así es como definen sus conciertos los propios Love of Lesbian. ¿Y sus discos? Surrealistas, originales, oscuros, alegres, irónicos, “ñoños”, retros, galácticos, cercanos, cachondos, sentimentales, fiesteros, potentes, autocríticos, enamoradizos, lesbianos, zafios, ... Pero no nos adelantemos. Hablemos de estos culés de Sant Vicenç dels Horts…

Orígenes
 En 1998 unos fans de The Cure deciden hacer un grupo para hacer la música que a ellos les gusta. Querían seguir los pasos de Robert Smith y compañía. Y no se les daba mal.
Ese grupo se llamaba Love of Lesbian. Muchos les han preguntado por ese nombre. Ellos responden que “si tienes la poca vergüenza de formar una banda con ese nombre, nunca más tendrás miedo a expresar tus opiniones ni tu manera de ver las cosas”. Esa frase es clave para conocer la música de Love of Lesbian, que podríamos definir como sin complejos.
En 1999 sale a la luz esa música que empezaron a tocar el año anterior. ¡El primer disco! Microscopic Movies.
Sus intenciones siempre fueron tocar, tocar y tocar, pero siempre cerca de casa. O eso decían ya que los bolos que les ofrecían eran cerca de dónde vivían. Irónicamente Santi declaraba que “sólo aspiramos a vender 22 millones de copias porque consideramos que la mitad del país no tiene remedio”.
Se hicieron conocidos dentro de los circuitos indie de Barcelona con este CD y poco se esperaban que se cumpliría uno de sus sueños sólo con este en el mercado: ser los teloneros de The Cure en su gira del año 2000. Impresionante. No me imagino debut más grande para un grupo definido como indie.
Este dulce caramelo ya lo venían saboreando cuando ya en 1999 recibieron, por parte de RN4, el premio como mejor grupo indie de la ciudad condal.
El tiempo pasa y siguen sus andaduras por el Baix Llobregat, Barcelona, … En esa época declaraban constantemente “lo perros que somos” y no se movían del territorio que mejor conocían. Quizás era verdad, aunque suena más a otra de esas frases irónicas con las que nos deleitan… Podríamos decir que esos años disfrutaron de ser “conocidos locales”.
Y llegó el 2002. Con él, llegó también su segundo disco de estudio: Is it fiction?
Is it fiction? Es un disco más oscuro, si cabe, que el anterior. Esa oscuridad, aparte de haberla heredado de The Cure, es causada por el sentimiento de no encajar del todo en el panorama musical del momento. Tras las mieles del éxito del primer disco, el mecanismo no rueda según lo esperado.
Todavía recuerdan esa época en los conciertos actuales, diciendo “si, esta canción es de ese CD, Is it fiction? Sí, sí, es de cuando nadie de vosotros escuchaba nuestra música”.
Fue un momento duro para LoL, y eso se nota en las declaraciones anteriores. A ellos les encanta este disco. Pudiera ser, porque se acercaron más a su grupo referente. Pudiera ser, que lejos de tirar la toalla por no encajar, siguieron adelante. En los momentos duros, es cuando un buen grupo reacciona. Y así llegaremos al 2003.


Expansiones lesbianas
Ungravity sale ese año, el 2003. Después de 2 años tocando, combinándolo con sus trabajos rutinarios, sus pañales, sus bebés, sus compras en el Carrefour, LoL empezaban a ser reconocidos.
Ungravity es el primer disco que graban con Naïve, la discográfica con la que se empiezan a sentir cómodos y será el último disco en el que cantarán en la lengua de la Reina Madre.
Este disco es el primero que tiene la mano de Ricky Falkner. Él ha hecho mucho por LoL ya que, como productor, ayudó a perfilar lo que es su sonido actual y eso se nota cuando escuchas Ungravity. Para los Love of Lesbian “Ricky es uno más del grupo”.
Mientras siguen buscando su sonido concierto a concierto y tocados por la mano de Ricky, en 2005 el grupo saca su cuarto CD con una novedad: es su primer disco en español, cosa que les hace entrar por completo en el panorama musical indie español.
El nombre de este disco es Maniobras de escapismo y supone un antes y un después en la historia del grupo, el punto de inflexión que les da el cambio english - español. De este disco destacar canciones convertidas ya en himnos como: “Houston, Houston tenemos un poema” (normalmente final de sus conciertos), “Marlene, la vecina del Ártico” y “Maniobras de escapismo”.
Leyendo los títulos de estas canciones, observaremos el estilo que seguirán las letras de LoL: jugar con el castellano, reírse de y con él. Más adelante seguirán con otros como “Ectoplasta” o “Dios por dios es cuatro”.
Sus festivales y conciertos van más allá de Barcelona y cercanías. Conciertos por toda Catalunya hacen que el fenómeno lesbiano ya no tenga freno. El sonido lesbiano se cuela por todos los agujeros del circuito indie catalán.

Astronautas en la galaxia indie
En el 2006, cómodos ya con su música y reconciliados con su público, crean su blog, dónde interactúan casi diariamente con sus fans. Se dan cuenta que internet es una gran herramienta para exponer sus pensamientos, sus referentes, su música y, a la vez, interactuar con sus seguidores.
Llevados por la curiosidad y viendo el exceso de voyeurs que no dejaban comentarios ni aportes en su blog, deciden estudiar a sus internautas:”esta persona que ha entrado en nuestro blog ¿qué ha buscado en Google?” Y descubrieron que más que fans o críticos musicales, los que mayormente entraban en su blog eran lesbianas indecisas (que buscaban respuestas) y onanistas (no hace falta que os digamos qué buscaban…). Así pues, decidieron no publicar todos los comentarios enviados, ya que había muchos que no les aportaban nada, por decirlo finamente. Lo que querían era interactuar con sus fans reales y establecer vínculos.
Una de las cosas que nos quedan claras leyendo su blog es de dónde les viene ese carácter surrealista de sus letras: Salvador Dalí. Aparece en numerosas entradas de su blog mediante videos y escritos. Pero no sólo hacen referencia a Dalí: Jamiroquai, Epicuro, The Cure o Santiago Camboa entre otros, también aparecen en sus entradas.
Ese mismo año, 2006, TV3 y C33 compran parte del concierto del FIB dónde tocaron, para retransmitirlo por televisión (programa LOOPS). Eso demuestra que el público catalán los conoce y los demanda en antena. Estuvieron muy contentos por salir en la TV catalana, pero no sería la última vez que colaborarán con ella.
En Marzo, la revista Enderrock, revista catalana de rock, todo un referente, les da el premio al mejor grupo de habla no catalana. Un premio más a la saca.
Los miembros de LoL combinan sus actuaciones como grupo con bolos en solitario sin ningún problema. Por ejemplo, Juli Saldarriaga toca en solitario en el Bad Music Festival o, últimamente, Santi Balmes ha colaborado con Zahara o Seis días.
En medio de toda esta actividad musical (de gira constante por Catalunya) y social, graban su 5º disco de estudio: Cuentos chinos para niños del Japón.
Este disco les da el reconocimiento del mercado español y ya se saben uno de los grupos referentes del indie en España.
Este disco también cuenta con sus himnos: “Niña imantada”, “Me amo”, “Universos infinitos”, “Noches reversibles”, entre otros.
Fue nombrado el mejor disco del año por la revista musical Mondo Sonoro y descubren casi por casualidad que están en el TOP 20 de la MTV España.
Disfrutan de su momento dulce, tocando por toda España y crean su tienda virtual en el 2008. Empiezan a colaborar con Lyona, la encargada a partir de ese momento de diseñar y distribuir todo el merchandising relacionado con Love of Lesbian. Cabe destacar sus diseños y su delicadeza cósmica que la convierte en la compañera perfecta para el grupo.
Ese mismo año, anuncian su fichaje por Music Bus, una discográfica independiente que está distribuida por Warner. Este fichaje les permite dos cosas para ellos imprescindibles: no están en una multinacional que les influye en su savoir faire y, por tanto, siguen siendo libres a nivel creativo; por otra parte, aprovechan la distribución que Warner les ofrece. ¡Buen negocio lesbianos!

 
10 años, ¿ya?
2009 fue un año cumbre para los LoL: ¡cumplieron 10 años! Y qué mejor que celebrarlo con su 6º disco de estudio (coged papel y boli porqué es largo), 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna).
En este disco ya percibimos su madurez y les notamos muy cómodos con su estilo. No es comparable al anterior, Cuentos chinos para niños del Japón, ya que, siguiendo el mismo patrón, buscan más ritmo, más movimiento. Y es así tal y como lo cuentan. Ellos querían hacer un disco para ser pinchado por un DJ y bailado en una discoteca por cientos de gafa pastas. ¡Y lo consiguieron! Temas ( imnos también) como “Club de fans de John Boy”, “Algunas plantas” o “Miau”, lo demuestran. También cabe destacar, aunque no tan discotequera, “Dónde solíamos gritar”, convertida en menos de un año en uno de sus clásicos.
Para este disco, como en anteriores, los Love of Lesbian hicieron una jornada de puertas abiertas (o de disco abierto) para algunos de los grupos actuales a los que se sienten más unidos, tales como Sidonie o Dorian. En broma comentan que nunca más volverán a hacerlo, ya que, aparte de que no les dan su honesta opinión, les roban las ideas.
En el 2009 la televisión catalana vuelve acordarse de ellos, pero esta vez de forma especial: les propuso componer la melodía para un nuevo programa diario llamado Divendres. El tema es en catalán y su título es el mismo que el del programa, “Divendres”.
Alguna vez se les ha preguntado el porqué de no cantar en catalán (aunque en temas como “Divendres” o “Shiwa” lo hicieran) y su respuesta es clara. Para ellos el catalán es la lengua utilizada con sus familias, y con las familias pocas veces se habla de depende de qué sentimientos o ideas. En cambio, las cosas que cantan tienen que ver con sus amigos, su ocio, su vida diaria, sus parejas, su trabajo… y en esas situaciones normalmente han hablado en español. Vergüenza quizás. De todas formas, la música no entiende de idiomas.
Durante el 2009 tuvieron una gran actividad músical.
En Junio graban un disco de nanas, Supernanas.org, los beneficios del cual son para aldeas infantiles. Ese disco lo graban junto a otros artistas como Amaral, Sidonie, Vetusta Morla, Factodelafé y las Flores Azules, …
En Septiembre graban un tema para el disco homenaje al grupo catalán Umpah-pah junto con Bunbury y Amaral entre otros.
Aunque graban muchos temas en estudio, reconocen que las grabaciones son aburridas, una vez gradado el disco, queda por siempre igual. Dónde los LoL se sienten más cómodos es en concierto, y eso, se nota. Sus conciertos son místicos. Empiezan con seriedad, contundencia, para calentar motores. Para que el público entre en sus redes. Ejercicios de hipnosis. Una vez hipnotizado, el público se entrega y ellos más. Poco a poco el concierto se vuelve más claro, con más humor. Podríamos hacer un símil con la evolución de sus discos. Al final siempre acaban disfrazados y el concierto acaba en festival (se han disfrazado de astronautas en su gira de verano y actualmente tienen uno nuevo: de amante guisante).
Respecto a los disfraces ellos siempre dicen que “lo sabemos, tenemos que cambiar nuestro asesor de imagen”. Volvemos a la ironía. A ellos les gusta reírse de ellos mismos, y Juanra es el artífice de toda esta estética. Él es el que piensa en los vestuarios de los conciertos y mete mano en muchas decisiones artíticas del grupo. Cabe destacar su videoclip para la canción “Me amo”, una auténtica bomba para Youtube…

Ahora-luego-después
Por muy alto que vuelen estos astronautas lesbianos, hay que decir que siguen unidos a Sant Vicenç dels Horts, pueblo que los vio nacer, y que siempre han tocado de pies en el suelo no olvidando esas raíces. Combinan sus actuaciones con sus familias, que les acompañan en sus cruzadas.
Una de las últimas de sus cruzadas fue el concierto que los llevó al Palau de la Música Catalana (enero de 2010), dónde los vimos disfrutar rodeados de los suyos y haciendo lo que más les gusta: tocar mientras disfrutan y se ríen junto con el público.
En este 2010 no nos van a defraudar. De momento, deciros que son finalistas de la XIV Edición de los Premios de la Música con 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna), como mejor Álbum Pop Alternativo. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.
Entrad en el universo lesbiano. No les falles…
Lex Augé

No hay comentarios: