5 mar 2012

Según un estudio clínico el cannabis es eficaz en el tratamiento del dolor neuropático

Según un estudio clínico controlado con placebo, realizado con 38 pacientes (edad media: 46 años) en la Universidad de California (EE.UU.), el consumo de cannabis fumado es eficaz para reducir el dolor neurológico de diferente origen (diabetes, lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, entre otros). Los participantes recibieron, o bien cannabis de dos diferentes potencias (3’5 y 7 por ciento) o bien placebo de cannabis sin THC, en tres ocasiones separadas por, al menos, tres días. En cada período de cada sesión los pacientes hicieron el mismo número de inhalaciones de los cigarrillos de cannabis, los cuales siguieron un procedimiento estándar para garantizar la uniformidad de la concentración y, así, las misma dosis recibidas. 

Todos los participantes tenían experiencia previa con el cannabis, pero suspendieron el consumo de cannabis o THC (Marinol) 30 días antes del inicio del estudio. 31 pacientes tomaban opiáceos y continuaron haciéndolo a lo largo del estudio. Ambas dosis de cannabis disminuyeron significativamente el dolor, y dicha disminución se mantuvo durante varias horas. No hubo diferencias significativas en la reducción del dolor entre las dos variedades de cannabis. 

Los investigadores manifiestan que "los efectos psicoactivos fueron mínimos y bien tolerados, pero el deterioro neuropsicológico fue un problema, sobre todo por la alta concentración del fármaco estudiado". 


(Fuente: Wilsey B, Marcotte T, Tsodikov A, Millman J, Bentley H, Gouaux B, Fishman S. A randomized, placebo-controlled, crossover trial of cannabis cigarettes in neuropathic pain. J Pain. 2008 Apr 8 [versión Epub ya disponible])

No hay comentarios: