3 may 2009

LITERATURA FEMENINA



Simone de Beauvoir, compañera de Jean-Paul Sartre, fue una mujer que a pesar de crecer en un entorno familiar cercano a la extrema derecha y a la religión más puritana, se rebeló contra el status quo planteando su realización personal a través del trabajo.


Con la idea de que UNA NO NACE MUJER, SINO QUE SE HACE inauguró la forma moderna de comprender la problemática femenina y se convirtió en la feminista más relevante del siglo XX.


Estas son algunas de sus citas mas celebres….

"El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres".

"Hay pocos animales más temibles que un hombre comunicativo que no tiene nada que comunicar"
.

“El segundo sexo” se publicó por primera vez en 1949 y a principios de los setenta se convirtió en una pieza fundamental del nuevo pensamiento feminista.
Este ensayo de Simone de Beauvoir ofrece un profundo análisis sobre el papel de las mujeres en la sociedad desde el punto de vista de la ciencia, la historia, la literatura y en las diferentes edades de la vida, de la infancia a la vejez.


"Me parecía que la tierra no hubiera sido habitable si no hubiese tenido a nadie a quien admirar".

"Una mujer solo es independiente si trabaja".

Ella lo hace escribiendo. Su importancia radica en lo que escribió y también en su propia vida, pues con todo y sus contradicciones, este es el testimonio de una mujer que se rebelo contra el sistema patriarcal de la época. Y a cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir, todavía muchas mujeres estamos librando esa batalla.



Alexandra Kollontai nació en San Petersburgo en 1872 y se caso muy joven obligada por sus padres,
que la educaron con un instructor especial para evitar las malas influencias de la escuela. Fue la primera mujer que participó en un gobierno y la primera en ejercer la función de representante de su país en el extranjero. Propuso una nueva forma de vida basada en el amor y el compañerismo.

A lo largo de su vida colaboró en política en distintos países por los que viajó, luchando siempre por la desaprobación de la guerra y la igualdad de la mujer.
En Francia hizo propaganda contra el militarismo y organizó una huelga de amas de casa contra el coste de la vida


En “La bolchevique enamorada” la autora muestra que el l amor es una etapa más en el camino de la vida y asegura que la pasión sirve para encontrarse a una misma, para afirmar la personalidad y llegar a comprenderse mejor.


Aintzane Castillo

No hay comentarios: