7 oct 2009

DAMBA: Un viaje mágico."Y si rompo mi camino..."








DAMBA apuesta por ofrecer una visión especial y personal, a lo que denominamos “ritmos étnicos”. Su trabajo de presentación, “Y Si Rompo Mi Camino” ha sido compuesto durante un viaje por nueve países y dos continentes. Experiencias vívidas desde Gran Bretaña a Cuba, Méjico, Venezuela, Nicaragua… y finalizando en el País Vasco, Cataluña y Francia.


¿Qué significa el nombre de Damba? ¿De dónde viene?

KRISTIAN: DAMBA en francés quiere decir “desde abajo” y para nosotros es muy importante estar cerca de las raizes,del pueblo...Estos sentimientos y esta postura corresponde a nuestra manera de ser en la vida normal, nosotros vivimos la vida así y nuestra musica esta hecha de la misma manera.
Hemos compuesto cada canción en base a momentos vividos y a sentimientos interiores, y la mejor manera de exprimirse era componer cada canción con tematicas (sobre el stress, la libertad, los sueños, las injusticias, el amor...) arropar la letra con una musica adaptada desde donde se palpa el ambiente y dandole un color distinto segun lo que estamos haciendo.

El grupo está formado por once músicos de culturas bien diferentes, ¿Cómo os conocisteis y decidisteis montar la banda?

AITZIBER: La raiz de Damba fuimos 3 personas Kristian Amorena, Oskar y Aitziber Estanga ; llevavamos muchos años como musicos en bandas distintas, y hace 3 años sentimos que teniamos muchas cosas que decir y pensamos exprimirnos y crear nuestra propia musica.
A lo largo de estos años hemos conocido a musicos con quien hemos tenido muy buena conexion musical y de manera de ser, manera de pensar , y esta es la gente que forma Damba.
Queriamos crear una musica que recalcara nuestro espiritu, nuestra filosofia y nuestra energia.
Quisimos vivir una aventura humana y compartir nuestras ideas con el publico, y aqui estamos !!
11 personas:Una Madrileña,un Cubano,un Venezolano y musicos del Pais Vasco.La verdad es que todos muy agusto, sin complicaciones, tenemos mucha suerte de tener 11 personas sencillas y que nos llevamos muy bien!!


He leído que vuestro estilo podría definirse como “Ritmos Étnicos” pero, ¿Qué significa exactamente esto?


AITZIBER: Es un genero como la World Music que reune influencias de todo el mundo.

Es multiculturalidad y la tenemos entre los miembros del grupo, desde Cuba a Venezuela,desde Madrid al Pais Vasco y en nuestra banda se vive asi, mezclando los hambitos de cada uno y es lo que hace nuestra fuerza.
En el momento de crear nuestra musica lo que nos desmarca es: cada tema tiene una identidad clara y hace que sea eficaz, usando generos como el rock,blues,punk...sin caer en un mestizaje que hace que te pierdas, mezclando estilos, instrumentos y al final el efecto al reves, en vez de transmitir creas sensaciones que la gente se pierde y no entiende lo que esta escuchando.
Lo mas importante, es que hay musica para cada gusto y para cada momento. Esto es como la comida, te puede gustar hoy comer italiano, mañana kebab y el domingo couscous!!Lo mas importante es que lo disfrutes!!


El disco “Y si rompo mi camino ha sido compuesto durante un largo viaje por nueve países, ¿qué recordáis con especial cariño de esta aventura?


AITZIBER: Muchos momentos, muchas cosas, sentimientos y personas especialmente. Hemos tenido muchas colaboraciones de amigos musicos que viven por todo el mundo y teniamos claro que queriamos que ellos estuvieran en nuestro trabajo. Vivir con ellos estos momentos ha sido una experiencia increible.


¿Es necesario salir de nuestra realidad cotidiana para componer?

KRISTIAN: Tienes que entrar en tu bola para inspirarte, sentirte agusto y sacar lo que tienes dentro. Nuestra fuente de inspiracion es la vida normal : Sentimientos, stress, sueños, libertad, violencia de generos, ironia, locura, metafora, poesia


¿Qué ofrecéis en este disco?

KRISTIAN: Nuestra musica es para divertirse, saltar, gritar,bailar,desconectar,olvidarse de la rutina y dejarse llevar.Cada persona tiene dentro una dosis de locura e intentamos a traves de nuestra musica sumergirla en nuestro mundo, hacerle descubrir historias vinculadas con diversas culturas.
Una musica muy rica con muchas influencias y contrastes, cambios de ritmo, arreglos equilibrados que te mantiene siempre despierto.
En general se siente una energia positiva en todo el disco, aunque tambien tengamos tematicas duras sobre la vida, siempre sobresale la sensación de positividad !! Los estilos que mezclamos son como un plato combinado donde encontraras : Blues, Rumba, Son, Reggae, Rock, Punk y Electro.
Todos estos sentimientos y emociones son un gran soplo de aire fresco.Deseamos compartir la alegria de la vida con todo su calor y con el publico.


¿Quién compone normalmente las letras?

AITZIBER : Las letras las compusimos entre tres personas del grupo que son Kristian, Oskar y Aitziber.

¿Cómo es el proceso de composición? ¿Primero pensáis en la música y después en las letras, o al revés?

AITZIBER : Segun las circunstancias. A veces a sido primero la musica y despues la letra o viceversa.




¿Para quién o para que no compondríais jamás una canción?

AITZIBER : para los politicos.


Vuestras letras hablan de cosas cotidianas, ¿Tal vez de vuestras propias experiencias en la vida?

AITZIBER : Si …. Lo llamamos POESIA URBANA y reune : Sentimientos, stress, sueños, libertad, violencia de generos, ironia, locura, metafora, poesia…
Cada historia, letra esta compuesta de tal manera que puedes apropiartela y aplicarla. Puede que hayas vivido estos momentos, sentimientos, te puedes sentir indentificado. Dejamos total libertad para interpretar y reflexionar sobre el contenido cada uno a su manera, y eso es lo que nos gusta, dejar esta libertad de sentir, interpretar las letras segun el momento de tu vida y tu situación.
Se siente una cierta rebeldia, pero rebeldia sana, positiva en el contenido y en la interpretación de los temas!!! Somos gente que nos gusta tanto el bien estar que siempre sacamos algo positivo a cada historia.


¿Qué influencias podemos encontrar en vuestra música?

AITZIBER : Los estilos que encontraras : Blues, Rumba, Son, Reggae, Rock, Punk y Electro.
Hay muchos colores, mucha vida, sientes una comunión entre ambos, encontraras intervenciones de instrumentos tradiconales como el tres cubano dentro de un reggea, la trikitixa(acordeon diatonica) dentro de un blues, cuatro, violin, cuerdas…. mezclado con sonido electro, loops, guitarras electricas, voces, coros.
Al escuchar el disco te das cuenta de que cada canción te hace viajar a un lugar distinto del mundo, te lleva hasta ahí y hace un puente entre estas culturas y la nuestra mas rockera.
Nos encanta crear ambientes alrededor de cada tema, mezclando lo tradicional con lo moderno !!


¿Cómo ha sido la acogida de vuestro disco, tanto a nivel nacional como internacional? ¿Dónde habéis sentido que realmente vuestra música engancha y deja huella?

AITZIBER: Muy buena en todo el país y tambien fuera: Alemania, Francia, italia, Ingleterra, America Latina. Lo mas importante y lo mejor de todo es el directo compartir la alegria de la vida con todo su calor con el publico de cualquier parte del mundo
Todos estos sentimientos y emociones son un gran soplo de aire fresco.
Nos a ayudado mucho nuestra pagina myspace www.myspace.com/dambacom ni pensabamos tener en menos de un año mas de 158.000 visitas y 220.000 descargas.
Nos han escrito gente de Catalunia, Andalucia, Pais Vasco, Argentina, Mexico, Alemania, Italia, Francia...de toda Europa en general y todos los dias nos siguen llegando comentarios y mensajes para hacer amigos (unos 10 al dia).Esto te da ganas de seguir y te da satisfacciones sobre el trabajo que has realizado. Es el efecto bola de nieve,hace que las cosas se aceleren y llegas ha hacerte conocido en cualquier parte del mundo.


¿Cuándo podremos disfrutar de vuestras canciones en directo? ¿Cuáles son las fechas para próximos conciertos?

AITZIBER: Tenemos fechas ahora por el País Vasco Norte y Sur, Salamanca, Santiago de Compostela, Francia, Madrid, Barcelona...etc

Con esto de la crisis, ¿es difícil abrirse paso hoy en día, tal y como está, la industria discográfica?

KRISTIAN: El contexto economico actual es muy complicado pero hay que buscar otras alternativas: internet nos puede ayudar a promocionarnos sin gastar mucho dinero. El lado positivo de esta crisis es que cada persona tiene que moverse mucho mas y responsabilisarze mas. Ahora casi todo los artistas tienen su propio home studio para preparar maquetas y grabar tambien sus temas y por un lado hace que no dependes tanto de una discografica.


¿Con quién os encantaría compartir escenario?

AITZIBER: Con Amparo Sanchez (Amparanoia) o Manu Chao sin ninguna duda


¿Creéis que la música es la fórmula ideal para evadirse de los problemas y crear una atmosfera de buen rollo en nuestras vidas?

KRISTIAN: Si,a nosotros nos funciona! Nuestra energia positiva y nuestra musica nos ayuda a superar cualquier situación!! Esta predisposición hay que transmitirla, y queremos llegar a la gente. Es por eso que hacemos musica para divertirse, saltar, gritar, bailar, desconectar, olvidarse de la rutina y dejarse llevar.


¿Qué será lo próximo que haga Damba?

KRISTIAN: Compartir todo con el publico en conciertos y segir preparando el segundo disco.

¿Os escucharemos de aquí a diez años?

Ojala......




La buena música jamás morirá si…

KRISTIAN: La buena musica es eterna!!! Inmortal


¿Qué haríais por dinero?

KRISTIAN: Hacemos las cosas porque el cuerpo nos lo pide pero no por el dinero, tenemos otros principios y valores. Tenemos mucho respeto a muchas cosas e intentamos proteger todos los amigos y tener mucho cuidado cuando hay dinero por medio. No se puede perder una amistad por historias de dinero.!!!

Tengo cierta curiosidad por saber que significa esa mano negra que hay dibujada en vuestro disco. Es un disco rojo, con una mano negra que señala hacia algún lugar. Me pregunto que estará señalando...

KRISTIAN: Significa muchas cosas, Exprime realmente nuestra iniciativa y es un mensaje de invitacion que mandamos al publico para que se unan a nuestro camino a seguir una direción, a créer en si mismos, salir de los ambitos, tomar mas desiciones salir de la absorcion que supone el mundo actual.
Cada persona puede cojer, vivir, exprimirse a su manera sin estar siempre dentro de un mundo que nos ha llevado a borrar las diferencias entre las culturas, personas. Hemos llegado a un punto que sea en Paris, Londres, Madrid la gente esta dentro de un sistema que hace que casi todos seamos iguales y nos comportemos de la misma manera, eso es una pena « borrar las peculariadades de las personas de cada region y culturas de un pais y del mundo».
Queremos que la gente reflexione por si misma, que salga de la rutina y que se sienta capaz de desmarcarse y exprimir sus sentimientos, sus ideas. Escuchando nuestros 11 temas la gente va a desconectar y sentir emociones, muchas esencias, colores y al final sentirse identificada.


Y si rompo mi camino… ¿qué puede suceder?

KRISTIAN: que disfrutes de momentos, de cosas que te habias olvidado, perdido........si coges un poco de tiempo para pensar reflexionar encontraras muchas cosas que te llene de verdad!!

No hay comentarios: