6 mar 2012

ACCIÓN ANTITUMORAL DE LOS CANNABINOIDES

 El cáncer es una enfermedad con más de doscientos tipos que afecta a un millón y medio de personas en el estado español y por la que cada año mueren 7,6 millones de pacientes en todo el mundo. En 2012 se producirán casi 1,3 millones de muertes por cáncer en la Unión Europea.
La investigación es lo único que curará el cáncer. En los últimos años se está investigando mucho el cannabis. No se trata de que el cannabis sea bueno simplemente para las náuseas, mareos, dolores y otras consecuencias de los tratamientos, se trata de ser conscientes de que el cannabis puede acabar con el cáncer.

Con o sin el CDB, el cannabis podría algún día hacer algo más para pacientes con cáncer que aliviar el dolor y las náuseas. Una nueva investigación sugiere que el THC puede ser letal para los tumores en sí mismos.
Los bioquímicos Guillermo Velasco y Manuel Guzmán de la Universidad Complutense de Madrid han pasado más de una década en el laboratorio y los ensayos con animales que el THC puede tratar el cáncer de cerebro, la piel y el páncreas.

El THC enciende el programa de suicidio en algunas células cancerosas, informaron los investigadores en 2009 en el Journal of Clinical Investigation. En anteriores trabajos del equipo se evidenció que la THC sabotea el proceso por el cual un tumor rápidamente forma una red de vasos sanguíneos para nutrirse, y también evita que células cancerosas a su alrededor.

El THC logra este despliegue mediante la unión a receptores de la proteína en la superficie de una célula cancerosa. Una vez conectado, el THC induce a la célula para hacer ceramida de una sustancia grasa, lo que induce a la célula para empezar a devorarse a sí misma. “Vemos la muerte celular programada”, dice Velasco. Es más, las células cancerosas no hacen ceramida cuando entran en contacto con el THC. Las células sanas no mueren.

Muchos compuestos matan el cáncer en un tubo de ensayo e incluso en los animales, pero la mayoría resultan inútiles debido a que causan efectos secundarios o simplemente no funcionan en las personas. El equipo de Madrid está buscando financiación para comprobar si los derivados del cannabis pueden matar a los tumores en pacientes con cáncer. En un ensayo inicial de nueve pacientes de cáncer del cerebro cuya enfermedad había empeorado a pesar del tratamiento estándar, los científicos encontraron que las inyecciones de THC en los tumores los destruian.

Los primeros informes de otros grupos de investigación sugieren que el THC también combate el cáncer de mama y la leucemia. “Creo que la investigación del cáncer es muy prometedora”, dice Russo. “Hasta ahora, el modelo para el cáncer era utilizar un agente que es extremadamente tóxico para matar el cáncer antes de que te mata a ti. Con los cannabinoides, tenemos la oportunidad de utilizar agentes que son selectivamente tóxicos para las células del cáncer. ”

No hay comentarios: