11 feb 2012

La marihuana ¿efectiva contra el cáncer?


Para bien y para mal, la marihuana ha sido asociada al cáncer desde hace varios años. Por un lado se han investigado sus bondades en la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y por otro su consumo frecuente y a largo plazo se vincula con la aparición del cáncer testicular.

Un estudio llevado a cabo por Robert Ramer y Burkhard Hinz de la Universidad de Rostock, en Alemania, concluyó que los canabinoides, los componentes activos de la marihuana, no sólo reducen los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, sino que también evitarían la invasión de las células tumorales.


La evidencia científica sobre el valor terapéutico del cannabis para determinados enfermos de cáncer, ha terminado por imponerse a los prejuicios sociales, y en lugares como el Reino Unido, ya se comercializa para aliviar los vómitos inducidos por los tratamientos de quimioterapia.

Mientras tanto, una investigación recientemente publicada en el Journal of Clinical Investigation, la cual fue llevada a cabo por investigadores españoles de la Universidad Complutense de Madrid, ha comprobado que algunos cannabinoides, tienen efectos anticancerígenos. Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el tetrahidrocanabinol (THC), principal componente activo de la marihuana, podría tener un efecto sobre la reducción e incluso la destrucción de células cancerosas de los tumores, principalmente del cerebro, en ratones y en el hombre.

 

Sin embargo, por otro lado, la marihuana también ha sido asociada al cáncer de manera negativa, pues un estudio llevado a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, señala que el consumo frecuente y/o a largo plazo de marihuana, podría aumentar significativamente la aparición del cáncer testicular.

El estudio encontró que los hombres que consumen la droga con regularidad, o durante mucho tiempo, tienen 70% más riesgo de desarrollar la enfermedad.

No hay comentarios: