12 abr. 2011

HISTERIA INNOKUA: EL PRINCIPIO DEL CAMINO




Histeria Innokua es un grupo formado por cinco chavales de diversas partes del sur que, gracias a su pasión por la música, un día deciden formar un grupo y meterse en este sector tan complicado, llenos de ilusión. Con claras influencias de Enrique Bunbury (incluso lo notamos en la voz del cantante), Nacho Vegas o Quique González, Histeria Innokua se ha atrevido a publicar su primer trabajo llamado El hombre nube.
¿Cómo surgió el grupo y de dónde?

Santi: Todo comenzó hace más de 2 años en la famosa web YouTube. Creo que, realmente, el inicio de los inicios de todo esto fueron unos vídeos míos en YouTube, en los cuales yo tocaba algunos covers con mi guitarra acústica. Entonces, Jesús, un día navegando por la red dio casualmente con ellos, los cuales le gustaron bastante, y se puso en contacto conmigo ya que él también tocaba la guitarra y, además, coincidíamos bastante en gustos musicales. No tardó en surgir una amistad entre nosotros. Por otro lado, y de manera muy similar a la de Jesús, María también me conoció curiosamente a través de mis covers en YouTube, así que un día quedamos para tocar algo juntos. Las primeras impresiones fueron muy buenas y los tres comenzamos a estar en contacto de manera más habitual. Así surgió la primera idea de crear Histeria Innokua, nuestras ganas de tocar y la ilusión de hacer cosas juntos nos puso las cosas muy fáciles y todo fluyó de manera muy natural.

María: Recuerdo que al principio los 3 empezamos a ensayar en el salón de mi casa, en Granada, con nuestras guitarras y un solo ampli. No teníamos mucho más material, pero sí que estábamos muy ilusionados y con muchas ganas de hacer ruido.

Jesús: Unos meses más tarde, un amigo y compañero de clase mío asistió a uno de nuestros ensayos con su bajo para acompañarnos, era Joaquín (conocido por todos como “Piti”). A todos nos encantó su forma de ser y de tocar el bajo y, directamente, le propusimos formar parte de la tripulación. Ya empezábamos a tomar forma de grupo y durante meses estuvimos trabajando duro, mejorando bastante, incluso dimos nuestros primeros conciertos acústicos y comenzamos a movernos. Poco después, debido a la evidente necesidad de una batería en el grupo, conocimos a Mar, una chica con muchísimas ganas a la que le propusimos completar el círculo histérico. Ella aceptó encantada y así se completó lo que hoy en día es Histeria Innokua. Ah… y sí, ya tenemos un local de ensayo y todo (risas).

¿Qué significa para vosotros una histeria innokua? ¿Por qué elegisteis ese nombre?

Jesús: Bueno, recuerdo que al principio empezamos llamándonos tan sólo “Histeria”, pero ya existía por ahí otro grupo con ese mismo nombre, lo cual nos condujo a cambiarlo.
Santi: Tras darle muchísimas vueltas y sin estar muy seguros, finalmente María, Jesús y yo coincidimos en usar el nombre de “Histeria Innokua”. En verdad tenemos diferentes versiones del por qué, creo que cada uno de nosotros le da un significado personal. Para mí es la contradicción que se da entre la excitación de la histeria con la calma de lo inocuo. Nosotros sentimos esa excitación, esa histeria, a la hora de tocar y de hacer rock, pero consideramos que el resultado de ello es algo inofensivo o inocuo para los sentidos del que lo escucha, hacemos música que 
estimula pero no daña. Es la definición de lo que nosotros hemos bautizado como “rock histérico”.

¿Qué nos presentáis en este trabajo que tiene por título “El hombre nube”?

Santi: Yo diría que dentro de este CD se encuentran los inicios de lo que algún día llegará a ser Histeria Innokua, que no sé si será mucho o poco. Es el primer trabajo que el grupo ha grabado en estudio y en él presentamos 6 temas, escritos y compuestos por nosotros, que reflejan un poco las diferentes temáticas que solemos tocar a la hora de componer. En él intentamos reflejar, en la medida de lo posible, el sonido que tenemos en cada uno de nuestros conciertos, aunque pienso que no hay nada como un directo para llegar realmente a la gente. Para nosotros, “El hombre nube” es el fruto de 2 años de trabajo claramente evolutivo.

Mar: Al ser la primera maqueta que lanzamos, representa nuestras primeras ilusiones y las primeras canciones que han ido naciendo. Son historias que, en mayor o menor medida, hemos vivido y que hemos querido reflejar.

Un nombre curioso para una primera maqueta, ¿De vez en cuando os gusta estar en las nubes o es que soñáis mucho?

Jesús: El título viene de uno de los temas con el cual abrimos el disco. El hombre camina por la tierra, pero si sueña puede tocar el cielo. Nosotros queremos caminar a la par que soñamos.

Santi: A veces no es malo soñar, y para mí es un requisito casi fundamental a la hora de hacer muchas cosas en la vida.

Piti: “El hombre nube” describe a alguien herido por lo que todos conocemos como “amor” y la ceguera que éste nos suele producir.

¿Con que género musical os sentís más identificados?

María: Principalmente hacemos rock, aunque intentamos no repetir los mismos esquemas en nuestras canciones. También tenemos algunas influencias pop y toques de psicodelia.

¿Hasta dónde os gustaría llegar?

Jesús: De momento nos gustaría tocar en el mayor número de sitios posible y que la gente conozca nuestras canciones.

Mar: Nosotros luchamos por conseguir lo máximo. Sería ideal poder vivir de lo que más te gusta, que en nuestro caso es la música. No sé hasta dónde llegaremos, pero no nos quedaremos con el mal sabor de boca de no haberlo intentado

¿Qué le diríais a la persona que está a punto de escuchar vuestro trabajo? ¿Qué aporta Histeria Innokua al mundo de la música?

Santi: Le diría que su vida va a cambiar por completo (risas). No, en serio, creo que le recomendaría asistir a uno de nuestros conciertos y que tuviera la oportunidad de escucharnos y “sentirnos” en directo, ése es nuestro fuerte. Con este trabajo, Histeria Innokua aporta algo diferente a lo que actualmente suena en la mayoría de las radios.

María: Yo creo que es fundamental que nos escuchen en directo. Un disco que escuchas en casa tranquilamente te permite disfrutar de la música en sí, pero en mi opinión faltan algunos aspectos más que son importantísimos a la hora de llegar a los sentidos del espectador y que sólo en directo se puede conseguir como pueden ser: la interpretación de los temas sobre el escenario o el feeling con el público. Creo que Histeria Innokua llega a la gente.

Piti: Aportamos un sonido diferente a lo habitual ya que nuestras influencias no se escuchan en los 40 ni en ninguna de las “radio-fórmulas” de sonidos comerciales.
¿De qué hablan vuestras canciones?


Piti: Tocamos mucho el tema del desamor y sus consecuencias. Muchas de nuestras canciones son autobiográficas, pero intentamos conseguir que la gente se sienta identificada de algún modo con ellas.

Santi: Dicen que las peores situaciones son las que llevan a la creación de las mejores canciones… y es que algo bueno tenía que tener estar jodido en determinados momentos (risas).

¿Cómo os ponéis de acuerdo para componer la música y las letras?

Piti: Normalmente Jesús, Santi y yo traemos de casa nuestras letras escritas y, a veces, incluso las composiciones ya planteadas. Después, todos juntos en el ensayo, vamos dándole forma a las canciones, de manera que cada uno va aportando su granito de arena. Lo bueno de esto es que cada uno de nosotros tenemos una manera diferente de escribir y de componer y eso hace que al final tengamos un repertorio con estilos mucho más variados.

¿Cómo ha sido el proceso de producción de la maqueta?

Mar: Para la mayoría de nosotros fue algo nuevo ya que nunca habíamos entrado a grabar en estudio. Nuestra falta de experiencia y la limitación de tiempo de la que disponíamos hizo que algunos aspectos no los tratáramos de una manera tan detallada como nos hubiera gustado, pero bueno, aprendimos bastante y estamos seguros de que nuestro próximo trabajo será mucho mejor.

Nos gustaría veros en directo pero Andalucía nos pilla un poco lejos, ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos? ¿Habrá pequeña gira por la geografía española?

Santi: Tras un verano algo sabático, nos hemos vuelto a poner las pilas, nos hemos encerrado en nuestro local de ensayo y estamos preparando nuevos conciertos en los que no sólo presentaremos el material de nuestra maqueta, sino que también tocaremos bastantes temas nuevos.

María: Ahora mismo, a corto plazo, tenemos algunos conciertos por la provincia granadina y la posible participación en un festival en Madrid, pero haremos todo lo posible por tocar durante los próximos meses en el mayor número de sitios y con un material completamente propio. ¡Estad atentos a nuestra web!

Jesús: Andalucía es donde más fácil nos resulta tocar, pero no por el hecho de que seamos más conocidos por aquí, sino por la cercanía y el gasto que ello supone. Es complicado moverse por toda España con poco dinero en el bolsillo, pero bueno, iremos a todos los sitios que nos podamos permitir.

¿En toda banda debe haber un líder? ¿Qué supone ser un líder?

Jesús: Un líder tiene que ser consciente de su responsabilidad. Suele ser casi siempre el cantante, y en nuestro grupo también pasa así. Santi es la cara que más se mira, a quién más se escucha, y el que más feeling tiene, lo cual estamos encantados de que sea él nuestro representante.

Mar: Yo personalmente no estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. No creo que por narices deba de haber un líder. Prefiero pensar que un líder pueda ser aquel que, cuando peor están las cosas, más anime al resto y nos vuelva a subir para arriba.

Santi: Yo sinceramente, como cantante del grupo, no me siento ni más ni menos importante que cualquiera de mis compañeros. Entiendo que siempre debe haber alguien que sea el que dé la cara o represente de algún modo al grupo, sobre todo de cara al público, prensa o críticas, pero todo eso no deja de ser una simple máscara que sonríe hacia el exterior. El auténtico trabajo y responsabilidad está realmente en el núcleo del grupo, en nuestro pequeño local de ensayo, ahí no existen líderes ni liderados, todos somos piezas clave de una misma maquinaria.

¿Tenéis alguna anécdota divertida de vuestros comienzos?

María: Anécdotas hay muchísimas, y algunas de ellas no podemos contarlas aquí, pero creo que nunca olvidaré el día justamente anterior a nuestro primer concierto cuando mis vecinos nos prohibieron seguir tocando en el salón de casa por el exceso de ruido. Aquello nos hizo reflexionar y empezar a buscar local (risas).

Jesús: Siempre hay cosas divertidas. Somos buenos amigos, con personalidades bastante peculiares y las bromas aparecen en nuestro día a día.

Además de a la música ¿a qué os dedicáis en vuestras vidas diarias?

Mar: A parte de hacer música, todos trabajamos o estudiamos. Santi es informático en Málaga, Jesús y Piti estudian en Granada para ser profes, María está actualmente trabajando en Madrid, y yo estudio en Granada, aunque en mis ratos libres me dedico a la fotografía.

Contadnos un defecto y una virtud de cada integrante del grupo.

Jesús: De Santi destacaría sus ganas y esfuerzos, y defectos pocos, lo considero mi hermano. De María su oído y su sentido de la música, y un defecto, su fuerte carácter. Piti es la leche técnicamente, y como defecto diría que es a veces demasiado negativo o realista. De Mar destaco su energía a la hora de hacer las cosas, y defecto que quizás sea la que menos congenie con nuestros gustos musicales.

Santi: Por el halago recibido, a Jesús lo describiré yo: su virtud es su ilusión y el poder de hacernos reír a todos; y un defecto, mmmmm… que es vegetariano, lo cual nos jode las comidas (risas).

¿Os presentaríais como grupo a un reality show tipo “Tu sí que vales”?

Jesús: Sí, pero contando chistes (risas).

María: Preferimos concursos en los que realmente se valoren los auténticos aspectos de la música a concursos que sólo tengan en cuenta cuánto venderías como producto. Nos gustaría alejarnos de cosas que te puedan encasillar para bien o para mal.

Hoy en día, el mercado musical es cada vez más amplio. Internet se ha convertido en una herramienta de difusión y promoción para muchos artistas desconocidos. Hay quienes creen que el elevado número de bandas nuevas está reñido con la diversidad y la calidad. ¿Que opináis vosotros? ¿Hay demasiados grupos y poca innovación y variedad?

Santi: Creo que hay 2 mundos muy diferentes en el mundo de la música, por un lado está el mundo que todos conocen y que escuchan en todas las radios y ven en todas las cadenas de televisión, y por otro lado está el submundo, oculto entre las sombras, que nadie conoce y que sólo puede ser descubierto a través de ciertos medios de comunicación muy concretos. El primer mundo está marcado simplemente por el dinero que es necesario para ser “conocido” en el panorama actual y, en general, cuenta con poquísima innovación y con la carencia de una ilusión real más que la de ganar dinero. El segundo mundo, sin embargo, está marcado por esa ilusión, el trabajo y la necesidad de ser escuchados, gente auténtica que hace cosas diferentes y que realmente lucha por conseguir ser escuchado, donde el aspecto económico pasa más a un segundo plano y tan sólo se le da su correspondiente importancia. De todas formas, creo que con lucha y constancia se puede llegar a un lugar intermedio entre esos 2 mundos, donde predomine la necesidad de hacer música original y, a la vez, podamos mantenernos a flote.

¿Internet ha tenido que ver en la difusión de vuestra música?

María: Sin duda, para nosotros, Internet ha sido la herramienta más importante, no sólo para difundir nuestra música y darnos a conocer entre más gente, sino a la hora de llevar adelante el grupo. ¡Recuerda que nos conocimos por YouTube! Actualmente, con las numerosas redes sociales existentes en la red, es fácil hacerse escuchar.

Mar: Internet es el 6º componente de Histeria Innokua.

¿Qué le auguráis al mercado musical para los próximos 20 años?

Jesús: A Histeria Innokua en las radios (risas).

Piti: Está claro que la música seguirá dependiendo del negocio que las grandes discográficas tienen casi monopolizado, por tanto la situación sólo puede ir a peor, ¡pero lucharemos por estar ahí!

Nos gustaría mucho que nos dejarais escrita una pregunta para nuestro próximo artista invitado. No os decimos quien será para mantener la gracia y que el juego resulte divertido. Iremos haciéndolo con más artistas.

El grupo: ¿Qué serías capaz de hacer por la fama?

Mucho ánimo Histeria Innokua y mucho éxito con vuestro trabajo de presentación El hombre nube. ¡Suerte!.

AINTZANE CASTILLO

No hay comentarios: