21 ago 2011

¿CÓMO CONSIGO DINERO PARA MI PROYECTO?


Con la crisis económica hay que agudizar el ingenio para recurrir a alternativas que nos ayuden a financiar nuestra película. Hoy por hoy, el cine independiente es la solución a la crisis en la industria cinematográfica.

El cine independiente ha ido creciendo en los últimos años debido a los nuevos formatos digitales y al bajo presupuesto utilizado. No obstante, resulta muy costoso producir cine independiente si no se dispone de fondos. A veces es necesaria cierta dosis de creatividad para recuperar parte de lo invertido.


LOS FESTIVALES


En el cine independiente, una buena manera de intentar llegar al público y cubrir los gastos ocasionados es presentando la obra a todos los certámenes y festivales posibles. Aunque no consigamos ni una ni otra cosa, siempre nos habrá servido para promocionar nuestra película. Podemos encontrar webs en internet que están especializadas en la búsqueda de festivales y concursos.


LAS SUBVENCIONES


Ya sea cine independiente o cine comercial, siempre hay que estar informad@ de las subvenciones y ayudas que destina el Ministerio de Cultura a las obras audiovisuales. Normalmente no suelen servir de ayuda puesto que para acceder a cualquier subvención tienes que reunir una serie de requisitos. Esto suele ser difícil a la par que complicado.


LOS SPONSORS Y LOS INVERSORES


Una de las mayores fuentes de ingreso del cine independiente viene dado de anunciantes privados o de inversores particulares. Un sponsor siempre nos ofrecerá dinero a cambio de algo. Siempre es bueno ofrecerles publicidad gratis en la película a cambio de unos cientos de euros. Lo único que tenemos que hacer es poner el logotipo del sponsor en los créditos o en donde consideremos adecuado. Los inversores también son una gran ayuda.Pueden ser personas particulares o empresas. Les cederemos un porcentaje de los beneficios a cambio de cierta cantidad de dinero.


EL CROWFUNDING


En los últimos años se está ampezando a utilizar una nueva fórmula de financiación para producir cine independiente. Es el caso de la pelicula largometraje "El Cosmonauta". Se trata de un proyecto cinematográfico que está siendo financiado por personas de todo el mundo. A estas personas les une lo mismo: el deseo de llevar adelante este proyecto. La financiación colectiva o financiación en masa es dejar un proyecto en manos de esas personas.


Si realizamos cine independiente debemos agudizar el ingenio. Podemos recurrir al crowdfunding ofreciendo algo de nuestro trabajo a cambio de que inviertan dinero en él. Podemos crear una red de merchandising alrededor de nuestro proyecto para alimentar la financiación colectiva.Ayúdate de las redes sociales para conseguirlo.


Realizar cine hoy en día sigue resultando costoso. Pocas personas son conscientes del trabajo y tiempo invertidos que hay detrás de cada fotograma. Cómo conseguir los fondos necesarios para producirlo sigue siendo un misterio.

No hay comentarios: