6 nov 2009

CANTECA DE MACAO

 Canteca de Macao es una banda musical que nace un dia en la calle. Dos amig@s que se juntan en el Rastro de Madrid para tocar ante un público expectante y llenode ganas por pasarlo bien.Es@s dos amig@s eran Ana Saboya "Anita" e Isidoro Lora "Chiki" y aquello pasó hace ya cinco años.

Ahora todo es distinto en la vida de Ana y Chiki. A su proyecto se sumaron diferentes músicos:
Alvaro Melgar, Danilo Montoya, Guillermo Martínez,Juantxo Martínez,Lucía Otxotorena, Pablo Carreteroy un malabarista llamado Javier Rodriguez de Zuloaga,"Zulo" Y así se conviertieron en una formación de nueve personas.

Cantecao de Macao pasó de tocar en las calles como una afición a tocar en locales pequeños. Después vinieron las grandes salas y los festivales internacionales. Esa afición y amor por el arte se convirtieron en un sueño y en un destino: Triunfar ante miles de personas.Al menos, eso es lo que está sucediendo en el momento actual. El público de Canteca de Macao es tan variado que podemos encontrarnos con familias y sus hijos pequeños, abuelos, punkis, adolescentes, parejas...incluso gente sola que sólo desea pasar un buen rato.

Y es que Canteca de Macao alegra allá donde va.Desprende buen rollo y transmite letras llenas de sensibilidad y compromiso social. Lo mismo da hablar de amor, del problema de la okupacion, de las madres solteras que de los amigos,la familia,el hambre o de un@ mism@. Todas son letras que te llegan adentro y que debes escuchar atentamente porque en ellas puedes encontrar muchas respuestas.

Su estilo propio se ha ido definiendo poco a poco,especialmente con la llegada de dos integrantes de Sudámerica. Podemos encontrar una mezcla de ritmos como ska,rock,reagge,rumba o salsa. Todo ello fundido con el bailoteo y los malabares en un directo eufórico,sorprendente y que deja a más de uno ensimismado y absorto en el espectáculo de música,danza,fuego,cariocas y diversión.

Hoy tenéis un día bastante ajetreado ¿Cómo llevaís esto de la promoción de un disco?

Ana: La verdad que estamos un poco estresados,ahora venimos de una televisón y después vamos a otra.Pero se lleva con ganas.Hemos sacado tercer disco, se llama "Agua pa la tierra" y andamos rulando por la carretera en todos los sitios que haga falta.

¿Y qué cosas nos vamos a encontrar en este trabajo?

Chiki:Ha sido un disco que hemos podido elaborar cuidadosamente y con más tiempo. El anterior se hizo con mucho trajín y yo creo que eso se nota bastante.En cuanto a estilos, tenemos temas diversos, de salsa,ska,reggea,una nana, rock,un poquito de Triana...tenemos lo que nos sale.

Aunque vosotros sois los letristas y compositores de la banda,imagino que con nueve integrantes debe existir mucho infujo musical a vuestro alrededor...

Anita: Desde luego.Una parte por los instrumentos
de percusión, que son muy acúsiticos,la importancia
de la flauta travesera...
Además Danilo y Juantxo son de Sudámerica y la influencia
que han tenido
en la formación ha sido clave a la hora de decantarnos por ritmos latinos,salsa...

Eso de Canteca de Macao es un juego de palabras que se te ocurrió a tí,¿no?

Anita: Manteca de cacao,pues Canteca de Macao(entre risas). Sí, dislexia.

¿Cómo ha sido vuestra evolución desde que empezastéis a tocar en las calles hasta llegar a fichar con una gran compañía como es Warner Music?

Anita: Pues es como lo cuentas tú.No nos lo esperábamos. Ha sido tocar en las calles y de repente estábamos en locales pequeños, de repente en locales más grandes,de repente en festivales internacionales...no nos ha dado tiempo a pensar en nuestra evolucón. No hemos tenido tiempo, ha sido todo muy deprisa.

Pues para no saber cómo habéis llegado a cosechar tanto éxito,debéis de tener algún secreto...

Anita: Hombre, secretos tengo muchos pero no te los voy a contar (risas).

Chiki: Yo creo que la fórmula ha sido ser nosotr@s mismos.La verdad es que también hemos tenido suerte porque hemos interactuado y conectado mucho con el público e internet ha jugado un papel fundamental en nuestra carrera.

Canteca de Macao permite la descarga de todos sus discos en internet y cuenta con el apoyo de su propia discográfica. ¿Cuáles son vuestras razones para estar a favor del copyleft?¿Creéis que la música y el arte deberían ser gratuitos?

Anita: No, de hecho copyleft no está reñido con el cobro ni por el arte ni por los derechos de autor, lo que sí propone es otra manera de gestionarlo.Y surge un poco como crítica o alternativa a la política que tiene la SGAE a la hora de gestionar los derechos de autor.En eso sí que nos parece que tiene una política en muchos casos abusiva y muy totalitaria en otros tantos.

Creemos que se podría hacer de otra manera. Copyleft,desde el punto de vista del autor, te permite regalar tu oba a quien quieres, cuando no tenga fines comerciales,pero también te permite que, cuando tu obra es utilizada para fines comerciales, también te lleves tu parte del dinero.

¿Cómo se ha tomado Warner ese tema?

Chiki: Llegamos a un acuerdo con ellos. Antes habíamos estado viendo diferentes discográficas, pequeñas y grandes, y Warner fue la única que aceptó que nuestro disco estuviera gratis en internet desde el primer dia.Es la condición por la que estamos allí.En el momento en que no se cumpla,se hablará.

¿Cómo sentís eso del fénomeno Fan?

Anita: Sin desprestigiar a nadie, todo el que quiera compartir nuestra música y que la entienda,la comprenda y la sienta,es bienvenid@ a nuestros proyectos.De hecho, nosotr@s habíamos pensado que se limitaba a un cierto sector de público y después hemos visto que eso no era verdad. Nosotr@s somos los primeros soprendid@s cuando hemos encontrado en nuestros conciertos desde familias,gente de cincuenta años hasta chavales de trece o gnete con pintas.No sé, hay gente de muchas clases.

Y ahora mismo,¿vivís sólo de la música o tenéis otros empleos?

Chiki: Sólo de la música y estamos con el proyecto al 100%,y más ahora.

Anita: Aunque para nosotr@s eso de vivir sólo de la música es muy relativo.La jornada laboral es muy amplia porque no se reduce sólo a cuando tocamos.Hay mucho trabajo detrás, como la organización de los bolos,las cuentas,las promos...a la hora de hacer el disco hay que preparar los temas,organizar ensayos...

Y vosotros como compositores y letristas,¿sois de esos que llevan siempre la libreta o una grabadora y, cuando se les ocurre algo, lo escriben?

Anita: Totalmente. A mi me sirve mucho el móvil y también llevo libreta. Además yo no toco ningún instrumento y no tengo ni idea de música.Así que cuando se me ocurre algo,saco corriendo el móvil para plasmarlo y cantar a pelo lo que me salga, para después desarrollar la idea.

Chiki: Yo libreta no llevo,la verdad, pero tengo el móvil lleno de canciones,melodías...,además en casa tengo un pequeño estudio y hago mis cosillas.

¿Y dónde encontráis la inspiración?

Anita: En un montón de cosas, pero yo creo que no hay ninguna concreta porque cada tema habla de una cosa. A mí me suele venir mucho cuando voy en autobús,fijándome en la gente durante el trayecto o simplemente escuchando los problemas de la peña.

Chiki: A mí me viene en donde sea, me puede tocar cagando, en el autobús o donde sea. Y me acuerdo de una melodía que tenia grabada y ya me pongo a pensar.

¿Y de qué hablan vuestras letras?¿qué os gusta plasmar?

Anita: Sobretodo inquietudes. Creo que se compone mejor cuando hay sentimientos.Cuando se está estable es más difícil.Salen cosas más bonitas de lo revuelto,de haberlo pasado muy mal o muy bien.Es en esos momentos de revoltijo donde surgen las historias. Los sentimientos grandes te ayudan a componer, vengan de donde vengan.

Chiki: Yo también opino como Ana. Además, soy guitarrista y tengo muchas melodías en la cabeza y cosas grabadas.Así que espero a que algo me toque la fibra para componer. Creo que de los momentos turbios sale lo mejor.

Si un genio os concedieras tres deseos,¿que pediríais?

Anita: Jo,sólo tres deseos,¿eh?. De tres deseos,¿ vale que el primero sea que me concedas cien deseos más?

Chiki: Esa es buena (entre risas) A tí te lo enseñaron de pequeña.

Anita: ¿Si? pues yo pensaba que se me había ocurrido a mí (risas) ¿A tí tambíen se te había ocurrido?.Es algo que llevo pensando desde pequeña, si alguien me hacía esta pregunta.Ahora en serio, pediría vivir siempre feliz con lo que hacemos,ser honestos con nostr@s mism@s y que l@s nuetr@s esten bien.

Chiki: Yo desearía salud y juventud a toda mi gente.Y si puedo pedir para mí,pediría ser un magnífico músico,llegar a todo lo que pueda, comerme el mundo con la música. Y el tercero, durar toda la vida con una mujerzuela de puta madre (le guiña un ojo a Anita).

¿Cómo vivís vosotrr@s la crisis?¿En qué manera os afecta?

Chiki: Se nota, por ejemplo, a la hora de pensar en el precio de las entradas. Cada vez es más difíl meter a tanta gente en un concierto como antes.Y en cuanto a ayuntamientos igual,te dan menos dinero, te contratan menos...pero hay que seguir ahí, echándole un pulso a ésto de la música y ahí seguiremos.

Vosotr@s sois un grupo muy comprometido,habéis colaborado en conciertos benéficos,así que me imagino estaréis informados de la actualidad,¿no?

Anita: Antes solía hacerlo,pero hace un año que estoy desconectada del mundo.Me he dado cuenta de que he estado en la nube de la música.Es algo que te absorbe tanto tiempo que, cuando llegas a casa, no te apetece ver un documental o las noticias. He estado todo el día viviendo en la cultura, trabajando la cultura,hablando de cosas culturales y lo único que me apetece es sentarme en el sofá y ver una peli.

Chiki: Yo cero, si querías que te dijéramos que sí,te acabamos de crujir (risas).

¿Y os consideráis anti sistema?

Anita: Creo que la palabra antisistema tiene muchas connotaciones que se ubican en un puesto muy determinado.Esta pregunta no puedo contestarla como Canteca de Macao porque cada uno te diría una cosa diferente. Y nos gusta respetar nuestra individualidad. Personalmente, te diría que no me gusta el planteamiento del sistema ,pero no puedo decir que sea anti sistema porque de hecho vivo en él y participo de él.Pero tampoco puedo decir que no lo sea porque no me gusta lo que hay.

Chiki: A nivel personal lo que veo injusto,lo peleo y si veo muchas injusticias, sigo peleando. Pero eso cada uno lo lleva dentro y ha de ser coherente consigo mismo.

¿Cambiarías por fama y dinero?

Anita: Creo que esa es una cosa que la podremos ver dentro de muchísimos años pero no es una meta a priori.Yo no voy a cambiar por fama y dinero, de hecho, no lo hemos hecho y con respecto al tema del copyleft, hemos llegado a rechazar ofertas de dinero por seguir siendo quienes somos. Pero todo va evolucionando. Igual dentro de veinte años,te digo "mira como era con 17 años y como soy ahora con 47".Lo que tengo claro es que no voy a hacer nada que vaya en contra de mis principios,ni que considere injusto. Lo que no sé es si cambiará mi percepción de lo que es justo o no.

¿Cómo véis el panorama musical y social que tenemos ahora?

Anita: A nivel musical hay mucha gente que está haciendo cosas muy interesantes, lo que pasa es que igual no tienen la cabida que debieran o el apoyo suficiente.Pero sí que hay gente haciendo cosas.

Chiki: Hoy en día, con internet, puedes tener una promoción de un grupo increíble,con cosas como myspace, facebook... Creo que hay muchísimos grupos y que pueden salir algunos de gran calidad. Y en cuanto a lo social, creo que en España falta valorar más la música, a la gente que está en el escenario. Tenemos tendencia a ir a un concierto a desfasar. En cambio, en Latinoamérica y en el resto de Europa hay un respeto increíble cuando uno está en el escenario.

¿Es verdad que presentastéis uno de vuestros
discos en un circo?

Anita: Si, en el Circo Price. Es un recinto en donde se hacen actuaciones de agenda para niños, adultos, circenses...y nosotr@s lo reservamos para la presentación del "Camino de vida entera". De hecho ese concierto es el que recoge el DVD que viene con el álbum "Agua pa la tierra". Hemos pensado también en hacer teatro en algún concierto pero estos espectáculos con tanta colaboración y trabajo de organización,los solemos dejar para las presentaciones gordas.

Por último,darnos una razón para comprar vuestro disco "Agua pa la tierra"

Chiki: Pues yo creo que debes comprar el disco porque tiene
mejor calidad que el que te descargas por intenet.
Además del CD con doce temas, está el concierto de presentación que hicimos en el Circo Price, dos videoclips,
un Arte Disco,y algunas cosillas más...

Anita. La producción es muy buena,tiene una gran calidad. Y nosotr@s, a lo que le hemos puesto todo el cariño, es al CD físico, pero que cada uno haga lo que quiera.




AINTZANE CASTILLO

No hay comentarios: