11 sept 2009

DIANA NAVARRO, COPLAS CON ALMA PROPIA











Es imposible no reconocer ese portento de voz que te caracteriza, o no admirar la belleza natural de tu rostro, pero me gustaría conocerte más allá ¿Quién es en realidad Diana Navarro?



¡¡Muchisimas gracias!!

Creo que soy una persona bastante normal, adoro mi trabajo y por eso no me cansa estar todo el día pensando en mejorar y en componer.

Aunque reconozco que necesito aunque sea una semanita de desconexión...


Cuando se despierta, ¿Qué es lo primero en lo que piensa Diana Navarro y que es lo primero que hace?

Ufff Siempre pruebo la voz. Hago un ejercicio que se llama "Crick de la puerta" .

Consiste en imitar el sonido de una puerta vieja con las cuerdas vocales. Y pienso en la tarea que tenga que realizar aunque mentalmente me organizo antes de dormir.

Y por supuesto en desayunar... Me levanto hambrienta...

¿Cómo y cuando decidiste ser artista?


No lo decidí, sabía que era mi destino.

Empecé cantando desde muy pequeña y siempre lo vi normal. Para mi cantar es como andar, pensar o comer, una necesidad vital.

Todos los comienzos son duros ¿Cómo fueron los tuyos en el mundo de la música? ¿Te has encontrado muchos obstáculos en tu camino?


La verdad es que he tenido mucha suerte y no he sufrido mucho.

Con el tiempo me he dado cuenta de que no estaba preparada cuando yo creía que sí y la oportunidad me llegó cuando me tenía que llegar.

Pero cantar desde los 9 años, hace que aprendas a base de error y ensayo.

¿Alguna vez sentiste miedo o pensaste en tirar la toalla?

Nunca jamas.

Siempre pensé en cambiar de táctica pero nunca rendirme.

Yo moriré luchando, haga lo que haga... Soy Tauro....

Pero de abril, que dicen que somos menos cabezones...

Una curiosidad que siempre tenemos de los grandes artistas… ¿Eres de las que cantan en la ducha?


Jajaja Casi siempre...


Termina la siguiente frase: Si volviera a nacer, seria...



Cantante y compositora.


Camino verde ha sido tu último trabajo, en él recoges el testigo de los grandes de la copla ¿ha supuesto una gran responsabilidad adaptarlos a tu forma de interpretar? ¿Estas contenta con el resultado?


Estoy muy contenta porque lo hemos hecho con mucho respeto y a gustado a todos los que nos siguen.

Era una gran responsabilidad, pero adoro la copla y a sus interpretes y necesitaba hacerlo.

Todo ha sido gracias al equipo de trabajo con el que siempre contamos y a mi productor Manuel Illán que es un valiente.


¿Cuál es tu artista o grupo favorito?


Beyounce, Mº Dolores Pradera, Jorge Drexler, Juanito Valderrama, Marifé de Triana, Coldplay.....

Me gusta mucho la buena música, no me importa de donde venga.




¿Y la persona que más ha influido en tu vida?


Todas las personas que han pasado por mi vida han influido para bien y para mal, pero no cambiaría a ninguna porque forman parte de mi camino.


¿En qué o quién buscas la inspiración para cantar?



En la emoción, los sentimientos, el amor, el desamor, la soledad, la guasa... si aprendes a mirar a tu alrededor, te encontraras con miles de ideas para hacer canciones.


¿Cómo vives el momento de la creación artística y la composición?



Me divierte mucho y a la vez me estresa por eso de ser Tauro. La paciencia es mi debilidad y me gusta el dicho y hecho. Pero es un momento maravilloso porque empiezas a descubrir melodias y armonias maravillosas que después van traduciendose con las letras de Luis Gómez Escolar, Coco Illan, Pablo Alborán... Me encanta el trabajo en equipo.


¿Tus canciones están basadas en experiencias personales?



Hay de todo un poco.

Tengo mucha empatía y aunque algunas no me hayan ocurrido las siento como si hubiera sido así.



¿Cuál es tu momento preferido del día?



En el que esté relajada, no importa la hora para sentirte bien.

Aunque reconozco que el atardecer me encanta.





Eres una mujer bellísima y elegante, ahora que nadie nos escucha, sé buena y cuéntanos algunos de tus trucos de belleza. Comparte con nosotras esos secretos que toda mujer guarda en su alcoba.



¡¡¡Joo Muchisimas gracias!!!

Te confieso que el maquillaje hace milagros y mi

Juan Pacheco es la "Lourdes" de la imagen.

Intento hacer deporte, comer sano y beber mucha agua.

Dormir todo lo que pueda no sólo por la imagen, el descanso es vital para la voz.

Y si hay que tomar algo de alcohol que sea fermentado no destilado...

Pero el mejor truco de belleza ya sabéis que es quererse mucho y hacer feliz a los demás.

La felicidad se contagia. En serio, sólo hay que ejercitarla.


Llevas un ritmo de trabajo increíble, ¿Cuándo piensas permitirte unas vacaciones para recargar las pilas?



¡Ay, Dios te oiga!


Por ahora no va a poder ser porque estamos preparando el 4º disco y una gira maravillosa con dos compañeras a las que admiro y quiero. Pastora Soler, Nuria Fergo y yo estamos preparando un espectáculo que si sale bien, verá la luz el año que viene.

Pero merece la pena no descansar.


Háblanos de tu experiencia con Mago de Oz, ¿Cómo conectan dos géneros tan diferentes como el heavy y la copla?



Son más semejantes de lo que nos imaginamos, de hecho, las solistas heavys tienen unas voces impactantes como las de la copla.

Txus de Mago me propuso hacer unos lamentos en la obertura del disco y terminé cantando el final de un tema y disfruté mucho.

Fue una experiencia muy bonita que espero volver a repetir en algún concierto.


Cuéntanos como fue tu experiencia en el espectáculo “Mujeres” del 2008. Tengo entendido que tu voz sonó en ciudades como Nueva York, Paris o Londres. Tuvo que ser increible…



Otro sueño cumplido.

Es que en equipo las cosas se disfrutan más.

Aprendí muchisimo de Merche Esmeralda, Rocio Molina, Belén Mayo, Mario Maya, descubrí a un equipo humano estupendo, un cantaor increible que saca disco en diciembre, Antonio Campos y lo más grande es que aun estando en ciudades con diferencia en el idioma, nos entendíamos a la perfección, gracias al arte y la buena música.

Ojalá y pueda repetir pronto también.



¿Con quien te encantaría hacer un dueto o compartir escenario?



No tendríamos papel para escribir a todos...

Y tendríamos que hacer una maquina del tiempo para poder cantar con tantos que admiro y que ya no están...



Diana Navarro significa absolutamente todo para muchas personas, ¿Qué consejo le darías a las nuevas promesas musicales que surgen en estos tiempos de pirateo, crisis y saturación musical?



Si creen en su sueño, sea el que sea, que luchen por ello.

Y si quieren a su artista que lo apoyen comprando su música.



Ha sido un verdadero placer poder hablar, aunque sea de esta forma, con una artista de los pies a la cabeza. Alguien que nos ha demostrado que SIEMPRE HAY QUE LUCHAR POR LOS SUEÑOS. Y como dijiste en una ocasión “Patrás ni para coger impulso”… Un millón de besos.

No hay comentarios: