15 abr. 2011

BARRICADA: HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE




Barricada lleva casi 30 años al pie del cañón, encendiendo la mecha del Rock and Roll. El grupo pamplonica acaba de terminar la gira, “Otra noche sin dormir”, junto a Aurora Beltrán y Rosendo. Estos genios del Rock son maestros de generaciones. Su música ha ejercido importante influencia en muchos otros grupos y han hecho de nosotros lo que somos. Los hijos del Rock os saludan.

Acabo de llegar a Iruñea, Pamplona, estoy nerviosa porque he quedado con Alfredo Piedrafita, guitarrista de la banda. No viene solo, trae a nuestro amigo común Jose y a quien no podía faltar a esta cita, Kutxi, de los Marea. Les he preparado una merienda en la asociación Berdintasuna de Uharte, y ellos me reciben con ganas de pasar un buen rato y estoy segura de que vamos a pasarlo…


¿Cómo surge la idea de hacer la gira “Otra noche sin dormir”?

Surgió de una actuación que hicimos en 2007 en la Riviera celebrando los 25 años. Avisamos a Rosendo un día antes y preparamos el tema “Agradecidos”. En mitad de la canción, salió Rosendo de detrás de los amplis. Nos impresionó tanto la reacción de la gente, la de Rosendo y la nuestra propia que pensamos en hacer algo juntos.

¿Cómo la valoráis?

Lo hemos pasado muy bien y hemos hecho que mucha gente vea esta historia. En el aspecto técnico ha sido un follón porque había un montón de músicos y cada uno llevaba a sus técnicos, éramos unas treinta personas sólo en carretera sin contar la producción local.


¿Está Barricada en uno de sus mejores momentos?

No sé si eso lo decide el público o el propio grupo pero por lo que vemos abajo y por lo que nosotros sentimos, creemos que es así.

¿Cómo vivís la fama?

La gente ya nos tiene tanto cariño que ni nos molesta. En la época de Por instinto era un agobio. Salías por Iruña en San Fermín y venían todos los pesados del mundo, ibas a la Txantrea y encontrabas a gente que había venido de no sé donde, y no para saludar, sino para dar la txapa. Ahora la gente simplemente te saluda, te pregunta qué tal y te dejan seguir a lo tuyo. Yo prefiero pasar desapercibido, aunque no podemos decir que no a esa gente que lleva más 28 años manteniéndonos. Es un gustazo poder contar con eso. El día que nadie vaya a verte o nadie quiera que le des la mano o un abrazo, será bastante deprimente.



¿Tocar con Rosendo y Aurora es el concierto ideal o tenéis alguna espinita clavada?

Nunca nos ha gustado tocar con mucha gente. De chavales teníamos muchos ídolos como los Status Quo o los Slade. Yo era un fan de los Status Quo hasta que tocamos con ellos. Son los típicos que se meten en el camerino y pasan de todo. Si permites que tus técnicos traten mal a otros grupos que tocan contigo, tienes tanta culpa como si lo hicieras tú. En ese aspecto, nosotros tocamos muy a gusto con cualquiera.

¿Tenéis alguna manía cuando estáis de gira?

No tenemos ninguna. En este país es inútil tener cualquier manía de estas raras. Nos gustan las cosas sencillas, como estar solos diez minutos antes del bolo y veinte minutos después para hablar de cómo ha ido, pero es algo que últimamente nunca conseguimos, porque siempre hay muchísima gente que quiere entrar en el camerino y dejamos entrar a todo cristo.


Os vi en L´Hospitalet aunque en Iruñea os he visto un montón de veces, y estoy acostumbrada a vuestros conciertos de tres horas. ¿Cuál es el secreto de vuestra energía y éxito?

Cuando estás en el escenario no te acuerdas de nada, es como si estuvieras en una nube, estás metido en esa historia y lo sacas adelante como sea, aunque tenga mal sonido o te duela una pierna. Ahí arriba se te olvida todo. Luego, cuando acaba el concierto, bajas de la nube y empiezas a notar que te duele la espalda, que tienes agujetas o que estas reventado, pero ahí arriba no sabemos parar.

Rosendo es gran amigo del grupo. ¿Hasta qué punto ha ejercido influencia en Barricada?

Ha ejercido mucha. Lo conocimos en una época en que acababa de dejar Leño y nosotros empezábamos. Siempre ha sido el guitarrista más carismático de este país pero sobre todo es el rollo personal, porque es una persona super sencilla y muy majete. Es un tío que cuando lo ves en el escenario te parece que vas a hablar con el mismísimo Dios pero después ves que es un tío normal. De él hemos aprendido muchas cosas, sobre todo la manera de saber estar, más que encima del escenario, debajo del escenario.


Estáis preparando un disco sobre la Guerra Civil, ¿Que ha sucedido en Barricada para que este trabajo vea la luz?

El disco se lleva fraguando ya tres años. Ahora se habla mucho de la Guerra Civil pero el Drogas, que es quien se ha empeñado en hacer esta historia, empezó a leer bibliografías hace cuatro años y nos planteó hacer un disco diferente, un disco conceptual, con canciones que tuvieran que ver entre ellas en cuanto a letra. Nos apetecía darle un poco la vuelta al ritmo que llevábamos estos últimos años de composición. No sólo va a haber canciones, sino también mucha bibliografía para que la gente pueda acceder a cierto tipo de información que nos ha faltado. En principio grabamos en junio y el disco saldrá a la venta después del verano.


¿Tenéis algún otro proyecto para este año?

De momento es lo único que estamos haciendo. Hemos dejado todo lo que teníamos pendiente para dedicarnos a esto por completo. También hemos hecho una versión de Leño para el tributo que se les está preparando. Hace ya cuatro años que sacamos el último disco y eso es mucho tiempo. Nos está llamando un montón de gente para contratarnos pero no queremos cargarnos de bolos. Si fuera una historia de canciones sueltas se podría hacer pero con un disco así, hay que meterse de lleno y olvidarse de lo demás.


¿Cómo veis el panorama del rock y de los grupos que están empezando?

Técnicamente hay mucho nivel aunque falta saber estar en un escenario. Hay chavales que como ya saben tocar una guitarra, se creen Dios y se preguntan cómo no están vendiendo miles de discos con lo buenos que son. En ese aspecto a muchos se les tienen que bajar los humos pero en general hay nivel. Yo siempre digo que el problema es el rollo discográfico porque ahora las compañías han dejado esto hecho una auténtica piltrafa. Además, ahora hay tantas cosas en el mercado que el público ya no está tanto por la labor.


Vosotros, que habéis vivido la censura de algunos de vuestros temas, ¿Qué pensáis de las discográficas?

Ni ellos mismos saben hacia dónde va todo esto. Muchas compañías ya no cogen a grupos para levantarlos como hacían antes sino para que no los cojan otras discográficas. Me parece que en ese aspecto se está maltratando a los grupos. Nosotros no hemos vuelto a tener problemas porque son muchos años y el que ficha a Barricada ya sabe lo que hay, no pueden pretender decirnos como hacer las cosas. En ese aspecto no tenemos ningún problema ni lo tendremos, porque la que nos ponga alguna pega se va a tomar por saco directamente. Es algo que lo tenemos muy claro. No sé si la discográfica es tan necesaria ya como lo era hace unos años.

La libertad de expresión, ¿es una realidad o una utopía?

Pueden decir lo que quieran pero la censura sigue existiendo. Muchas veces es el miedo que tiene todo el mundo a autocensurarse. Antes de que salga la canción de un grupo de bajera, el mismo grupo dice “cuidado, no voy a decir esto porque nos van a censurar”. Ese es el mayor problema. Pero hay que tirar para adelante y seguir. Cada uno tiene que decir las cosas como realmente las piensa y las siente, sin pensar en lo que van a decir los demás ni en nada.

Este estado policial… ¿Todavía se tiene que acabar?

Pues sí, algún día tendrá que acabarse aunque da más pánico el poder que ejercen los medios de comunicación sobre la gente. Antes te venía la policía, te daba dos ostias y al día siguiente le tirabas una piedra y ya está. Pero, por ejemplo, lo que les ha pasado a Soziedad Alkoholika, me parece una pasada porque ahí los medios de comunicación están jugando con tu trabajo. Y los S.A. son gente que vive de la música. No se puede atacar a la gente así porque sí.

¿Cuál es tu tema preferido de Barricada?

Siempre me ha gustado “Animal caliente”. Es de esos temas que en directo se disfrutan mucho y eso que cada vez que lo tocamos, quitamos un instrumento para que lo cante sólo la gente. La verdad es que es una gozada.


¿Quién escribe las canciones en Barricada? ¿Cómo son los ensayos?

Las letras normalmente las hace el Drogas. Generalmente hacemos primero la música. Antes hacíamos más horas pero ahora ensayamos de diez de la mañana a una del mediodía. Es un momento que aprovechamos para estar juntos, tocar y preparar temas nuevos. Después cada uno se va a su casa y ahí es donde empieza el curro. Ahora mismo estamos metidos en mi casa con un ordenador, preparando temas que ya están prácticamente hechos, dándoles la vuelta y volviendo a grabar otra vez.

¿Qué os parece que la gente se baje vuestros discos de internet?

Pues me parece normal, yo lo que hago es bajarme un disco, lo escucho y si realmente me gusta, me lo compro. No entiendo eso de que los discos son caros. Un disco es caro si es una mierda, ya puede valer 15 euros como un euro. Hay cosas mucho más caras y que todo el mundo quiere. Por ejemplo, todos le pagamos 60 euros a Telefónica por el ADSL y nadie se queja.

Pero el músico donde realmente gana pasta es en los directos…

Si se venden muchos discos te llevas algo de dinero, pero ahora mismo, donde se gana dinero es en los conciertos. En cierto modo, viene bien que se bajen nuestros discos de internet. Es una situación un poco difícil, más bien se trata de conciencia. Vivimos en un país en donde la gente quiere tener todo por el hecho de tenerlo. Parece como si estuviéramos todos locos por acumular cosas y por tener más.

Seguro que se llevara más la SGAE que vosotros…

La SGAE se lleva su parte, claro. El tema este de las bodas y demás da para hablar. No me parece muy bien como se está poniendo la SGAE de tiquismiquis en ese aspecto, pero hay que saber valorar porque hay mucha picaresca y mucho aprovechado en este rollo. El que sea un aprovechado que lo pague.

¿Tenemos Barricada para rato?

Estas cosas nunca se saben pero tenemos muchas ganas. El día que vayamos a tocar a un sitio y digamos “joder, como nos hemos aburrido, como bostezaba todo el mundo ahí abajo”, será momento de dejarlo, pero mientras el cuerpo aguante y de momento aguanta… ahí seguiremos.




CUESTIONARIO

Equipo de fútbol_Osasuna
Acústico íntimo o directo salvaje_directo salvaje
¿Legalizarías las drogas?_Sí, pero con información
Tu grupo favorito_Guns and Roses
Último disco comprado_Good Charlotte
Ultimo libro leído_La sombra del viento
Ultimo concierto al que has ido_Uno de gospel
Un programa de tv_Los soprano
Una película_La chaqueta metálica
Una causa_La felicidad
Una mentira_Yo nunca miento
Un secreto_Eso no se cuenta
Una verdad_Me lo estoy pasando muy bien
Una droga_El cochinillo de Segovia
Una noche ideal_Una noche en Marrakech con mi mujer
Una solución_“x”
Un deseo_Que seamos capaces de hacer un gran disco

AINTZANE CASTILLO

No hay comentarios: