7 abr 2011

LAS MEJORES VOCES DE LOS 90'



Hacer una lista de lo que pueden ser las mejores voces de los años 90 puede resultar una tarea ardua y pretenciosa, que seguramente algunos pueden poner en entre dicho y que otros pueden desmentir con argumentos, seguramente, de peso. Pero decidir que cantantes pueden entrar en esta selecta lista de “lo mejor de lo mejor” y que cantantes quedan fuera también puede reducirse a un par de simples proposiciones. Para empezar, las seleccionadas deben haber empezado a publicar discos al rededor de 1990 en adelante. Esta es la premisa más sencilla, pero que de todos modos delimita bastante el terreno sobre el que empezar a discutir. Lo segundo que nos puede ayudar es apuntar, desde el principio, que lo que aquí se hará es una selección personal en función de lo que han podido influir en uno mismo esas voces. De esta forma, la puerta no queda cerrada del todo y permite a cada uno confeccionar una lista ideal según sus experiencias personales.
Sin perder estás premisas de vista y por empezar por alguna parte, podríamos decir que, para muchos, la técnica vocal de cualquier aspirante a esta lista sería un requisito imprescindible. Sin duda, la cantante que formaría parte de este listado, entre otras cosas debido a su técnica y su prácticamente perfección en la ejecución de los directos sería Mariah Carey. Desde “Vision of love” pasando por “Emotions” o cualquier otro de sus 18 números uno en la lista de los Billboard Hot 100 la hacen merecedora de un puesto en esta lista. Creadora de sus canciones y destacando sobre las demás por su amplio registro vocal, Mariah ha demostrado, según sus colegas de escenario ser: “La cantante”.
Por otra parte, para otros, la cercanía con la artista, el hecho de sentirse más cercano a la cantante puede ser el motivo que la haga significativa y válida para formar parte de una lista como ésta. En este sentido Alanis Morissette con su álbum Jagged Little Pill podría ocupar perfectamente esta candidatura. Aunque tenía dos álbumes en su haber, con el tercero rompió esquemas vendiendo más de 30.000.000 de copias. Con temas autobiográficos y con una estética totalmente alejada a la de las divas de la época: armada con unos tejanos y su melena al viento, Alanis y su “Ironic” han dejado marca en el pensamiento colectivo de los jóvenes indie que cumplían los veinte y pocos en esa década.
Para ostentar al título de una de las voces más representativas de los noventa, no cabe duda que Dolores O’Riordan podría ser una de las apuestas más seguras. La vocalista de The Cranberries puede adjudicarse gran parte del éxito de la banda que saltó a la fama internacional con su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?
Como decíamos más arriba, esta lista puede ser más larga y algunos mencionarían otras voces como “lo más de los noventa”. Aquí quedan otros nombres para otras posibles categorías: Lauryn Hill, Tracy Chapman, Cerril Crow…

Lluís Rodríguez Lago

No hay comentarios: