6 abr 2011

GEORGE MILESON



-Back to the road-
Roadtrip Records
2009

A principios del año 2009 salió a la luz el segundo álbum de George Mileson, Back to the road, precedido por One (2005). La presentación de su segundo disco se llevó a cabo en abril de 2009 en la sala Luz de gas, en Barcelona.
Ya el mismo nombre del disco delata sus reminiscencias americanas, ligadas fuertemente a la música de Bruce Spingsteen y a los temas que comúnmente este músico virtuoso trata en sus discos. Back to the road es posiblemente una metáfora que delata los deseos intrínsecos del autor, las ganas, consecuencia del instinto, que lo empujan hacia la carretera, es decir, hacia una libertad actualmente difícil de encontrar en una sociedad repleta de obligaciones y de falsas necesidades.
Leyendo el título del disco –y el título de sus doce temas- podemos identificar rápidamente como Mileson se inspira en la música de Bruce. Al oírlo verificamos esta inspiración, además de contemplar como ambos músicos comparten una misma forma de enfocar ciertos aspectos de la vida.
El segundo disco de Mileson desprende un sonido clásico claramente identificable, como ya se ha comentado, con músicos como Bruce Springsteen, Bob Dylan… El rockero de origen catalán tiende a componer introduciéndose en el terreno del rock americano ortodoxo. Aunque las influencias sean muy evidentes, Mileson no deja de insertar en su obra rasgos de una voz propia que es claramente diferenciable de aquellos que lo inspiran, que son, a la vez, sus (amados) compañeros de viaje.
George Mileson crea un trabajo honesto que no cae en lo comercial y que consta de una muy buena producción. El conjunto de Back to the road consta de un sonido vivo, de raíces americanas, que encarna claramente ese espíritu salvaje de largas carreteras que no evidencian ningún destino prefijado y de jukebox en viejos bares perdidos en doquier.
Las guitarras eléctricas y los solos de saxo son un claro elemento caracterizador en su música, elemento que también aparece en muchas canciones de Bruce Springsteen. Aunque dicha semejanza –cabe decir que George Mileson hizo un homenaje a Bruce, haciendo versiones de algunos de sus temas- sea, en parte buena, tendremos que ver si en sus próximos trabajos Mileson se aleja un poco de dicha similitud o si, por lo contrario, sigue creando el mismo tipo de música que crea el rockero de Nueva Jersey.

LAURA-AMANDA BAHÍ I HORRILLO


No hay comentarios: