14 oct. 2009

Ha *Ash: "Siempre hay tiempo para el amor"

Hanna y Ashley son dos hermanas nacidas en Louisiana (Estados Unidos), de apenas 23 y 21 años, que se han ganado el amor incondicional del público y la complicidad de la crítica. Con una amalgama de sonidos Country-pop-rock han logrado llegar a lo más alto del Pop en español. Forman un dúo de voces salvajes y aterciopeladas, con una gran fuerza interior y letras escritas a base de lágrimas, risas, amores, desengaños y mucha madurez personal y profesional.

Con un disco de oro y el Premio Oye al Mejor Artista Pop a sus espaldas, Ha *Ash nos presenta su tercer álbum llamado Habitación doble. Un álbum que está cosechando un éxito imparable y que amenaza con convertirse en el mejor disco de Ha*Ash hasta el momento.

Vosotras decís que se trata del disco de vuestros sueños, eso significa que podemos respirar tranquil@s porque tenemos Ha *Ash para rato, ¿no?

Hemos hecho música juntas toda la vida y deseamos seguir haciéndolo, ya que es una actividad que ademas de liberarnos nos acerca a la gente.

Habitación doble es un titulo que parece esconder muchos secretos de hermanas, de esos que os contáis antes de ir a dormir ¿por qué un titulo así?

Habitación doble tiene para nosotras un significado simbólico, porque resume un capítulo en nuestra vida. Para realizar este disco pasamos más de un año y medio viajando, y ocho meses escribiendo, luego estuvimos seis meses en Nashville, Tennessee, grabándolo. En cada habitación de hotel en que nos hospedamos dejamos un pedacito de nuestra historia, fuimos de ciudad en ciudad haciendo de esas habitaciones nuestras casas, y en ellas nació nuestro disco, Habitación doble.

¿Qué valoración hacéis de la repercusión que esta teniendo vuestro tercer trabajo?
Ha* Ash ha sido la aventura de nuestra vida, y lo que hoy estamos viviendo es el resultado de muchos años de trabajo y de un gran equipo que nos ha acompañado en este viaje. Llevamos siete años de carrera en Latinoamérica y Estados Unidos; llegar a España ha sido uno de los pasos más importantes para nosotras


He leído que os gusta tener a vuestros fans cerca de vosotras pero, ¿a veces no os gustaría ser gente anónima? ¿Habéis tenido que renunciar a muchas cosas?

Siempre es un halago que se reconozca tu trabajo. Poder compartir tiempo con nuestros fans nos motiva y nos da energía para seguir adelante. Sin embargo, como nos pasa a todos, también es necesario encontrar espacio para ti, tiempo con amigos, tiempo con la familia. Nosotras intentamos mantener un balance entre las dos cosas, sabemos que nos debemos a los fans y nos gusta mucho compartir con ellos, pero también buscamos tener tiempo para nosotras.

¿Cuál es el precio que debe pagarse cuando pasas de ser un artista conocido a un personaje público? ¿Cuál es el precio de la fama?
A lo largo de nuestra carrera hemos aprendido que ser un personaje público conlleva una responsabilidad social que hay que asumir a cabalidad, tu forma de pensar y de actuar, así como tu visión sobre la vida está expuesta al público, y de alguna manera te conviertes en un ejemplo para quienes te siguen, por lo que la coherencia y la honestidad con la que vives se vuelve todavía más importante que cuando eres un ciudadano anónimo. Además, exponerte al juicio del público te vuelve un poco vulnerable: hay que saber tomar distancia de las cosas que pueden lastimarte y no dejar que la fama y los halagos te transformen en algo que no eres.

¿Por qué os gusta tanto hablar de amor y desamor en vuestras canciones?
Porque lo mejor de los seres humanos suele estar vinculado al amor en todas sus versiones, desde el amor a otros, hasta el amor a la música, a la ciencia, a los animales.

Con tantos viajes, conciertos, compromisos, ensayos… ¿tenéis tiempo para el amor? Y no me refiero a escribir sobre él, sino a vivirlo en vuestras carnes.
Siempre hay tiempo para el amor.

¿Qué valoráis en un chico para comenzar una relación?
Su sentido del humor, y el gusto a los chocolates.

Y hablando de relaciones, ¿cómo es vuestra relación con los managers, los músicos…y el resto del equipo?
Es muy lindo voltear a ver a tu hermana y darte cuenta del largo trecho del camino que hemos recorrido en estos siete años de carrera; y es increíble también mirar al resto del equipo de Ha* Ash y ver cómo hemos aprendido y crecido juntos; no dejamos de sorprendernos de que a pesar de los años nuestras metas sigan siendo las mismas, somo grandes complices.

Deben de ser muy protectores con vosotras, ¿os suelen acompañar vuestros familiares en las giras?
La verdad es que somos muy independientes, pero nos encanta viajar con nuestra familia y que nos acompañen a alguna gira. Sin embargo, eso no siempre es posible ya que mis hermanos van a a la escuela y mis padres trabajan. Por eso, para nosotras son imprescindibles los teléfonos y el internet!
Sé que os gusta muchísimo Europa, ¿Cuál es la diferencia más grande que notáis entre Europa y Estados Unidos? ¿Qué os atrae de Europa?
La diferencia más evidente es la cultura, en Europa se respira historia y el arte es un ingrediente de la vida de muchos de sus habitantes. De este continente nos atrae el estilo de vida de su gente y disfrutamos mucho caminar por sus calles.

¿Tenéis tiempo para ver las ciudades en donde actuáis o vuestras vidas son demasiado estresantes?
Cada vez es más difícil tener tiempo, vivimos corriendo de un lado a otro, pero de vez en cuando necesitamos detenernos para conocer, aprender, absorber y tomar vuelo para seguir…

¿Cómo es un día cualquiera en vuestras vidas de chicas adolescentes y normales?
Lleno de necesidades básicas como dormir, comer, lavar ropa (jajajajaja) ver a los amigos, salir por las noches y volver a empezar.

El diseño de la portada y contraportada del álbum me encanta. La veo llena de pasión y energía. Es positiva, hermosa, melancólica y natural, sin artificios. ¿Quién es el responsable de que me guste tanto?
Habitación doble es un disco que regresa a nuestros orígenes, nos fuimos a Nashville, Tennesse a componer y a grabar durante 6 meses, y tras la primera semana nos dimos cuenta de que las fotos del disco tenían que retratar las calles que acompañaban a ese proceso creativo, el fotógrafo fue Ricardo Calderon, un gran amigo nuestro que llegó de México con su cámara y su arte.

Me sorprendió gratamente saber que ibais a contar con Brandi Carlile entre vuestras colaboraciones, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo es Brandi?
“Already home” es un tema que compusimos en un autobús de pasajeros cuando viajábamos por Louisiana, retrata a la perfección lo que pasaba por nuestros corazones en esos días de cambio. Brandi tiene una voz tan peculiar, no importa qué esté cantando, cuando la escuchas la sientes en todo el cuerpo, por eso cuando surgió la idea de hacer el dueto no lo dudamos ni un segundo. Brandi es una mujer sencilla y entregada, cantar con ella fue para nosotras una gran experiencia que nos gustaría repetir, no sólo en otro álbum, sino también en un escenario.

Y hablando de colaboraciones gratas,
¿Qué habéis aprendido de vuestro tranbajo con Leonel García?

Leonel es una gran persona y tiene mucho talento, trabajar con él fue un proceso de aprendizaje y motivación, es muy claro en sus ideas y respeta las nuestras. Al final, en la vida, somos el resultado de la gente que pasa por nosotros porque nos dejan un pedacito de sí mismos y sembramos siempre otro tanto.
Me imagino que os encantaría actuar alguna vez con Mónica Naranjo. Si tuvierais que compartir cartel, ¿Qué tres grupos o artistas elegiríais y por qué?
Mónica Naranjo es un ícono dentro de la musica de vanguiardia en todo el mundo, por supuesto que nos encantaría trabajar con ella. En cuanto a los grupos con los que nos gustaría subir a un escenario resulta muy difícil escoger sólo tres, sobre todo porque los ultimos años han surgido bandas muy buenas. Admiramos mucho el trabajo de Miguel Bosé, Mecano, Adele, Duffy………. Difícil escoger solo tres.

¿De quién es el último disco que os habéis comprado?
Ana Carolina y Seu Jorge * Ana y Jorge ao vivo*.

Me encantaría veros en un concierto ¿Cuándo tenéis previsto regresar a España?
Regresaremos en octubre para seguir promocionando el disco y es muy probable que demos un concierto. A nosotras nos encanta actuar en vivo porque es cuando hay mayor intercambio de energía con la gente y es lo que mejor sabemos hacer.

Hanna y Ashley, os deseo todos los éxitos del mundo pero sobre todas las cosas, deseo que seáis muy felices y no perdáis nunca esas maravillosas sonrisas. Ha sido un placer charlar con vosotras. Suerte y mucha luz!




 


AINTZANE CASTILLO

No hay comentarios: