11 feb 2012

FUMAR CANNABIS Y TABACO

Un estudio sobre el consumo de cannabis demuestra que no causa las mismas consecuencias que el tabaco, aunque no descarta las conexiones con el cáncer.

Durante 20 años, un grupo de investigadores hicieron seguimiento a consumidores de marihuana y de tabaco. Con los primeros encontraron que fumar “un porro” por semana o más no causa los mismos efectos dañinos que fumar tabaco. Aunque la droga contiene algunas sustancias toxicas del tabaco, no plantea los mismos riesgos.

Los resultados hacen parte de uno de los estudios más amplios y prolongados de la Universidad de California, San Francisco y la Universidad de Alabama Birmingham  sobre el consumo del psicotrópico relacionado con la salud. Los pacientes eran personas que consumen de manera asidua, una o dos veces por día durante varios años.  Según el estudio, este nivel de consumo puede causar daño en la función pulmonar.
El estudio analizó los hábitos de consumo de 5.115 de 18 a 30 años, a lo largo de 20 años a partir de 1985. El proyecto fue financiado por el National Institute on Drug Abuse (Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas del gobierno federal). Ciudades como Birmingham, Alabama; Chicago, Oakland, California y Minneapolis.

Pero entre los 5 mil jóvenes y adultos que hicieron parte del estudio, el número de consumidores asiduos no era suficiente, según  la Asociación Médica Estadounidense, quienes distribuyeron los resultados. El 37% no consumía marihuana ocasionalmente, aunque sí fumaba tabaco.

Los autores recomendaron “precaución y moderación" en el consumo de marihuana, aunque no se hallaron diferencias entre los consumidores que fumaban 1 vez al día durante 7 años, entre los que fumaban 1 “porro” a la semana por 20 años.

El componente activo de la marihuana, llamado THC, es el que produce la sensación de placer en los consumidores. Por esto también es usada de manera medicial, para combatir enfermedades.

No hay comentarios: