21 nov 2009

ESTRELLA: BLACK FLAMENCO


Hemos tenido que esperar tres años para escuchar esta auténtica joya musical, que la cantante Estrella nos presenta con todo su cariño, después de haber estado más de año y medio metida en el estudio,componiendo y grabando.

Black Flamenco es el nombre de su nuevo álbum.Un trabajo en donde se puede ver la evolución y madurez que ha tenido la cantante sevillana a lo largo de su carrera. Hija de cantaores,ha sabido mezlar como nadie diversos estilos hasta conseguir uno propio. Ritmos árabes,flamenco,blues, funky y una amalgama de sonidos, formas e influencias que podemos disfrutar en este segundo disco desde hace ya unos días.


Un deleite para los oídos y el alma,si tenemos presente el control que tiene Estrella sobre su potente voz , que emplea en todo tipo de registros y giros . Desde luego, de algo estamos seguros, Estrella sabe manejar ese don que le han dado como nadie. Para muchos, es una de las mejores voces del país.Sólo hay que escucharle para saber que le depara un futuro muy prometedor en la escena musical.

Después de estar tres años desaparecida de la escena musical, Estrella vuelve con su nuevo trabajo,su segundo disco,titulado "Black Flamenco".

¿Por qué tres años de silencio? ¿Qué has hecho en este tiempo?

Bueno, pues en estos tres años desde que salió mi primer disco han pasado bastantes cosas. En 2007 salió la reedición del primer álbum y después empecé a componer temas nuevos para el segundo disco, me metí de lleno en la producción una vez seleccionados los temas llevando la dirección de este nuevo álbum.

¿Has tenido también tiempo para ti misma? ¿Qué te gusta hacer en esos ratos de tranquilidad, cuando no trabajas?

Si que he tenido tiempo también para relajarme, a parte de la música (que es lo que más me gusta en el mundo) otra de mis pasiones es el deporte, hago natación, Pilates, footing… me gustan todos los deportes. También me encanta ir por ahí de compras, es una buena terapia para desconectar.

¿Qué significa este nuevo álbum para ti? ¿Lo has sacado de las entrañas?

Este álbum para mí significa mucho, es fruto del trabajo y la perseverancia, y eso marca mucho. En este disco hay cosas que he querido hacer durante toda mi vida, como “si me sientes” que es un blues con cadencias flamencas o ``cante al amor´´ que es una soleá con cadencias jazz – soul.

¿Cuál es la canción que más te encoge el alma de este disco cuando la cantas?

Si me sientes, realmente es la canción con la que tengo que controlar a veces las lágrimas, es más, rodando el video hubo un momento que me metí tanto en la canción que me emocioné muchísimo y tuve que contenerme para no romper a llorar.

































¿Cómo ha sido tu evolución como artista, desde que empiezas a cantar como afición, hasta que te dedicas a esto profesionalmente y firmas un contrato con una gran compañía como es Warner Music?

Bueno, en realidad nunca he cantado por afición, siempre he sabido que mi vida era la música y he querido dedicarme a ello desde que tuve uso de razón, pero sí que es verdad que con 17 años tuve la prueba de fuego, que fue decidir dedicarme por completo a la música, es decir, vivir de la música. Toda mi carrera ha ido en evolución, desde que estuve en una orquesta. Después estuve de corista en el primer disco de Junior Míguez, con el que hicimos una gira de casi 120 conciertos y después decidí de empezar a trabajar en mi primer disco, después de eso se plantearon las cosas y firmé con Warner, pero a pesar de todos estos cambios, siempre he tenido claro mi estilo, desde los 11 años, fusionar el flamenco y la música negra.

Y como una chica de 25 años ¿cómo has vivido todos estos cambios? ¿Has madurado? ¿En qué has notado esa madurez?

Tengo 24!! Jeje..Que ya me quieres poner años de más…

Pues todos esos cambios te llevan a situaciones de felicidad, otras veces de soledad. Son las decisiones las que te hacen madurar, te das cuenta que siempre puedes elegir, te encuentres en la situación que sea. Sí que he madurado desde que empecé hasta ahora, tanto en lo profesional como en lo personal. También veo mucha madurez en mi estilo, cada vez lo veo más asentado y más fluido.

Empezaste con diecisiete años a trabajar en una orquesta como cantante, ¿Cómo recuerdas aquella etapa de tu vida?

Pues fue una etapa de aprendizaje, que marcó un antes y un después en mi vida ya que a partir de ahí empecé a vivir de la música. Me ayudó mucho a saber desenvolverme en el escenario y saber salir de todas las situaciones. Cogí muchas tablas.

Ahora eres una cantante profesional, con un estilo bien definido y poco habitual, porque en tus trabajos nos podemos encontrar ritmos árabes, flamenco, soul, funky, solos de guitarra española, violines, melodías marchosas…tú lo llamas Black Flamenco.
Has creado un estilo nuevo que se puede convertir en una referencia para futuras generaciones, ¿qué te parece?

Me encantaría que así fuera, sé que el Black Flamenco se hará con su sitio y será referencia ya que es un estilo nuevo, un sonido nuevo, algo que es difícil después de tanto que se ha hecho en la música, supongo que será cuestión de tiempo y de que llegue a todos los oídos.

¿Crees que hoy en día hay poca imaginación para innovar con estilos nuevos?

Es peligroso y no siempre ha salido bien, supongo que hoy en día hay mucho miedo por arriesgarse a hacer algo nuevo, ya que se busca, en estos tiempos de crisis para la música, algo con ritmito y que pegue. No sé, también la innovación hay que llevarla dentro, no se trata de estudiarlo todo y maquinarlo todo como si de un compuesto químico se tratase, es importante que fluya con naturalidad y que haya espontaneidad.

¿Sueles estar nerviosa antes de un concierto?

Siempre!! Ya sea concierto grande o pequeño, es algo necesario para respetar el escenario.

¿Cómo te preparas? ¿Haces algún tipo de ritual antes de pisar el escenario?

Intento aislarme de todo, me vuelvo un poco insociable sin querer, no me gusta que nadie me hable, jeje…. Creo que son los nervios y querer llevar el control de todo lo que te hace ser así antes de actuar.

Dinos, ¿qué se siente una vez que subes al escenario y escuchas a la gente gritando tu nombre? ¿Y cuando la gente corea tus letras?

Es el mejor regalo que puedes tener, es la recompensa de todo el trabajo. Cuando la gente canta una letra que tú misma has escrito y que ha salido de lo más profundo de tus sentimientos es algo increíble.

¿Sueles hacer eso de ponerle el micro al público para que cante? Pero, ¿lo haces porque quieres que canten o porque te has olvidado de cómo sigue la canción?

Claro que lo hago, pero porque me gusta que la gente cante conmigo!!

¿Te paran mucho por la calle para pedirte autógrafos?

De vez en cuando, es bonito.

El amor es un tema muy importante en tu nuevo disco, ¿es por qué estás enamorada o porque te han dado calabazas?

Pues las dos cosas…jeje...a todos nos pasa, es la vida misma.

¿Cómo crees que debe ser el amor? ¿Crees en el amor para siempre? ¿Y en el destino?

El amor es algo libre, claro que creo en el amor, y no solo en el de pareja, el amor es la vida, estamos aquí por amor. Creo que si tienes la suerte de encontrarte en la vida a tu alma gemela, es decir, esa persona con la que te compenetres en todos los sentidos, sí que puede ser para toda la vida, siempre que haya respeto, que es algo primordial. Y si que creo en el destino, ya que el humano no tiene la capacidad de controlar su vida, aunque también creo que con una decisión puedes cambiar el rumbo de tu destino.

¿Qué mueve más el mundo, aparte del dinero: el amor o la música?

El amor, siempre el amor. La música es fruto del amor.

También haces tu propia denuncia sobre el mundo actual, ¿Qué crees que nos falta a las personas para tener un mundo más seguro?

Amor y respeto.
Estrella, ¿tiene miedo de algo?

Siempre se tiene miedo de algo, pero la verdad es que ahora no.

Siembre has dicho que te hubiera gustado hacer un dueto con Michael Jackson ¿Como viviste la noticia de su muerte?

Estuve varias semanas sin creérmelo, me enteré esa misma noche y no pude dormir, la música ha perdido al más grande de todos, aunque su música y su arte siempre vivirán.

Y ahora que él no está… ¿con que otro artista compartirías escenario?

Pues Stevie Wonder es otro artista con el que me encantaría compartir escenario, o John Legend, me encanta.

Para ti, ¿Cuál es la mejor canción que se ha hecho en todos los tiempos?

"We are the world"… creo que nunca se ha hecho una canción en la que canten los mejores artistas de todos los tiempos. Estaban todas las estrellas de los 80. Para mi es la mejor canción del mundo.

¿Y el mejor grupo o cantante?

Michael Jackson, sin duda.

Tus letras ¿vienen de tus propias experiencias o vienen de las vivencias que ves y recoges de otras personas?

Las dos cosas, sobre todo de mis experiencias, ya que al haberte pasado a ti misma puedes expresarlo mejor.

¿Cuál es la parte que menos te gusta de tu físico? Ahora sé presuntuosa, ¿y la que más?

Siento defraudarte, pero de mi me gusta todo! Jeje…La verdad es que estoy muy contenta de cómo soy. Quizá la que más me guste sean mis ojos.

¿Quiénes son tus dioses de la música negra? ¿Y del flamenco?

De la música negra, James Brown, Michael Jackson, Stevie Wonder, Ray Charles, Aretha Franklin, Whitney Houston…..Y del flamenco, Pastora Pavón, Pepe Pinto, Vallejo, Camarón, mi madre….




¿Cuál es el último disco que te has comprado?

"This is it" y "Black Flamenco".

¿Y cuándo fue la última vez que te hicieron un regalo?

En mi cumpleaños.

¿Estás ansiosa por que llegue el día 25 para presentar tu álbum en Sevilla?

Si, ansiosa y nerviosa, tengo muchas ganas de que llegue ya.

¿Qué tiene Andalucía que no tenga ningún otro lugar? ¿Que le hace tan especial?

La luz, aquí la luz es distinta a cualquier sitio.

¿Y a tu música? ¿Por qué tendríamos que comprar tu nuevo trabajo?

Porque si compras Black Flamenco vas a vivir una nueva experiencia, tus oídos van a apreciar un sonido nuevo, y yo creo que siempre se agradece en estos tiempos que corren oxigenarse con nuevas tendencias.


Un saludo para todos los lectores de Panymusica, espero que nos veamos pronto y desfrutéis de Black Flamenco. Muchos besos a todos!!!



Un besazo para ti,Estrella y gracias por regalarnos un disco en el que la sensibilidad y la raza alcalzan cotas altísimas. Una raza profunda de tierra flamenca y de alma negra,tras estos años de intenso aprendizaje en el que Estrella ha madurado,como artista y como síntesis de los sonidos de dos sures: Andalucía y la Noteamérica negra. Os regalamos su primer single "Si me sientes"que, según palabras de Estrella,"habla del puro sentimiento,de ese sentimiento tan profundo que hasta el alma grita reclamando su amor".


AINTZANE CASTILLO

No hay comentarios: